Newsletter Fundación Libertad - No 3 Año 1

Acerca de la importancia del sistema de precios de mercado

Centro Paraguayo para la promoción de la Libertad Económica y de la Justicia Social

“Durante la mayor parte de la historia de la civilización, la mayoría de los gobernantes pensó que mediante el control de precios podían evitar que éstos subieran y así beneficiar a los más pobres. Desde los inicios de la civilización hay ejemplos de legislaciones que trataron infructuosamente, como es el caso del Código de Hammurabi (1760 a.C.), de evitar por decreto el aumento de precios.  Leer el artículo completo.

Efecto del neomercantilismo sobre el bienestar de los más pobres

Por:  Dr. Rigoberto Stewart

El perjuicio de los más pobres es uno de los argumentos utilizados en Centroamérica para oponerse a la firma de tratados de libre comercio con países desarrollados. Sin  embargo, las razones por las cuales los más pobres de los pobres suelen obtener solo una pequeña parte de los beneficios que podrían y deberían obtener de la liberalización comercial son diametralmente opuestas a esos argumentos. El propósito de este documento es explicar el cómo y el porqué del perjuicio de los pobres, utilizando como ejemplo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).  Documento para bajar

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

LA IZQUIERDA INTESTINAL. A propósito de criticar libros sin leerlos y otras perlas

Por:  Héctor Ñaupari

En las últimas semanas, diversos intelectuales y escritores, peruanos y  de otras latitudes, han enfilado sus baterías críticas contra el libro El regreso del idiota, escrito por Plinio Apuleyo, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa. Dos circunstancias los unen: primero, ser de izquierdas, y  segundo ‘y lo más importante’ criticar este libro sin haberlo leído…leer el artículo completo.

El pasado 12 de marzo, invitado por la Fundación Libertad, el economista  Dan Mitchell del Instituto Cato de Washington DC presentó  en Panamá la conferencia "El principio de la territorialidad, avances en flat tax y la simplificación de los sistemas tributarios en el mundo”.

Durante la presentación, el señor Mitchell explicó cómo una eficaz política fiscal de impuestos tipo Flat Tax combinada con un estado de derecho puede sacar a un país de la pobreza en corto plazo. El Flat Tax o sistema de tarifa plana impositiva, consiste en una tasa igual para todos, para todos los que tienen ingresos por encima de cierta cifra, que puede ser de diferentes niveles dependiendo del país. más información

Yo, Lápiz

Por: Leonard E. Read

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.

Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción, eso es todo lo que hago. Ustedes se preguntarán por qué debo confeccionar mi árbol genealógico. Bueno, para empezar mi historia es interesante. Y además, yo soy un misterio, mayor aún que el que puede representar un árbol, un atardecer o un  relámpago. Lamentablemente, quienes me utilizan dan por sentado que soy un mero incidente, carente de todo pasado. Esta actitud  me relega al nivel de algo meramente trivial. La humanidad cae así en una especie  de penoso error, con el cual no podrá persistir mucho tiempo sin peligrar.  Leer el artículo completo.

La globalización y los pobres

Por:  Johan Norberg

El movimiento antiglobalización fue inaugurado en Seattle en 1999, cuando miles de activistas y sindicalistas protestaron contra una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. Millones de personas fueron arrastradas a estas protestas debido a la declaración de principios en contra de la OMC que fue distribuida en el Internet y firmada por alrededor de 1.500 grupos diferentes, desde iglesias hasta militantes comunistas. La primera denuncia contra la OMC en la declaración afirma que el libre comercio y la globalización:

“han contribuido a la concentración de la riqueza en las manos de unos pocos ricos; han incrementado la pobreza de la mayoría de la población del mundo; y mantienen patrones insostenibles de producción y consumo”.  ...Leer el artículo completo.