Newsletter Fundación Libertad- No. 7 Año 1

La sociedad libre y sus enemigos

Entrevista realizada a Alex Chafuén por Patricio Tapia de El Mercurio.

Moral y religión
-Desde antiguo quienes se ocuparon de la economía fueron filósofos morales. ¿Esta vinculación aún existe o está debilitada?

"Se ha debilitado fuertemente. Los grandes campeones de la libertad, en la época medieval tardía, en la escuela escocesa o en la fisiocracia francesa, compartían una visión del hombre como un individuo dotado no sólo de inteligencia, sino de alma y como criatura de Dios. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX empieza a tomar cuerpo una visión más atomista de la persona, que nos lleva a verla a veces, principalmente en el caso de los economistas, como un simple número. El peligro es que en el juego de los números, los números ganan y el colectivismo empieza a triunfar sobre el individualismo. Es de esperar que quienes piensen que la libertad es el valor fundamental en la sociedad, lo hagan basados en una filosofía moral correcta". Leer la entrevista completa...

El Populismo en América Latina

Por:  Constanza Mazzina

Este líder salvador, este mesías, utiliza de modo discrecional los fondos públicos y reparte directamente la riqueza, pero no reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia. Nada es gratis. Todo tiene precio: la fidelidad y la obediencia.

Desde inicios de la transición a la democracia, muchos mandatarios de la región vieron interrumpidos sus mandatos constitucionales. De manera diferente a como había sucedido en la historia reciente de América Latina, esta interrupción no trajo como consecuencia el fin del régimen democrático, por el contrario, los presidentes fueron y vinieron pero la democracia se mantuvo a flote...leer el artículo completo

La Economía en una Lección. Por: Henry Hazlitt

"Uno de los libros más influyentes de entre todos cuantos se han escrito sobre cuestiones económicas.  Así lo testifican los cerca de 11 millones de ejemplares vendidos y sus traducciones a por lo menos 10 idiomas".  Llewellyn H. Rockwell Jr. Presidente del Ludwig von Mises Institute

Ultimos ejemplares

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional



Ecologismo, una religión política

Por: Michael Crichton

Se me ha pedido que hable sobre lo que considero que es el reto más importante que enfrenta la humanidad, y tengo un respuesta fundamental. El mayor reto que enfrenta la humanidad es distinguir entre la realidad y la fantasía, entre la verdad y la propaganda. Distinguir la verdad ha sido siempre un reto para la humanidad, pero en la era de la información (o como yo creo que es, la era de la desinformación) adquiere una urgencia y una importancia muy especial.   Leer el artículo completo.

Eventos: CADE 2007

El pasado 17 de mayo en el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas, CADE 2007, con el tema "Institucionalidad: Un desafio Ineludible" se presentó el economista Martin Krause creador del índice de Calidad Institucional.

Este índice fue lanzado el pasado 2 de mayo en 16 países de América Latina por 18 organizaciones independientes, no-partidistas, que buscan mejorar las condiciones en sus países y a lo largo de la región.  En Panamá, el índice fue presentado por la Fundación Libertad.

Presentación de Martin Krause en la cena inaugural de CADE 2007

Regimen Chavista prohibe salida de representante de Venezuela ante la Red Liberal de América Latina

Rocio Guijarro Saucedo

Carta a la Red Liberal de América Latina

Me dirijo a usted a fin de hacer de su conocimiento la imposibilidad que tengo de asistir a la Conferencia del Comité Ejecutivo de la Liberal Internacional (LI) y del Partido Nueva Alianza de México bajo el tema “Migración: el reto del siglo XXI. Propuestas y Acciones liberales” así como al Taller Internacional de la Red Liberal de América Latina (Relial: “Gobiernos autoritarios: los casos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela”, a celebrarse en la ciudad de Cancún- México del 28 de Abril al 2 de Mayo 2007.

El gobierno venezolano tiene sobre ciudadanos que no comparten sus ideas socialistas y que defienden a capa y espada las ideas liberales, una sistemática y ostensible persecución, persecución que incluye descalificación moral, amenazas físicas y acusaciones penales. Entre esos ciudadanos esta mi persona y la institución que tengo a bien ser su gerente general.  Leer carta completa.


La Fundación Libertad se reúne con Mart Laar

Roberto Brenes P., presidente de la Fundación Libertad y Mart Laar, ex Primer Ministro de Estonia

Dentro del grupo de prestigiosos conferencistas nacionales e internacionales que participaron en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas, organizada por APEDE, se contó con la exposición magistral de Mart Laar, ex Primer Ministro de Estonia en los periodos de 1992 a 1994 y de 1999 al 2002.

La Fundación Libertad aprovechó la ocasión para conversar con el ex Primer Ministro sobre su experiencia en la implementación de las reformas económicas en su país, así como temas de la seguridad social, educación, tecnología, entre otros.  Próximamente, el video de esta conversación estará disponible en el sitio de Internet de la Fundación.