Newsletter Fundación Libertad - No. 15 Año 1

Guerra asimétrica ciudadana

Por: Víctor Maldonado C.

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a Roberto Brenes P., actual presidente de la Fundación Libertad, y destacado líder de un movimiento opositor a la dictadura militar de Noriega, que en su tiempo se conoció como Cruzada Civilista Nacional. Cuando un grupo de organizaciones sociales decidieron enfrentar la compleja trama de nepotismo, corrupción, narcotráfico, amedrentamiento y persecución sistemática de la disidencia, ni eran ni se sentían más fuertes que el tirano gobernante. Tampoco ellos estaban seguros de tener alguna posibilidad de triunfo, o si éste iba a venir demasiado tarde. Pero a pesar de todas esas dudas, para todas esas instituciones, encabezadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), lo que si estaba claro era que todos ellos juntos debían dar la pelea para aclararle a su propio gobierno y al mundo civilizado que Panamá solo podía merecer Democracia, Justicia y Libertad. Esa fue la consigna que acompaño la única demanda que le exigían al dictador: ¡Elecciones libres y ya!  Leer artículo completo.

La educación, de Perón a Chávez

Entre todas las noticias nefastas para la democracia que proceden de Venezuela, acaso ninguna sea tan grave como el zarpazo que el régimen de Chávez quiere echar sobre la educación en su país.

La Argentina conoció ese tipo de experiencias totalitarias cuando, a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, tanto los textos de las escuelas primarias como los libros autorizados para la enseñanza secundaria debían editarse con sellos partidarios y la apología de los gobernantes de la época. Aquello constituyó toda una novedad vergonzosa en nuestro país, pero no en el mundo.

Sobran los estudios históricos respecto del aparato propagandístico que había montado la Alemania de Hitler. No resultaron menos escandalosos los trabajos soviéticos en favor del culto de la personalidad que se construyó en tiempos de Stalin, aunque fueron algo disimulados por una izquierda ortodoxa y un fascismo de izquierda que no han cejado en la monumental autocompasión que levantaron después de 1989/90 para tapar las ruinas que habían dejado a su paso por el mundo.   Leer el artículo completo.

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"La menor minoría en la Tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías". Ayn Rand




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Sarkozy y el futuro del Estado social francés

Por:  Andrés Mejía Vergnaud

Finalmente sucedió. Lo anunció así el Financial Times, el día 19 de septiembre: “Este martes, Nicolas Sarkozy prometió una reforma profunda del Estado benefactor francés, con el argumento de que este no es sostenible ni equitativo, y además desincentiva el trabajo”. Para esto fue elegido Sarkozy. El electorado francés sabía muy bien que su modelo de Estado social y benefactor necesita reformas significativas. Es más, dicho electorado desea esas reformas, porque es la única manera de salvar su modelo de sociedad. Según muestran recientes encuestas de opinión, hay un apoyo público significativo al proyecto de Sarkozy.

Al defender sus reformas, Sarkozy habla insistentemente de tres conceptos que, cualquiera pensaría, son obvios y no hay que repetirlos: el mérito, el trabajo y la igualdad de oportunidades. En Francia, los excesos del modelo benefactor han causado incluso que se ponga en duda el valor de principios tan fundamentales.  Leer el artículo completo.

Los vicios no son delitos

Por:  Lysander Spooner

Traducido por Mariano Bas Uribe

Una reivindicación de la libertad moral
Escrito en 1875

Vicios son aquellos actos por los que un hombre se daña a sí mismo o a su propiedad.

Delitos o crímenes son aquellos actos por los que un hombre daña la persona o propiedad de otro.

Los vicios son simplemente los errores que un hombre comete en la búsqueda de su propia felicidad. Al contrario que los delitos, no implican malicia hacia otros, ni interferencia con sus personas o propiedades.   Leer el artículo completo.

