Newsletter Fundación Libertad - No. 8 Año 1

Comunicado de la Fundación Libertad - caso Radio Caracas Televisión

La Fundación Libertad ve con preocupación, el abandono sistemático de las libertades individuales en varios regímenes de la región.  Esta es también la lamentable situación que en estos días vive la República de Venezuela, y en consecuencia queremos hacer constar nuestro firme repudio al cierre de la cadena televisiva de ese país RCTV; una muestra más del desprecio del régimen de Chávez por las libertades.  Queremos hacer constar también ante nuestros medios la persecución que sufren los funcionarios del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CELIDE) por parte del corrompido sistema institucional del régimen de Chávez.  Leer comunicado completo.

Conversatorio (lunes 4 de junio): Radio Caracas Televisión

El lunes 4 de junio la Fundación Libertad y el Instituto para la Consolidación de la Democracia presentan un conversatorio sobre el tema Radio Caracas Televisión donde se tendrán como invitados a estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y a Felipe Pereira ex-embajador de Venezuela ante la OEA.

Lugar:  Universidad Latina

Hora:  6:00 p.m.

Entrada Gratuita

RADIO CARACAS TV, EN EL PUNTO DE MIRA. La historia se repite en Venezuela

Por:   Carlos Ball

El llamado socialismo del siglo XXI no fue introducido en Venezuela por Hugo Chávez sino, antes, por los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Chávez sí ha profundizado, acelerado y exacerbado la corrupción, la concentración del poder, la violación de los derechos de propiedad, la permisología, que impone a toda actividad económica el visto bueno de algún burócrata.

La mayor parte de las rentas petroleras se quedan entre los allegados al palacio presidencial, sin favorecer a la ciudadanía ni aumentar el capital invertido. Desde los años 60, las elecciones venezolanas se ganan corrompiendo al pueblo con promesas de una mayor redistribución de la riqueza.  Leer el artículo completo.

El siniestro desencanto europeo

Por:  Charles M. Philbrook
 
La izquierda académica, presa de pánico al ver que cada vez son más los países socialistas que optan por un régimen híbrido, en el cual la esfera económica pasa a manos capitalistas y la política sigue siendo vertical y monopartidista, ha caído en el grave error de violar la segunda gran Ley de los Hoyos, cual es, al caer en uno, dejar da cavar (siendo la primera, el evitar caer en uno…).
 
En los últimos años, su discurso ya no gira en torno a si es eficiente o no el Capitalismo creando riqueza ya que, al parecer, se han dado cuenta que negar lo evidente ni es romántico ni atrae seguidores; tampoco, si está marxistamente condenado o no a desaparecer víctima de sus propias contradicciones.  No, hoy en día, al ver que cada vez son más los países socialistas, como China, Vietnam, Albania y los ex miembros del Pacto de Varsovia, que optan por economías de mercado y propiedad privada, han decidido afirmar que la globalización (léase Capitalismo) y el libre comercio benefician, únicamente, a los países desarrollados; aumentan la brecha entre ricos y pobres y, como si esto no fuese suficiente, destruyen el medio ambiente.  Leer el artículo completo.

Derechos de propiedad: China y América Latina

Por:  Martin Krause

Aunque tardaron trece años en discutirla y aprobarla, finalmente los chinos reconocieron la realidad que los rodea: desde que abrieron las puertas de su economía al capitalismo, el país ha dado grandes saltos, multiplicando varias veces su nivel de ingresos, reduciendo la pobreza y contribuyendo a la disminución de la pobreza en el resto del mundo, incluso en los países latinoamericanos.

Lo que se había aceptado como costumbre a través de acuerdos con distintas oficinas gubernamentales, la estabilidad de los derechos de propiedad de los inversores tanto extranjeros como chinos tiene ahora el respaldo de ley. Pero todavía falta avanzar para brindar mayor estabilidad jurídica y con respecto a la propiedad rural que sigue en manos del estado, aunque su utilización ya había sido “privatizada”, dándose concesiones por 70 años.  Leer el artículo completo.

