Newsletter Fundación Libertad - No. 10 Año 1

¿Por qué Estados Unidos conmemora el 4 de julio?

Por Matthew Spalding

El 4 de julio es una gran oportunidad para renovar nuestra adhesión a los principios de libertad e igualdad consagrados en lo que Thomas Jefferson llamó "el fuero en que declaramos nuestros derechos".

La función práctica de la Declaración de Independencia fue anunciar públicamente al mundo entero la decisión unánime de las colonias norteamericanas de declararse estados libres e independientes, exentos de cualquier lealtad hacia Gran Bretaña. Pero su mayor significado —entonces como ahora– es como exposición de las condiciones de la legítima autoridad política y de los fines apropiados del Gobierno, así como su proclamación de la soberanía del pueblo como nuevo fundamento del Gobierno político en. "Si la Revolución Americana sólo hubiera producido la Declaración de Independencia –escribió el gran historiador Samuel Eliot Morrison– habría merecido la pena".  Leer el artículo completo.

Cómo los empresarios cambiaron el mundo

por Johan Norberg

Me acuerdo de un párrafo en el libro de Ludwig von Mises Acción humana en el que él dice que la economía de mercado libre no necesita defensores o propagandistas. El mejor argumento a favor de la economía de mercado libre está en el epitafio de Sir Christopher Wren, el arquitecto que construyó y está enterrado en la catedral de San Pablo: “si monumentum requiris, circumspice” (si está buscando un monumento, mire a su alrededor). Observe lo que el construyó. Observe su misión. Está parado en ella en este momento.

Esa, creo yo, es la mejor defensa de la economía de mercado libre que uno pueda concebir —que las personas miren a su alrededor y consideren las impresionantes cosas y oportunidades que los empresarios y los negocios le han dado al mundo durante los últimos 200 años. Solo observe la salud, la riqueza, las tecnologías, las oportunidades, y la comida en sus platos.   Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Derechos de Propiedad y Desarrollo

Por Barum Mitra - AIPE  

En muchos países, hablar de las tierras genera sentimientos encontrados, pero la tierra es también el más básico de los activos económicos. Por lo tanto, la manera como se protegen los derechos sobre las tierras, los derechos de propiedad, nos indica la salud económica del país.

En un reciente viaje a Brasil, me sorprendieron las intensas emociones que produce el tema de la propiedad de las tierras, como también el acceso a ellas por parte de los pobres y noté importantes paralelos y contrastes con lo que sucede en China y la India.

En los tres países se palpa gran potencial de crecimiento. Por más de una generación se habla que Brasil es el país del futuro. El auge de China en los últimos 20 años es impresionante y el futuro prometedor de la India llama la atención en la última década.   Leer el artículo completo.

Libertades Individuales y económicas

Por Vladimir Chelminski

En el mundo civilizado, pocos se atreven hoy día a rechazar las libertades básicas de los individuos, como la de religión, expresión, información, asociación, movimiento, escoger sus gobiernos. Por supuesto, todas estas libertades implican responsabilidad para con los derechos iguales de todos los demás. Paradójicamente, muchos de los que apoyan estas libertades, rechazan las libertades económicas. Desconocen que la libertad es una e indivisible. El individuo que no goza de todas las libertades, incluyendo las económicas, es un esclavo. Sin libertad económica, al individuo no sólo se le hace harto difícil ganarse la vida, tampoco puede disfrutar a cabalidad aquellas libertades distintas a las económicas.

Las libertades económicas se refieren a la de contratar, trabajar, gastar, ahorrar, invertir, competir dentro y fuera del país. Todos deben tener derecho a producir lo que les parezca y ofrecerlo a un precio, y de comprarle a quien le venda más barato.   Leer el artículo completo.

Neoliberalismo ¿Qué es eso?

Por Gabriela Calderón

Mario Vargas Llosa dice: “A lo largo de una trayectoria que comienza a ser larga, no he conocido todavía a un neoliberal”. Yo tampoco. Sin embargo, parecen estar en todas partes porque políticos de distintos sesgos ideológicos suelen nombrarlos.

Se habla mucho de la “larga noche neoliberal” que ha vivido el Ecuador y varios personajes de nuestra política, tanto de izquierda como de derecha, suelen distinguirse de estos terribles “neoliberales”.

Es importante analizar el uso de este término. George Orwell dijo que el lenguaje es una herramienta poderosa; cuando se la utiliza para bien, se comunica y cuando se la utiliza para mal, se confunde o desinforma.   Leer el artículo completo

Lectura recomendada: GRANDES IDEAS. Eduardo García Gaspar

Prólogo.  LA IDEA de este libro es la culminación práctica de una historia que inició en 1982, cuando fui invitado a escribir en El Norte, en Monterrey, México, en la sección de opinión.  Tal invitación fue inesperada pero aceptaba, dándome cuenta de la apremiante necesidad que tenía de prepararme leyendo cuestiones de política y economía.  No los chismes de gobernantes, sino las ideas que explicaran lo que sucede en esos terrenos.  Y eso hice, leí.  

En enero de 1995, durante vacaciones, que pasé en parte leyendo, me di cuenta que podía hacer otra cosa: resúmenes de las ideas que más me habían atraído en esos libros.  Hacer resúmenes ayuda a comprender mejor las ideas leídas, por ejemplo, las de Tocqueville acerca de la prensa, o las de Mises sobre el seguro de desempleo.  Nueve meses después, en septiembre, publiqué el primer resumen.  Era un boletín impreso.  Una sola hoja por ambos lados, con una idea de Popper.  La envié a una lista de personas supuestamente interesadas en esto de las ideas.  Yo cubrí los gastos y me dio gusto hacerlo...  Bajar el libro en formato pdf.