Eventos recientes: "La libertad y el control de la delincuencia"

Roberto Brenes P. presidente de la Fundación Libertad y Osvaldo Rolleri, expositor

La Fundación Libertad realizó el pasado viernes 21 un conversatorio sobre “La Libertad y el control de la delincuencia”, que contó con la participación del Dr. Osvaldo Rolleri, autor del libro  “Delito Urbano, la degradación social y sus consecuencias”.  Información completa del evento.

Lectura recomendada: Delito urbano, la degradación social y sus consecuencias

Autor:  Osvaldo H. Rolleri

El espectro es amplio, desde quienes consideran que para la superación del problema hay que eliminar las cárceles y el código penal, hasta quienes consideran la necesidad de la pena de muerte, para ser aplicada a diversas situaciones.

La mayoría de los sectores comparten la idea que el delito urbano es un problema complejo, que tiene varios elementos que coadyuvan a su incremento y que la solución exitosa implica una labor combinada desde distintos ángulos, con apoyo político y resultados en el mediano y largo plazo.

Chile y El Salvador son las economías más libres de América Latina

La libertad económica de un país contagia a sus vecinos como también a sus socios comerciales, de acuerdo al Informe Annual 2007: La Libertad Económica en el Mundo, lanzado por el Cato Institute de EE.UU. y el Fraser Institute de Canadá.

De acuerdo a la investigación nueva incluida en el informe de este año, Russell S. Sobel de la West Virginia University y Peter T. Leeson de la George Mason University demuestran que la libertad económica “de hecho si se esparce entre los países a través de la geografía y el comercio”.   Leer el artículo completo.

Mapa interactivo de la Libertad Económica en el mundo

Redistribución y pobreza

Por:  Manuel F. Ayau Cordón

Según investigaciones del Banco de Desarrollo Asiático (ADB), la pobreza ha disminuido mucho más en aquellos países del Asia donde las desigualdades de riqueza han aumentado, más que en aquellos países donde las desigualdades de ingresos son menores. Y la pregunta al respecto de la revista The Economist es “¿acaso importan las desigualdades mientras la pobreza disminuye? Y, agrega, “medidas populistas para quitarle al rico no son la respuesta porque restringen el desarrollo”.

En mi columna he sostenido por años que la meta de disminuir las diferencias de riqueza y la meta de disminuir la pobreza son mutuamente excluyentes. También he abogado por la eliminación de los impuestos al rendimiento de las inversiones, como medio para disminuir la pobreza y, a la vez, aumentar los ingresos fiscales, recomendando como impuesto único el IVA, sin excepciones. La razón no es favorecer a los ricos sino a los pobres, cuyos ingresos dependen de la demanda por trabajadores de parte de inversiones productivas.   Leer el artículo completo

Biografía: Ayn Rand (1905-1982)

Su faceta como intelectual y pensadora resultó muy influyente en todo el mundo, especialmente por sus teorías liberales y la importancia del pensamiento y la razón, del derecho individual, como sinónimo de libertad y mejora de las condiciones generales.

Ayn Rand (1905-1982)

Ayn Rand (de nombre real Alissa Zinovievna Rosenbaum) nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo (Rusia), en el seno de una familia de clase media-alta, siendo su padre un farmacéutico de religión judía. La niñez de Alissa se vio marcada por la revolución bolchevique, a la que se opuso desde su adolescencia. La economía de su familia se vio muy perjudicada cuando el nuevo gobierno ruso nacionalizó la farmacia de su padre, quien trasladó a su mujer e hija a Crimea, antes de retornar a su ciudad natal.

Alissa, ávida lectora y amante del cine desde niña, estudió Historia y Filosofía y Letras en la Universidad de San Petersburgo. En 1924 terminó su carrera y comenzó estudios para convertirse en guionista, pero en 1925 abandonó su país gracias a un visado para establecerse en los Estados Unidos, en donde se haría llamar Ayn Rand, nombre adoptado para evitar represalias contra su familia en Rusia.  Leer la biografía completa.