Roberto Brenes conversa con Mart Laar

Roberto Brenes, presidente de la Fundación Libertad y Mart Laar ex Primer Ministro de Estonia

Dentro del grupo de prestigiosos conferencistas nacionales e internacionales que participaron en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas, organizada por APEDE, se contó con la exposición magistral de Mart Laar, ex Primer Ministro de Estonia en los periodos de 1992 a 1994 y de 1999 al 2002.

La Fundación Libertad aprovechó la ocasión para conversar con el ex Primer Ministro sobre su experiencia en la implementación de las reformas económicas en su país, así como temas de la seguridad social, educación, tecnología, entre otros. Ver video de la conversación

Se Multiplicarán- recientes métodos represivos utilizados para detener prensa independiente cubana

Por:  Félix Reyes Gutierrez

Durante el transcurso de los últimos cinco meses, muchos han sido los métodos represivos utilizados por el gobierno cubano para detener la labor de la prensa independiente a todo lo largo y ancho del país, y que la realidad de está pequeña isla situada a la entrada del golfo de México, la desconozca el mundo.

En Diciembre del 2006 en el poblado espirituano de Las Tosas, el joven nombrado Raimundo Perdigón Brito decidió incorporarse a la agencia "Yayabo Press" para ejercer como periodista alternativo, pero el gobierno lo impidió a través de su arresto. Fue llevado a juicio y sancionado a cuatro años de privación de libertad por el delito de Peligrosidad Social Pre-Delictiva, actualmente está confinado en la prisión de Nieves Morejón, provincia Sancti Spíritus.  Leer el artículo completo.

La importancia de la propiedad

Por: Juan José Mora Villalón

El derecho de la propiedad es un fenómeno tan antiguo como la mismísima humanidad. La relación entre propietario y bien surgió de forma natural en los albores de la historia. Es tal la importancia que adquirió desde sus orígenes que aparece protegida en los primeros códigos legales de los que tenemos conocimiento.
Como afirmaba León XIII en la encíclica Rerum Novarum, "poseer bienes en privado, [...] es derecho natural del hombre, y usar de este derecho, sobre todo en la sociedad de la vida, no sólo es lícito, sino incluso necesario en absoluto". La necesidad de este derecho es tal que sin éste, por ejemplo, no sería posible calcular ningún costo, ni la retribución que se le ha de pagar a una persona para desempeñar su trabajo. El desarrollo que ha experimentado el ser humano sería impensable si este derecho no existiese, y es que el ahorro es imposible sin propiedad.  Leer el artículo completo.

Nuestro espacio para los totalitarios

Ministro cubano sugiere "cadena perpetua" para la prensa

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, sugirió el jueves que los dueños de medios que mientan deberían ser condenados a cadena perpetua, tras una reunión de intelectuales de izquierda con el presidente Evo Morales, en la que el mandatario insistió en que sus mayores adversarios son algunos órganos de prensa.

Morales recibió las conclusiones del V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizado en la ciudad de Cochabamba, que como principal medida decidió constituir una comisión que observará el actuar de medios y que contará con un tribunal cuya misión será la de sancionar moralmente a los periodistas que desinformen al pueblo.

''Ojalá pudiéramos meter preso al dueño de un medio, con mucho gusto lo meteríamos, cadena perpetua, preso, por mentir, por confundir a la gente'', dijo Prieto a los reporteros que cubrieron el acto, a quienes dijo comprender en el cumplimiento de su trabajo porque sólo cumplen órdenes.  Leer el artículo completo.

Lectura recomendada: La Escuela Austríaca en el Siglo XXI

Esta obra es una recopilación de algunas de las ponencias presentadas en el Congreso Internacional sobre La Escuela Austríaca en el Siglo XXI organizado por la Fundación Friedrich A. von Hayek y la Fundación Bases (de Rosario) en la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe.  Ver las ponencias del congreso