Noticias y otras Publicaciones

Soluciones pensando en América Latina

Documento PDF para Bajar

Durante 2006, doce países de América Latina habrán efectuado procesos electorales. Como estos procesos lo demuestran, la discusión hoy no se centra en la viabilidad de implementar un proyecto democrático en la región, sino en qué tipo de gobierno quieren los electores a fin de dar respuesta a los apremiantes problemas de cada país.

Para ofrecer herramientas analíticas y mayores elementos de discusión es que se acaba de editar el libro “Políticas Liberales Exitosas. Soluciones pensando en la gente”. El libro, editado en Buenos Aires por la Red Liberal de América Latina, la Fundación Friedrich Naumann y la Fundación Atlas 1853, pone el acento en la visión de una mejor América Latina mediante la implementación de políticas públicas que creen crecimiento y prosperidad.

13 autores de América Latina y España pasan revista a los procesos de modernización económica más importantes de la región y del mundo, por lo que el libro puede ser un importante referente para la elaboración de mejores políticas públicas por parte de los nuevos gobiernos latinoamericanos, sobre todo en momentos en que las tendencias políticas proclives a la inmovilidad ganan terreno.

Por ello, Martín Simonetta, uno de los coautores del libro, apunta: “Los primeros años del siglo XXI nos muestran dos Américas Latinas: una que crece al ritmo de la economía global, otra que marcha al ritmo de protestas anticapitalistas y opuestas a la ‘invasión’ de productos foráneos; una que recibe inversión extranjera y otra que continúa profundizando el proceso de primarización de sus economías por falta de certidumbre de largo plazo para la inversión directa”.

Políticas Liberales Exitosas. Soluciones pensando en la gente servirá sin duda de plataforma para desarrollar políticas efectivas para la creación de riqueza, fuentes de empleo, seguridad jurídica, competitividad y bienestar.

Autores

Dolarización y apertura financiera ¿Cien años de consecuencias no deliberadas? por Roberto Brenes Pérez

Chile y México: ¿Latinos a bordo de la economía global? por Martín Simonetta

El mito del “gasto social” en México: Transformación presupuestal sin adjetivos por Roberto Salinas León