Eventos Nacionales

Indice de Calidad Institucional

Un nuevo índice compara la calidad institucional de los países del mundo y llega a la conclusión de que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respeta de mejor manera las libertades civiles disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores niveles de vida.

En general, Chile cuenta con las mejores instituciones en América Latina, seguido por Uruguay y luego Costa Rica. Las instituciones más débiles se encuentran en Venezuela, Cuba y Haití, donde los habitantes de estos países disfrutan de menos libertades.

Además, el Índice de Calidad Institucional, creado por el Dr. Martín Krause de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, brinda valiosas recomendaciones de qué necesitan hacer los países con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

De igual forma, el Índice de Calidad Institucional les facilita a los gobiernos un análisis riguroso de qué políticas pueden implementar—y qué regulaciones pueden eliminar—con el propósito de mejorar el funcionamiento de los mercados hacia los más pobres.

El autor, Martín Krause, señala que “América Latina una vez fue tan rica como los actuales países desarrollados, pero debido a malos gobiernos e instituciones corruptas ha quedado sumamente rezagada. El Índice de Calidad Institucional es un intento por ilustrar exactamente dónde nuestros países se han quedado atrás, a pesar de nuestra riqueza en recursos naturales. Más importante aún, el Índice recurre a un importante acervo de investigaciones para explicar cómo facilitar altas tasas de crecimiento y generar opciones significativas de empleo para los pobres”.

El reporte está siendo publicado en 16 países en América Latina por 18 organizaciones independientes, no-partidistas, que buscan mejorar las condiciones en sus países y a lo largo de la región.

Para mayor información sobre el Índice de Calidad Institucional, por favor contáctenos.

Indice de Calidad Institucional (archivo pdf para bajar)

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.