Newsletter Fundación Libertad - No. 12 Año 1

Del Nacionalsocialismo del Siglo XX al Socialismo Nacional del Siglo XXI

Por:  José Guillermo Godoy
 
El devenir histórico demostró que la principal derrotada de la Gran guerra no era la Alemania imperial sino la democracia liberal. El medular beneficiario de esto finalmente no fue la civilización sino el tribalismo. El tribalismo no es otra cosa que un antónimo de globalización, una suerte de primitivismo contemporáneo. En ese esquema, donde los sentimientos se anteponen a la razón, donde las pasiones son la norma y las leyes la excepción, donde el desbarajuste se impone ante el orden legal, el fastidio gana al contento y el ciudadano involuciona a la categoría de individuo y simple célula del montón, el tirano encuentra un ambiente propicio para gestarse y evolucionar.  Leer el artículo completo

MODELO SUECO: El paraíso del "Estado de Bienestar"

Por:  Pierre Lumieux

Roland Huntford ha podido describir la Suecia moderna como un Estado corporativo. Se dice que Gunnar Myrdal, gurú de la socialdemocracia sueca, se contaba entre los admiradores de primera hora del fascismo mussoliniano. Según Melvin Krause, de la Hoover Institution, los italianos eran demasiado individualistas e indisciplinados como para hacer honor al modelo corporativista de Mussolini, y en la Suecia colectivista es donde está mejor plasmado este modelo. Un viceministro de educación, Sven Moberg, admitía que las asociaciones estudiantiles obligatorias se parecen a las corporaciones medievales, pero, añadía, "nuestro fin es establecer un modelo corporativo".

Ciertamente, la socialdemocracia se presenta a menudo como ideológicamente ecléctica y hasta pragmática. Pero, ¿es injusta esa comparación con el modelo sueco?    Leer el artículo completo.

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Neo populismo Latinoamericano: Naturaleza y Futuro

Por:  Eneas A. Biglione

Muchos analistas de las ciencias sociales asumieron que luego de la caída del muro de Berlín en Noviembre de 1989 y la finalización de la llamada guerra fría, había concluido la guerra de las ideas y el socialismo había pasado a la historia para siempre. Pero la realidad de la región latinoamericana nos demuestra que lejos de ser ese el caso, el fenómeno del populismo intervencionista jamás ha perdido vigencia. Hoy en día, y pese a sus repetidos fracasos pasados, los caudillos continúan proponiendo las mismas recetas sociales obsoletas en buena parte de los países que conforman la región. En el año 2006 tuvieron lugar un total de 11 elecciones presidenciales en Latinoamérica y los resultados fueron lo suficientemente inquietantes como para comprender la importancia de analizar a fondo el fenómeno populista, su naturaleza y su futuro.  Leer el artículo completo.

Rigoberta Menchú, embustera

Por: David Horowitz

La historia de Rigoberto Menchú, una india maya quiché de Guatemala cuya autobiografía la catapultó a la fama internacional, la que le granjeó un premio Nobel de la paz y la convirtió en emblema de los pueblos indígenas desposeídos del hemisferio occidental y de su intento de rebelarse contra la opresión de los conquistadores, ha sido expuesta como una fabricación política, un entramado de mentiras y una de las mayores bromas pesadas intelectuales y académicas del siglo XX.
Durante la década pasada, Rigoberta Menchú se convirtió en el principal icono de la cultura universitaria. En uno de sus celebrados "logros" de izquierda multicultural, una manifestación de profesores y estudiantes de extrema izquierda liderados por el Reverendo Jesse Jackson en la Universidad de Stanford, cantaron "¡Hey, hey, jo, jo, las culturas occidentales tienen que irse!". El blanco de la canción era el plan de estudios de civilización occidental exigido a los de Stanford. Los funcionarios universitarios se doblegaron rápidamente ante los manifestantes, y el título del curso se cambió a simplemente "CIV". Leer el artículo completo.

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DEL PRESO POLÍTICO CUBANO

Han transcurrido dos meses desde que la Oficina de Inmigración y Extranjería de Costa Rica dio a conocer la concesión de una visa humanitaria al opositor de la dictadura comunista cubana, Sr. Normando Hernández.

El régimen totalitario de La Habana prosigue con su estrategia de silencio, impidiendo así la salida de Normando Hernández y ejerciendo una presión inhumana constante sobre este periodista injustamente encarcelado, aquejado de numerosas dolencias y con una salud en extremo delicada.

Esta visa le fue concedida a Normando Hernández gracias a las gestiones de los diputados costarricenses Fernando Sánchez del Partido Liberación Nacional, Evita Arguedas del Movimiento Libertario y el diputado José Manuel Echandi del Partido Unión Nacional. 

 

El diputado Echandi manifestó hace pocas semanas que denunciaría la insensibilidad de las autoridades cubanas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR). Apoyamos esta denuncia e invitamos a la comunidad internacional para que se sume en este empeño a favor de los derechos humanos de Normando Hernández.

Normando Hernández fue detenido durante "La Primavera Negra" acaecida en el año 2003, junto a 74 miembros de la oposición civil pacífica a la dictadura cubana. Actualmente, se encuentra en una cárcel de extremo rigor represivo.

Carta completa

¿Igualdad económica o igualdad de derechos?

Por: Manuel F. Ayau

Ciudad de Guatemala (AIPE)— A los candidatos en campaña política para la presidencia habría que preguntarles ¿a cual igualdad se refieren: igualdad económica o igualdad de derechos? La pregunta es válida porque la una excluye a la otra.

Igualdad de derechos quiere decir que todos viven bajo la misma ley, que las reglas del juego se aplican a todos por igual. Cuando se elaboran las leyes, sin duda merecen aceptación como justas porque son generales, no discriminan a favor o en contra de algunos y no son retroactivas. Es inconcebible que tuviese general aceptación una ley que trata a unos mejor o peor que a otros.   Leer el artículo completo. 

curso “Planificación Estratégico Política”

La Fundación Libertad y La Red Liberal de América Latina (Relial) le invitan a participar del curso “Planificación Estratégico Política”.  

 
El curso "Planificación Estratégico Política" ofrece informaciones que ayudan en el desarrollo de organizaciones políticas así como en la elaboración de un plan de campaña, incluyendo la planificación, estrategias, plan de acción liderazgo, comunicación y consejos prácticos para la campaña.

El mismo fue concebido especialmente para organizaciones políticas y para los candidatos a cargos electivos y sus asesores y será totalmente realizado por Internet.

Para participar, sólo es necesario ser miembro y/o estar recomendado por una de las instituciones contrapartes liberales de la Fundación Friedrich Naumann en América Latina.

Para más información contáctenos antes del  8 de agosto.

 

 

Conferencia: La importancia de la libertad en la sociedad

El pasado jueves 2 de mayo, en el marco del Segundo aniversario de la revista Competitividad Ejecutiva tuvimos el honor de escuchar la conferencia “La importancia de la libertad en la sociedad” dictada por la Dra. María Bernardoni de Govea.

La Dra. María Bernardoni de Govea es doctora en Derecho, con cursos de Post Grado en la Universidad La Sapienza, de Roma, y ejerce como profesora de Derecho Social en la Universidad Monteávila y de Derecho del Trabajo en los Cursos de Especialización de las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.  Fue Ministra del Trabajo (1997-1999) y presidenta del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La importancia de la libertad en la sociedad (presentación (.ppt)– documento para bajar (.doc))