Newsletter Fundación Libertad - No. 9 Año 1

La función central de la libertad económica en una democracia

Por:  Ian Vásquez

Entre las libertades que se valoran en una sociedad libre-libertad económica, política y civil-la libertad económica ocupa un lugar singular. No es sólo un fin en sí mismo, sino que sustenta las demás libertades. Cuando la elección personal, el intercambio voluntario y la protección de la propiedad privada no están asegurados, es difícil imaginar cómo se pueden ejercer de modo significativo la libertad política o las libertades civiles.  Leer el artículo completo.

¿Qué tipo de empresario eres?

Por:  Pablo Arosemena Marriott

Hubo un tiempo en que las palabras empresario y socialista fueron consideradas términos antónimos.  Ya ha pasado mucho tiempo de aquello.  Hoy en día ser empresario no es sinónimo de ser liberal.  Por eso, cabe preguntarse:  Si todos los empresarios no son exactamente liberales, ¿qué son entonces?

Sucede que existen tres tipos de empresarios: el Empresario Socialista, el Empresario Pro Negocio y el Empresario Pro Mercado.  Leer el artículo completo.

La Economía en una Lección. Por: Henry Hazlitt

"Uno de los libros más influyentes de entre todos cuantos se han escrito sobre cuestiones económicas.  Así lo testifican los cerca de 11 millones de ejemplares vendidos y sus traducciones a por lo menos 10 idiomas".  Llewellyn H. Rockwell Jr. Presidente del Ludwig von Mises Institute

Ultimos ejemplares

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional



La esperanza de los inmigrantes

Por: Gerardo Bongiovanni
 
Soy nieto y bisnieto de inmigrantes, como tantos otros argentinos. Mis dos abuelos fueron inmigrantes (hijos de italianos)  al igual que mis dos abuelas (hijas de italianos y croatas). Todos ellos llegaron a Argentina a fines de siglo XIX, en busca de un horizonte de progreso económico y social.

Siempre me impactó y emocionó, en particular, la historia de mi abuelo materno: Enrique. A los 8 años cuidaba ovejas en su natal Marchia, para poder sobrevivir. Pasado los diez años, llegó con su familia a nuestro país, en la segunda clase de un mísero barco, y a partir de entonces, comenzó a edificar una posición económica y social cuyos beneficios se trasmitieron a hijos y nietos.  Leer el artículo completo.

Complejo de Banquero

Por: Gabriela Calderón

Los ecuatorianos todavía no tenemos un sistema integrado al sistema financiero mundial que nos permita gozar de una gama más amplia de servicios a menor costo. Para ello necesitamos liberalizar el sistema financiero como lo hizo Panamá, algo que nunca se ha hecho en Ecuador.
Leer el artículo completo.

Eventos recientes

El pasado 4 de junio la Fundación Libertad  y el Instituto para la Consolidación de la Democracia llevaron a cabo un conversatorio con estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Caracas, Venezuela y periodistas venezolanos, los cuales compartieron sus experiencias de los momentos que se viven actualmente en Venezuela.  más imágenes del evento.

Lic. Yahir Leis, director del Instituto para la Consolidación de la Democracia y Roberto Brenes P., Presidente de la Fundación Libertad junto con los estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

El jueves 14 de junio la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE, llevó a cabo el foro Nacional de la Libre Empresa,  presidido por Ramón Barreiro S.

Rigoberto Stewart conferencista, Antonio Fletcher Presidente de la APEDE y Ramón Barreiro S. Presidente del Comité organizador del foro.

La libertad es la que está en riesgo y no el clima

Por:   Vaclav Klaus, presidente de la República Checa - Junio 13 de 2007

Estamos viviendo en tiempos extraños. Basta un invierno excepcionalmente caluroso para que los ambientalistas y sus seguidores sugieran la toma de medidas radicales sobre el clima, ¡ya! y sin medir que el aumento sólo es de 0.6%.

El último año, el llamado "documental" de Al Gore fue mostrado en salas de cine del todo el mundo; el informe algo severo de Tony Blair fue publicado; se acopió el cuarto informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; y, el Grupo de los Ocho anunció su ambición de hacer algo con la situación climática. Pero ya la gente racional y amantes de la libertad han respondido. Los dictados de lo políticamente correcto son estrictos y sólo permiten la verdad, y no es la primera vez en la historia que se nos impone, mientras que todo lo demás es denunciado.  Leer el artículo completo.

Aprendamos de Cuba

Por:  Gustavo Lazzari

Cuba nos dio una gran lección. Desde afuera no se derroca un autoritarismo si no es con las armas. La IIGM demostró que un conflicto bélico puede derrocar a un gobierno tiránico como lo fue el de Adolf Hitler. Una lección costosa en vidas.

Durante casi cincuenta años hemos hablado y derramado ríos de tinta contra el régimen cubano. Sin querer lo alimentábamos. ¿Teníamos otras herramientas?. Claramente no.  Leer el artículo completo.

Vera Muñoz de Barranco en El Ascensor de la Revista Siete

Vera Muñoz de Barranco, miembro de la Fundación Libertad

SEGURA, ALEGRE, CARIÑOSA, DECIDIDA, COMPAÑERA, AMIGABLE.

¿Cuántos años lleva en esta empresa y en qué consiste su cargo?
Hace 8 años que formo parte de Stratego Communications y mi trabajo consiste en asesorar a los clientes en materia de comunicación; crear estrategias, realizar diagnósticos de las necesidades de la empresa, cómo solucionarlas y, lo más importante, definir el manejo de la comunicación frente a la opinión pública, garantizando que el mensaje que se desea transmitir llegue de manera efectiva.
¿Estamos hablando de la evolución de las relaciones
públicas?
Así es. Más allá de ser una empresa que organiza eventos o hace gacetillas, logramos con la comunicación directa, una herramienta para obtener los objetivos primordiales de una empresa.  Leer el artículo completo.