Newsletter Fundación Libertad - No. 18 Año 1

En el día de la Libertad

Por: Roberto Brenes P.

El 9 de noviembre se cumplen 18 años del derrumbe del muro de Berlín y con ello la implosión de los regímenes comunistas de Europa del Este y la Unión Soviética. A raíz de tan trascendental acontecimiento, el 9 de noviembre se ha designado el día de la Libertad. Desde entonces, el mundo ha hecho grandes avances en materia de libertad y democracia. Pero nuestro continente sigue rezagado y no precisamente por el renacimiento de populismo socialista sino por nuestro abandono de los ideales de la libertad.  Leer el artículo completo

Día mundial de la libertad

El día 9 de noviembre (9/11, curiosamente fecha opuesta al 11/9), XV aniversario de la caída del Muro de Berlín y de la derrota del socialismo real, sea, de ahora en adelante, el Día Mundial de la Libertad

Por:  Vicente Boceta

La caída del Muro de Berlín, fundamentalmente debido a la política aplicada por el presidente Ronald Reagan, marcó el final de la Guerra Fría, acontecimiento que todo el mundo pensó suponía la apertura de una nueva era de libertad.
 
Sin embargo, esto fue un espejismo y rápidamente las viejas fuerzas del socialismo real se reagruparon bajo distintas banderas y eslóganes, comenzando una nueva lucha mundial contra la libertad. Luditas, ecologistas y muchos otros partidarios de la creación de un gobierno mundial que, bajo inspiración socialista pudiera controlar la economía global, se manifestaron abiertamente diseminando estas ideas atávicas y, por lo tanto, retrógradas, aprovechando las ventajas tecnológicas de Internet.  Leer el artículo completo.

La Ley. Autor: Frédéric Bastiat

La Ley: Si bien Frédéric Bastiat (1801-1850) no hizo contribución original alguna a la economía y no hay ley o análisis específico que le puedan ser atribuidos (incluso Marx –como cuenta en su introducción Carlos Rodríguez Braun– le calificó de 'economista pigmeo'), nadie lo ha superado aún en la gracia, ironía y concisión en la defensa de la propiedad privada, los mercados libres y el gobierno limitado. Frente a los profetas de la sociedad justa fundada en un sistema que institucionaliza, a través de la ley, el despojo, Bastiat, con amenidad, elegancia y concisión, despliega el contundente argumento de que la mayor justicia es no cometer injusticias y proclama que, lejos de levantar sistemas que legalicen el pillaje, hay que ocuparse de la libertad..

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El renunciar a su individualidad es el aniquilarse a sí mismo. La esclavitud mental es la muerte mental, y cada hombre que ha renunciado a su libertad intelectual es el féretro viviente de su espíritu muerto.” Robert G. Ingersoll




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Nueve de noviembre: el día de todas las historias

Los alemanes se preguntan si el nueve de noviembre es un día de celebración o de vergüenza nacional. La historia de todos los países tiene capítulos que hay que recordar y otros que es preferible olvidar. Pero, ¿qué sucede cuando en un mismo día coinciden fechas honrosas y deshonrosas?  Leer el artículo completo

Arrivederci, libertà

Por:  Antonio José Chinchetru

El primer ministro italiano, Romano Prodi, y su subsecretario, un tal Ricardo Franco Levi, preparan una de las leyes sobre Internet más liberticidas de las que se tengan noticia en Italia. De salir adelante, supondría el fin de buena parte de la Internet italiana.

Esta quedaría reducida a las empresas con capacidad de pagar a una compañía editora (o registrarse como tal) y a un periodista y a las bitácoras u otros tipos de web de profesionales de la comunicación dispuestos a pagar un impuesto. Leer el artículo completo

Declaración de las Academias Nacionales sobre la reforma constitucional en Venezuela

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, en su condición de organizaciones representativas del pensamiento crítico y objetivo de la sociedad venezolana, consideran un deber dar su opinión en torno al cambio constitucional que ha sido propuesto por el Presidente de la República, a la situación que se ha creado con tal motivo y a las consecuencias que se podrían derivar de la falta de un consenso sobre el pacto social que debe unir a los ciudadanos.  Leer el artículo completo.

Lectura recomendada: Liberalismo

Por:  Ludwig von Mises

El liberalismo -sostiene el autor- no es ni una religión ni tampoco una filosofía universalista ni, menos aún, un partido político defensor de intereses particulares.  Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover, no el bienestar de grupos específicos, sino el bienestar general.  Sus principios sobre el valor absoluto y primario de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la tolerancia y la cooperación entre los individuos y los pueblos, el protagonismo de la iniciativa individual y la sociedad civil frente al "Gobierno omnipotente", entrometido y dispensador interesado de favores, subvenciones y privilegios..., define todo un modelo de civilización, el único que, además, ha demostrado ser capaz de crear riqueza y bienestar para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así también el florecimiento de los valores del espíritu.

Si desea este libro, tenemos uno en la Fundación Libertad. Su precio es de $15.00 más el costo de envio. Contáctenos...!

¿Libertad, para qué? ¿LAISSEZ PARLER O CENSURA Y MORDAZA?

Por:  Manuel F. Ayau C.

Libertad no es una ideología. Es un ideal. Tener libertad equivale a ejercer propiedad sobre sí mismo.

Para no abandonar el sentido común, reconozcamos que, a fin de cuentas, las opciones son dos, y solamente dos: o cada quien dispone de sí mismo, dentro de las normas de conducta recíproca y las limitaciones físicas y fisiológicas, o será algún dictadorcillo quien dispone de nosotros. O cada quien planifica su propia vida, o se la pIanifca algún rimbombante organismo manejado por pretenciosos funcionarios. Digo pretenciosos, no como sinónimo de ostentosos, que frecuentemente también lo son, sino en el sentido que pretenden, sincera e ingenuamente, saber suficiente para dirigir la actividad social;  Leer el artículo completo

Gary Becker recibe la Medalla Presidencial de la Libertad 2007

Gary Becker

Por:  Lauren Monson

Washington – El presidente Bush celebró una ceremonia el 5 de noviembre para homenajear a los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2007, y destacó que cada uno de ellos “alcanzó esta distinción por vías muy distintas”.

La Medalla de la Libertad, el premio civil de más alta categoría que el presidente de Estados Unidos otorga “está diseñada para reconocer grandes contribuciones a la seguridad nacional, la causa de la paz y la libertad, la ciencia, las artes, la literatura y muchos otros campos”, dijo Bush.  Leer el artículo completo.

FAES presenta Del buen salvaje al buen revolucionario, de Rangel

El pasado 25 de octubre la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha presentado el último libro publicado por la editorial Gota a Gota, Del buen salvaje al buen revolucionario, de Carlos Rangel. La obra ha sido presentada por Marcel Granier, dueño de la emisora venezolana Radio Caracas Televisión, clausurada recientemente por el Gobierno de Hugo Chávez; y por los escritores Plinio Apuleyo y Carlos Alberto Montaner.

Intervención de Carlos Alberto Montaner en la presentación de 'Del buen salvaje al buen revolucionario'.  (video)

Biografía: Juan de Mariana (1536-1624)

Juan de Mariana (1536-1624)

Su defensa de la propiedad privada y de los límites claros y estrictos del poder político continúan siendo formidables recomendaciones para la salvaguarda de los derechos individuales de todos seres humanos.


Su denuncia de la adulteración monetaria, de los monopolios, de los impuestos no consentidos y de la guerra injusta, nos dan la talla de la aplicación de los principios liberales al estudio de las agresiones contra la libertad.  Leer biografía