Newsletter Fundación Libertad - No. 19 Año 1

SALUD PÚBLICA, INNOVACIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Por:  Eduardo Espino López

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocada en mayo de este año ha terminado sus sesiones sin llegar a ningún acuerdo. Las sesiones se reanudarán en abril de 2008.

Esta Asamblea creó el llamado Grupo de Trabajo Intergubernamental de la OMS sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. Dicho grupo  busca delinear los elementos de una estrategia mundial y un borrador de plan de acción para estudiar el tema de las patentes de productos farmacéuticos para tratar enfermedades como la tuberculosis, malaria, sida; que acarrean grandes pérdidas en naciones que no tienen sistemas de salud que afronten con éxito tales plagas.

No obstante, hay un reporte de la Sociedad Civil (RSC), constituido por diversas organizaciones internacionales como el Instituto Libertad y Progreso de Colombia, el Hudson Institute, la Fundación Atlas 1853 de Argentina, la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, la Free Market Foundation de Sudáfrica, entre otras, donde se cuestiona los orígenes de la legitimidad institucional del GTIG.  Leer el artículo completo.

La voz del Rey y el silencio del rebaño

Por: Roberto Brenes P.

En el políticamente correcto mundo de las cumbres latinoamericanas, el “exabrupto” del rey Juan Carlos en Santiago de Chile, no solo fue una expresión genuina de hartazgo político sino también un soplo de aire que refrescó el hipócrita y acartonado ambiente de estas convocatorias.

Por décadas, los asistentes a cumbres y foros del continente han soportado, con imperturbabilidad bovina, las interminables diatribas, primero de Fidel Castro, luego de Daniel Ortega y ahora de Hugo Chávez sobre cualquier brusca en el ojo ajeno. Y no es que Fidel, Chávez y Ortega no tengan derecho a dar sus opiniones. Pero intentar pretender, en un tono irrespetuoso y altanero, dar lecciones o repartir reproches sobre la pobreza, la inequidad o las injusticias en los otros países desde la fracasada plataforma económica, jurídica y democrática de sus respectivos feudos es francamente demasiado.  Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El objetivo de la ley no es abolir o restringir, sino preservar y aumentar la libertad.” John Locke




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Desobediencia, independencia y libertad

Por:   Beatriz Pineda De Sansone

Durante siglos reyes, sacerdotes, señores feudales, empresarios y padres han insistido en que la obediencia es una virtud y la desobediencia es un vicio. Otro punto de vista nos permite enfrentar esta posición con el acto de desobediencia que inaugura la historia humana y que tuvo por protagonistas a Adán y Eva. Ambos "estaban en la naturaleza como el feto en el útero de la madre", expresa Erich Fromm en sus ensayos. Ambos eran humanos con rasgos semidivinos, pero con el acto de desobediencia todo cambió, es decir, al romper los vínculos con la tierra y madre fueron capaces de dar el primer paso hacia la independencia y la libertad. Ese acto de desobediencia los transformó en individuos. El "pecado" lejos de corromper al hombre, lo liberó; y es aquí donde comienza la historia. Al abandonar el Jardín del Edén, mujer y hombre tuvieron que aprender a luchar y a confiar en sus propias fuerzas para convertirse en humanos.  Leer el artículo completo.

Piedra de Toque: El comandante y el rey

Por:  Mario Vargas Llosa

Es verdad que una imagen vale mil palabras y, una secuencia de imágenes, diez mil. El incidente que ha inmortalizado la sesión de clausura de la última Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, divulgado al mundo por las cámaras de televisión, dice más e ilustra mejor sobre el caudillo venezolano Chávez y congéneres, así como sobre las relaciones de España con América Latina, que decenas de sesudos ensayos.  Leer el artículo completo.

Es necesario eliminar el monopolio educativo del Estado

Por:  Santos Mercado Reyes   

Ya no se puede ocultar que en México tenemos un desastre educativo en todos los niveles. Así  lo dicen los estudios internacionales y lo reiteran, incluso, las instituciones del propio gobierno mexicano. El problema es que no se sabe por qué, cuál es la tarea que hicimos mal y,  por lo tanto, cómo corregimos nuestros errores.  He aquí un diagnóstico y algunas propuestas.

EN MÉXICO NO HAY ESCUELAS PRIVADAS GENUINAS
 
Las escuelas y universidades privadas genuinas son instituciones educativas propias de una economía de mercado, capitalista o neoliberal, como usted desee llamarles. Por otro lado, las escuelas y universidades públicas son las instituciones educativas naturales de un país socialista, comunista, fascista o nazi.  Cada sistema económico y político posee sus instituciones naturales, coherentes con su definición.   Leer el artículo completo.

La reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez sería un golpe de Estado ejecutado por medios aparentemente democráticos

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (Relial), así como otras instituciones y personalidades amigas, denuncian que la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez en Venezuela “pretende acabar con la democracia venezolana y consolidar su modelo político antidemocrático y represivo de las libertades”, advirtiendo que su propósito es un “ejemplo para otros populistas dentro de la región, y un claro elemento desestabilizador de las democracias latinoamericanas”.  Leer documento.

