Newsletter Fundación Libertad - No. 16 Año 1

Los altos costos de los subsidios

Por: Yasmina Escobar

Los subsidios otorgados en 2006 le costaron al contribuyente el 16% de los ingresos de orden tributario y el 20% de los ingresos de orden no tributario”

Varios estudios han demostrado que Panamá mantiene un sistema tributario complejo, contando dicha estructura con impuestos y tasas de baja recaudación, pero cuya vigencia implica el esfuerzo estatal de fiscalización y cobro.

Es por ello que en anteriores ocasiones he reiterado la necesidad de simplificar el sistema tributario, ya que contando con un sistema sencillo, es más alto el costo de evadir el fisco que el de hacer legítimamente los pagos, por lo que lograríamos incrementar la recaudación y daríamos un nuevo impulso a la inversión en el país, generando así nuevos contribuyentes.  Leer el artículo completo

La inmoralidad del proteccionismo

Por:  Juan José Mora Villalón

Cuando bajan los precios de determinados bienes o servicios, se suelen oír voces que aconsejan proteger a los productores. Asociaciones patronales se ponen en marcha para destacar la singularidad de su actividad, la situación especial por la que pasan y exigen extraordinarias que les permitan seguir obteniendo el beneficio anterior.

Una medida que suelen demandar es la adopción de normas impidiendo la entrada de productos extranjeros. Las excusas son variadas, pero se basan en el mismo argumento respecto a la inmoralidad de su elaboración, ya que sus costos son menores a los de los productores nacionales. Suelen aducir que sus costos son más bajos porque tienen algún tipo de comportamiento anómalo y reprobable. Con frecuencia se señala a unos menores costos salariales como culpables, demonizando a los competidores extranjeros por "explotar" a sus trabajadores.  Leer el artículo completo.

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El gobierno no ha sido creado para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino para ser el guardián y centinela de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria". Juan Bautista Alberdi




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

La propiedad como clave para la autodeterminación

Por:  Sheldon Richman


No existe, en el campo de la filosofìa polìtica, un concepto más controvertido que la propiedad. Entusiasma a los liberales, provoca repulsión en los socialistas, y deja a los estatistas inconsistentes ("progresistas" y conservadores) confundidos. Pero, ¿què tiene la propiedad que le otorga ese poder?  Leer el artículo completo.

Doing Business

Según el reporte Doing Business 2008, dado a conocer este martes 25 por el Banco Mundial, América Latina se ubica muy por detrás de otras regiones en la facilidad para crear negocios durante el último año (abril de 2006 a junio de 2007); en general, la región muestra un notable deterioro en el ambiente de negocios, lo que significa menor número de emprendedores y de trabajadores.   Leer el artículo completo

Eventos recientes: miembros de la Fundación Libertad conversan con Alberto Mansueti

En días pasados, miembros de la Fundación Libertad, tuvimos la oportunidad de compartir un desayuno con nuestro amigo, Alberto Mansueti.

Alberto Mansueti, es abogado y politólogo. Asesor permanente de la Dirección Nacional del Movimiento Liberal Libertario Resistencia Civil y Directivo del Autonomista liberal y Zuliano Movimiento Rumbo Propio.

Lectura recomendada: Liberalismo: Una Aproximación

Autor:  David Boaz

David Boaz ofrece un cuestionario para que el lector pueda medir cuánto hay de liberal en él. Con este juego culmina una obra en la que –como destaca Pedro Schwartz en el Prólogo– Boaz detalla los principios clave del liberalismo: individualismo, derechos individuales, dignidad del trabajo, orden espontáneo, soberanía de la ley, igualdad ante la ley, mercado libre y un límite muy claro para el uso de la violencia por parte del Estado: la defensa de sus ciudadanos. Este libro es un manual de qué es el liberalismo, pero también una entusiasta defensa de los principios, las políticas y los comportamientos liberales, así como una crítica rigurosa al funcionamiento del Estado de bienestar.

Corriente antipopulista avanza en Latinoamérica

El ex presidente peruano Alejandro Toledo impulsa el antipopulismo en América Latina con la promoción del respeto a la libertad de expresión y de políticas para combatir la pobreza, dijo en una entrevista al diario mexicano Reforma.

Toledo dijo también que en ese "movimiento" participan los ex presidentes mexicano Vicente Fox, chileno Ricardo Lagos y brasileño Fernando Henrique Cardoso, según el diario, citó AFP.

La única forma de detener a los populistas de la región es "contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promoviendo el respeto a la libertad de expresión y promoviendo políticas para reducir la pobreza", añadió Toledo en la entrevista la semana pasada.   Leer el artículo completo.

Carta al Ministerio de Justicia cubano

LA ACTITUD DE LA UNION EUROPEA SOBRE LO QUE SUCEDE EN CUBA

Numerosos presos políticos, en estos momentos, están sufriendo en los centros penitenciarios: golpizas, torturas, falta de atención médica, incumplimiento de los beneficios establecidos en los reglamentos, mala alimentación, asedio de presos comunes y lejanía de sus lugares de vivienda, entre otros problemas. En nuestro poder tenemos testimonios grabados de estas situaciones, e incluso cartas escritas por los propios presos.  Leer el artículo completo.

Biografía: Juan B. Alberdi (1810-1884)

Juan B. Alberdi (1810-1884)

Nacido en al año fundamental de 1810, Juan B. Alberdi es considerado uno de los más importantes publicistas argentinos del siglo pasado y el "Padre de la Constitución Nacional Argentina". Su figura es, quizás, parangonable con la de Domingo Sarmiento (con quien Alberdi mantuvo enconadas polémicas) respecto de la prédica y el tesón que ambos pusieron al establecer los fundamentos sociales, políticos y culturales de la Nación.

Hijo de un comerciante español y una patricia tucumana, doña Josefa Aráoz y Balderrama, (que tenía un lejano parentesco con San Ignacio de Loyola), Alberdi reconoce el dolor como primera sensación vital. "Mi madre –diría- había dejado de existir con ocasión y por causa de mi nacimiento. Puedo así decir como Rousseau, que mi nacimiento fue mi primera desgracia."  Leer la biografía completa.