Newsletter Fundación Libertad - No. 11 Año 1

Apóstatas, bestias salvajes y gorditas horrorosas

Por:  Carlos Alberto Montaner

El presidente ecuatoriano Rafael Correa me ha escrito una áspera carta. No me reconoce ninguna autoridad para criticar sus actos de gobierno. No la tienen los veleidosos ''apóstatas que abjuraron de sus propios sueños''. A él, dice, sólo lo juzgará la historia. La carta es un acuse de recibo al envío de El regreso del idiota, un libro reciente que escribimos Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y yo, prologado por Mario Vargas Llosa. En la obra —que retoma, diez años más tarde, el tema y la fórmula del Manual del perfecto idiota latinoamericano— hay un breve capítulo dedicado a Correa donde se opina que este joven político, carismático y con un notable respaldo popular, es un consumado neopopulista, con la cabeza llena de disparates, que probablemente arrastrará a su país en la dirección del desastre.   Leer el artículo completo.

La Buena Noticia

Por:  Richard W. Rahn
Traducción por John A. Bennett N.

¿Cree usted que el mundo anda mejor o peor? A pesar del incesante bombardeo en los medios y del alarmismo politiquero que nos advierte de un colapso mundial, la evidencia objetiva nos presenta otra realidad, en la cual en el último año el mundo es un mejor sitio para la mayoría de sus habitantes.  Leer el artículo completo

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Ediciones anteriores

¡Los precios suben! ¿Qué hacer?

Por: Lic. Carlos Ernesto González Ramírez

El único sistema económico que se basa en la colaboración voluntaria para producir bienes y servicios, es la economía de mercado. Una forma común de ejemplificar esta realidad lo constituye la producción de un lápiz. Si pensamos la cantidad de empresas que intervienen en la producción de un lápiz y los tiempos existentes entre el inicio de esa producción y el producto final, comprenderemos bien esta idea de colaboración voluntaria.   Leer el artículo completo.

La derecha boba o por qué la izquierda manda

Por: Alberto Mansueti

La izquierda virulenta es el segundo más grave problema político de Venezuela y América latina; el primero es la derecha estúpida. Chávez se mantiene en el poder no solo ni tanto por el reparto de dinero petrolero y el fraude electoral. Los dos factores le ayudan, por cierto, pero hasta que termine de hacer su efecto el adoctrinamiento masivo, ese lavado cerebral que les volverá a ambos innecesarios, como en Cuba.  Leer el artículo completo.

Primera noche de Carbohidratos y Economía

Jaime Raúl Molina, director de la Fundación y Juan Carlos Cachanosky.

El pasado miércoles 18 de julio, la Fundación Libertad llevó a cabo en el Restaurante Rino's, su primera noche de CARBOHIDRATOS Y ECONOMIA con el invitado Juan Carlos Cachanosky.  Noticia relacionada.

Más información del evento.

Ralf Dahrendorf, ex presidente de la Fundación Friedrich Naumann, recibe Premio Príncipe de Asturias 2007

El sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf, uno de los autores fundamentales de las teorías del conflicto social, fue distinguido este 11 de julio con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007, fallado en la ciudad española de Oviedo.  Leer la noticia completa.

La "sobrepoblación" mundial es un mito

En el Día Mundial de la Población, el 11 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hará un llamado para que los hombres se involucren más en la planificación familiar y en la salud reproductiva de las mujeres. Pero detrás de esta campaña de buen nombre se encuentra la creencia del UNFPA de que debemos estabilizar y reducir la población mundial con el fin de salvar al planeta y promover el crecimiento económico.  Leer la noticia completa

El mercado, y no los sindicatos, nos han provisto de tiempo libre

Por:  Thomas J. DiLorenzo

En la Acción Humana Ludwig von Mises escribió que los sindicatos siempre fueron la principal fuente de propaganda anticapitalista. Recuerdo recientemente una pancarta de un huelguista que proclamaba uno de los principios primordiales del sindicalismo: “El movimiento sindicalista te ha traído el fin de semana”.

Bien, no exactamente. En Estados Unidos la media de trabajo semanal era de 61 horas en 1870, y actualmente es de 34 horas. La razón por la cual se ha doblado el tiempo libre en América no ha sido gracias al sindicalismo, sino gracias al capitalismo.   Leer el artículo completo.

Panamá: ¿El Hong Kong de América Latina?

Carmina Valdizán, miembro fundadora de la Fundación Libertad

La distinguida empresaria y miembro fundadora de la Fundación Libertad, Carmina Valdizán, departió como oradora invitada por el Lion Rock Institute en Hong Kong, sobre los prospectos económicos de Panamá.  En su conferencia titulada Panamá: ¿El Hong Kong de América Latina?, la Sra. Valdizán ilustró a los asistentes sobre las condiciones económicas de Panamá, con especial mención de la ausencia de banca central (y por tanto de manipulación política de la moneda), y de las actuales expectativas por la ampliación del Canal.

¡Buen trabajo Carmina!

Reseña de la participación de la Sra. Valdizán en el evento