Lectura recomendada: Liberalismo

Por:  Ludwig von Mises

El liberalismo -sostiene el autor- no es ni una religión ni tampoco una filosofía universalista ni, menos aún, un partido político defensor de intereses particulares.  Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover, no el bienestar de grupos específicos, sino el bienestar general.  Sus principios sobre el valor absoluto y primario de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la tolerancia y la cooperación entre los individuos y los pueblos, el protagonismo de la iniciativa individual y la sociedad civil frente al "Gobierno omnipotente", entrometido y dispensador interesado de favores, subvenciones y privilegios..., define todo un modelo de civilización, el único que, además, ha demostrado ser capaz de crear riqueza y bienestar para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así también el florecimiento de los valores del espíritu.

Si desea este libro, tenemos uno en la Fundación Libertad. Su precio es de $15.00 más el costo de envio. Contáctenos...!

Contra la pobreza: Libertad

Por:  Jorge Valín

Para poder desarrollar nuestros quehaceres es evidente que necesitamos tener un mínimo de libertad. Me explico, imagínese que alguien no encadena de pies manos. En esta situación cualquier labor que desarrollemos sería mucho más ardua que si no estuviésemos atados, además, nuestro rendimiento siempre sería menos. El símil nos sirve para ver la causa de la pobreza de muchos países de occidentes y Perú.

El Gobierno de Perú se obstina en encadenar a sus emprenderos y a la economía con absurdos trámites, impuestos y requisitos. Por más que el Gobierno nos alimente con subsidios o ayudas, los tributos al Estado siempre son mayores en términos netos. Este intervencionismo, las cadenas económicas, restan bienestar y capacidad de prosperar por nosotros mismos.

Si hemos aprendido algo de la historia, es que el Gobierno nunca nos ha hecho ricos, siempre nos lo hemos tenido que ganar nosotros. Para ver un poco las causas reales del deterioro económico sólo nos hemos de comparar con el resto de países avanzados.  Leer el artículo completo.

¿A quién pertenecen las empresas estatales?

Por:  Andrés Mejía Vergnaud

Vi en el diario El Tiempo, como ilustración de un artículo sobre las empresas españolas en Latinoamérica, una fotografía de una estación de combustible en Bolivia, en la cual, junto a los logotipos de la empresa YPFB, se ha instalado un enorme letrero con la ridícula y engañosa leyenda: “Nacionalizado. Propiedad de los Bolivianos” (sic, noviembre 14).

¿Por qué utilizo adjetivos tan fuertes? En primer lugar porque, desde un punto de vista meramente conceptual, es un error afirmar que una empresa, por haber sido nacionalizada, o por pertenecer al Estado, es propiedad de todos los nacionales de un país. Y en segundo lugar, porque la experiencia nos ha mostrado, con numerosos casos, que sí hay quienes disfrutan de los beneficios de señor y dueño en las empresas estatales, y no son propiamente los ciudadanos.  Leer el artículo completo

Agujeros negros latinoamericanos

Por:  Steve Hanke

Cuando la bonanza de las exportaciones de materias primas se acabe, los agujeros negros de América Latina recibirán duros golpes. La próxima ronda de revoluciones y constituciones no será nada bonita.
 
Durante los últimos cinco años, América Latina se ha beneficiado de los altos precios de las materias primas y de la baja en las tasas de interés. Sin embargo, a diferencia de bonanzas anteriores estimuladas por materias primas, ésta no ha sido acompañada de irresponsabilidad fiscal. De hecho, la emisión neta de deuda pública se ha reducido dramáticamente, con muchos países volviendo a comprar parte de su deuda pendiente. Algunos también han continuado transitando el camino de las reformas liberales hacia la flexibilidad y la modernización, notablemente Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú.   Leer el artículo completo.

Aznar presentó agenda de libertad

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales y expresidente del gobierno español

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales); y expresidente del gobierno español, presentó la conferencia América Latina: una agenda de libertad, en la Universidad Francisco Marroquín.

América Latina: una agenda de libertad es el resultado de una reflexión acerca de la naturaleza de América Latina y de los retos a los que se enfrenta.  La conclusión de este pequeño volumen es una serie de propuestas, abiertas al debate entre los latinoamericanos.  Propuestas basadas en la idea de que América Latina es una parte sustancial de Occidente y en la creencia de que la libertad es la opción correcta para lograr el mejor futuro para la región, dijo Aznar.  La presentación se celebró el viernes 15 de noviembre de 2007.  Ver noticia completa.

Biografía: Nicomedes Zuloaga Mosquera (1926-2006)

Nicomedes Zuloaga Mosquera (1926-2006)

En un país que ha sido secuestrado por una pandilla de malhechores y canallas genuflexos ante la amoralidad del dogma marxista que recita a diario “el líder”, es difícil recordar que una vez en Venezuela existieron hombres para quienes el honor representaba el valor más importante en la conducta humana. A estos venezolanos no les llamaba la atención la acumulación de riquezas, tampoco la obtención de cargos o condecoraciones, y mucho menos el poder político. Su actividad se centraba en los principios que han hecho avanzar a la civilización occidental durante dos mil años: Servir a su patria, preservar la familia y defender a los más débiles. Nicomedes Zuloaga Mosquera fue uno de los últimos representantes de esa estirpe de hombres criollos, hoy prácticamente extintos.  Leer biografía completa.