Newsletter Fundación Libertad - No. 5 Año1

De qué sirve la libertad

Por:  Porfirio Cristaldo Ayala

Asunción (AIPE) Los latinoamericanos por lo general valoran la democracia y saben que no es posible avanzar a la modernidad sin instituciones democráticas. Las fracasadas dictaduras militares sufridas por nuestros países en los años 60 así lo atestiguan. Pero, paradójicamente, muy pocos son quienes entienden la trascendencia de la libertad individual y los derechos de propiedad. Leer el artículo completo

Lanzamiento "AMÉRICA LATINA: UNA AGENDA DE LIBERTAD"

El pasado 27 de marzo de 2007, fue lanzado con éxito el documento: América Latina: Una Agenda de Libertad, del cual el Instituto de Ciencia Política en cabeza de su directora, fue participe. A continuación reproducimos las palabras de José María Aznar, ex jefe de Estado español, durante la presentación de dicho informe.  Leer informe.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

Un juego que no suma cero, explica la lógica del intercambio y los derechos de propiedad. Está dedicado a los jóvenes que tengan un sincero deseo de entender cómo progresa la humanidad, cuando nadie le impide a las personas disponer libre y pacíficamente de sus legítimas posesiones.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México

Por:  Adolfo Gutiérrez Chávez

El presente texto no es una propuesta de reforma fiscal para México, ni un sofisticado estudio de política fiscal, ni mucho menos una recomendación de políticas públicas. Se trata simplemente de una reflexión que brinda un panorama muy general de la situación tributaria que enfrentan los mexicanos, que puede servir como punto de partida para el diseño de una reforma eficaz al sistema impositivo.   Leer artículo completo.

BIOGRAFIA: Frederic Bastiat (1801-1850)

Frederic Bastiat (1801-1850)

Claude Frédéric Bastiat fue un economista francés, legislador y escritor que fue paladín de la propiedad privada, el libre mercado y el gobierno limitado. Quizás el principal tema subyacente de los escritos de Bastiat fue que el libre mercado era inherentemente una fuente de "armonía económica" entre los individuos, en la medida en que el gobierno estuviera restringido a la función de proteger las vidas, libertades y propiedad de los ciudadanos del robo o la agresión. Para Bastiat, la coerción gubernamental era legítima solo si servía "para garantizar la seguridad de la persona, su libertad y sus derechos de propiedad, para hacer que la justicia reine sobre todo".  Más información acerca Frederic Bastiat

El pensamiento austriaco y sus implicaciones de política económica

Por:   José Luis Feito

La escuela austriaca de economía fundada por Menger, Bohm-Bawerk y Wieser alcanzó su apogeo en los años treinta del pasado siglo. Su propuesta metodológica de que los fenómenos económicos sólo podían ser comprendidos cabalmente partiendo del análisis del comportamiento individual caracterizado por la valoración subjetiva de los costes y beneficios de las decisiones económicas terminó dominando los programas de investigación de los principales centros académicos.   Leer artículo completo.

Sitios de interés: Fundación Pensar Perú

La fundación PENSAR Perú tiene como objetivo principal el crear y difundir ideas que fortalezcan la Democracia y la Libertad política, intelectual y económica. Impulsando que éstas sean adjudicadas por los actores políticos y sociales para ser convertidas en programas de gobierno en favor de los ciudadanos. más información