Newsletter Fundación Libertad - No. 14 Año 1

Decálogo del Populismo Iberoamericano

Por: Enrique Krauze

El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: "pueblo".  Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer "erigirle un monumento en cada esquina". Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del "nuevo socialismo". Los extremos se tocan, son cara y cruz de un mismo fenómeno político cuya caracterización, por tanto, no debe intentarse por la vía de su contenido ideológico, sino de su funcionamiento. Propongo 10 rasgos específicos.  Leer documento completo.

Indice de Libertad Económica 2007

Panamá ocupa la posición 30 del índice de Libertad Económica 2007, muy cerca de Costa Rica; mientras que El Salvador con la posición 18 sólo es superado por Chile, que ocupa la posición 11 ubicándolo como el país latinoamericano con más libertad económica.

De acuerdo al reporte anual de este año, que fue lanzado el pasado 4 de septiembre por el Fraser Institute, Panamá tiene un índice de libertad económica de 7.4 en el 2005, superando el índice del año 2004 que fue de 7.2 puntos.

Análisis jurídico de la Propuesta de Reforma Constitucional sometida por Hugo Chávez a la consideración de la Asamblea Nacional

El día 15 de agosto de 2007, el Presidente de la República presentó a la Asamblea Nacional un documento que contiene una propuesta de reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Aun cuando no ha sido divulgado un documento oficial, hemos extraído la siguiente información del documento publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El libre comercio inevitablemente fomenta la eficiencia productiva, mientras que el proteccionismo fomenta la técnica de la corrupción". William Bourke




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia

Por:  Friedrich A. Hayek

Fragmento del libro "La Fatal Arrogancia. Los errores del socialismo".

La libertad y el orden extenso
Establecido que, en definitiva, fueron la moral y la tradición —más que la inteligencia y la razón calculadora— las que permitieron al hombre superar su inicial estado de salvajismo, parece razonable también situar el punto de partida del proceso civilizador en las regiones costeras de Mediterráneo. Las posibilidades facilitadas por el comercio a larga distancia otorgaron ventaja relativa a aquellas comunidades que se avinieron a conceder a sus miembros la libertad de hacer uso de la información personal sobre aquellas otras en las que era el conocimiento disponible a nivel colectivo o, a lo sumo, el que se encontraba en poder de su gobernante de turno el que determinaba las actuaciones de todos.  Leer el documento completo.

La libertad académica en el mundo

Por:  Armando Gómez Villalpando

En este artículo desarrollaremos el tema de la libertad académica en el mundo actual. Hay unos pocos países en los que la libertad académica no existe. Quizá el ejemplo más notorio sea Birmania, cuyas universidades han permanecido cerradas y sólo ahora están empezando a ser reabiertas, pero bajo severas restricciones y sin libertad académica. El gobierno militar las cerró como respuesta al activismo político estudiantil, pero la desconfianza del régimen concierne, de modo general, a toda la comunidad académica.  Leer el artículo completo.

Lectura recomendada: POR QUE CRECEN LOS PAISES

JOSE IGNACIO GARCIA HAMILTON

Un ensayo que investiga –y responde– una pregunta que nos hacemos casi todos: por qué algunos países “funcionan” y otros no.

Este libro desarrolla ideas que son complementarias de las tratadas en El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad. Ambos están orientados a estudiar las razones por las cuales algunos países han podido elaborar sociedades democráticas y prósperas mientras otros tienen dificultades para ello. No obstante la similitud de temática, este trabajo puede leerse en forma independiente y sin necesidad de haber leído previamente aquel, y está orientado principalmente a estudiar el crecimiento en los últimos siglos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania y Rusia.

Estudia también, en forma especial, el desarrollo, o la falta de crecimiento e incluso la declinación prematura (“sin haber pasado por el apogeo”, como ironizó un tratadista) de las naciones latinoamericanas, tomando como principal ejemplo el caso de la Argentina, ya las características culturales de nuestro caso son similares a las del resto del continente.

Botswana y Zimbabwe: la relación entre libertad y prosperidad

Por:  Juan Ramón Rallo Julián

Nuestro objetivo consiste en ilustrar la relación existente entre libertad y creación de riqueza mediante el ejemplo histórico de Botswana y Zimbabwe. Sin embargo, antes de estudiar los datos concretos, resulta imprescindible recordar las ideas teóricas que nos permiten interpretarlos de manera adecuada.

Todo ser humano persigue sus fines utilizando medios escasos. Así, la cantidad y calidad de esos medios determina el rango de fines que puede satisfacer. Podemos decir que un individuo que disponga de más o mejores medios con respecto a sus fines es más rico que otro individuo con menos o peores medios.  Leer el artículo completo.

AUDITO CIUDADANO DE LA JUSTICIA PENAL EN PANAMÁ. Presentación de estudio de la Alianza Ciudadana Pro Justicia

En los últimos 10 años el sistema de Justicia ha empeorado en panamá, según revela una encuesta  realizada por el Barómetro de América. Julio. 2006 por Borges y Asociados, a unas mil quinientas personas, (1,536 encuestados).

De acuerdo con la encuesta realizada,   un 43.7 de los  preguntados, ¿en los últimos 10 años el sistema de justicia ha mejorado, empeorado o  se ha mantenido igual? Dijo que la justicia en Panamá ha empeorado, mientras que un 45.2% dijo que se ha mantenido igual,  mientras que un 11. % considera que la justicia ha mejorado.

Nota de prensa

Presentación del Audito Ciudadano

Biografía: Ludwig Edler von Mises

Ludwig Edler von Mises (1881-1973)

Ludwig Edler von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en la ciudad de Lemberg, a la sazón situada en el imperio Austro-Húngaro.

Ludwig fue el mayor de tres hermanos, uno de los cuales murió de niño y el otro, Richard, llegó a ser con el tiempo un matemático y lógico positivista de reconocida fama, con el que Ludwig tuvo unas frias relaciones personales. Ludwig von Mises se doctoró en derecho en 1906 y comienza su actividad docente, primero, durante seis años, enseñando Economía en la Escuela de Estudios Mercantiles de Viena para señoritas y después, a partir de 1913 y durante veinte años, como profesor de la Universidad de Viena. En 1934 hasta 1940 es nombrado catedrático de Economía Internacional en el Graduate Institute of International Studies of Ginebra, sito en Suiza. Huyendo de Hitler al comienzo de la segunda Guerra Mundial se trasladó a EEUU donde adquirió la ciudadanía y fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969.  Leer biografía completa.