Newsletter Fundación Libertad - No. 20 Año 1

Informe de la Sociedad Civil Sobre el Cambio Climático

El Informe de la Sociedad Civil Rechaza Kyoto 2 “dice que la política climática debería estar enfocada en la remoción de las barreras a la adaptación”Un nuevo informe producido por una coalición de más de 40 prominentes organismos de la sociedad civil de 33 países dice que los gobiernos deben rechazar los llamados para un tratado post-Kyoto (“Kyoto 2”) con límites de cumplimiento obligatorio sobre las emisiones de carbono. El informe dice que una mejor estrategia sería enfocarse en la remoción de las barreras a la adaptación, tales como subsidios, impuestos y regulaciones que entorpecen el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico.Desde diciembre 3-4, los funcionarios gubernamentales estarán en Bali, Indonesia, para las charlas climatológicas. Están dispuestos para la discusión del establecimiento de un nuevo tratado, apodado “Kyoto 2”, que requeriría que todos los países limitaran las emisiones de gases de invernadero.  Leer noticia completa.

Pobreza o prosperidad para los chinos en el campo

Por:  Zhu Keliang y Roy Prosterman

La armonía de China depende en gran parte de los derechos de propiedad sobre la tierra para los agricultores.

Todo el mundo se ha dado cuenta que China está volviéndose una potencia económica industrial, pero los agricultores todavía constituyen dos tercios de su población. China tiene 700 millones de habitantes rurales, y ellos en gran parte no han gozado de la bonanza económica. Octubre de este año puede haber sido un mes decisivo para los esfuerzos que Pekín ha estado realizando para desarrollar las áreas rurales del país.

La nueva Ley de Propiedad, la primera de este tipo en la historia moderna de china, entró en efecto el 1 de octubre. Y el Congreso No. 17 del Partido Comunista comenzó a mediados de octubre. En el congreso, se espera que el Presidente Hu Jintao consolide más su poder y su enfoque en su principal objetivo—construir una “sociedad armoniosa”.  Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El deseo de los empresarios de obtener ganancias es lo que hace bajar los precios, a menos que la actividad gubernamental impida la competencia". Thomas Sowell

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

Democracia de ¿Cristo o Barrabás?

Por: Luis Pazos

Pilatos(1) les preguntó a los manifestantes(2) si soltaba a Cristo(3), a quien consideraba inocente, o  a Barrabás(4), un temido asesino. En esta famosa “Consulta Popular”(5) , el pueblo, manipulado por los fariseos(6), gritó: “..A Barrabás…!”

Poncio Pilatos gobernador romano y responsable de aplicar la ley con imparcialidad vaciló, y les pregunto de nuevo:”…Qué hacer entonces, con Jesus, el llamado Cristo…?” “Crucifícalo…”!. Volvió a gritar la mayoría ahí presente. Para evitarse problemas, Pilatos cedió a las presiones de esa mayoría aparentemente democrática, pero en realidad manipulada por el Sanedrín(7), para que condenaran a Cristo.  Leer el artículo completo.

El tamaño es el problema

Por:   Oliver Laufer

La gente tiende a pensar que las instituciones estatales no funcionan porque quienes las manejan son unos incompetentes. Aciertan -en parte- pero los criterios de calidad van más allá de las manos de quienes están a cargo de las instituciones estatales.

Como las manejan incompetentes -dice la gente- entonces hay que traer nuevos funcionarios, más honrados y eficaces, que sepan hacer su trabajo. Y, año tras año, buscan al funcionario perfecto, pero éste no llega. Asimismo, se cree, al Estado hay que hacerlo más eficiente, aunque nunca se piensa en que hay que hacerlo más pequeño.  Leer el artículo completo.

Los dólares de la libertad

por:  Alvaro Vargas Llosa

Hace poco, el Washington Post publicó una información de primera página acerca de una operación federal contra las oficinas centrales de la Organización Nacional Para la Derogación de la Ley de la Reserva Federal y el Código de Rentas Internas (Norfed, según sus siglas en inglés). La empresa basada en Indiana, que propugna una “moneda sana”, lleva muchos años vendiendo monedas y certificados de papel respaldados por el oro y la plata, tratando, en los hechos, de competir con el dólar.

Durante largo tiempo, el gobierno ignoró los llamados “dólares de la libertad” que fabrica por Norfed…hasta que la firma comenzó a vender miles de monedas con la efigie de Ron Paul para demostrar su apoyo al candidato presidencial republicano. Ron Paul también plantea la abolición de la Reserva Federal.   Leer el artículo completo.

Lectura recomendada: Rumbo a la Libertad. Alvaro Vargas LLosa

¿Por qué fracasaron las reformas “neoliberales” de la década pasada? ¿Por qué habían fracasado antes las experiencias socialdemócratas y los experimentos populistas? ¿Y por qué esta nueva década, resaca de la anterior, está dominada por la indignación popular contra la clase política? En resumen: ¿por qué, después de tantos esfuerzos, a izquierda y derecha, por vencer el subdesarrollo, América Latina sigue mostrándose incapaz de liberar de la pobreza a una mitad de su población?

Libertad de escoger

"Cuando eso se logre, un mercado competitivo de educación privada al servicio de padres que tienen la libertad de escoger la que consideran es la mejor escuela para cada uno de sus hijos demostrará cómo se revolucionará la educación".  Milton Friedman

Cuando en 1955 publiqué un artículo sobre “El papel del gobierno en la educación” no preví que me convertiría en un activista de la reforma escolar y que junto a mi esposa estableceríamos una fundación para promover la libertad de los padres a escoger la escuela para sus hijos. La columna original no era contra escuelas malas. La calidad de la educación de entonces en EEUU era muy superior a la actual y tanto mi esposa como yo estábamos satisfechos de las escuelas públicas donde estudiamos. Mi interés era en la sociedad libre; solía escribir sobre educación y luego tomé otros temas. El resultado fue “Capitalismo y libertad”, publicado siete años más tarde, donde el artículo sobre educación figuraba como un capítulo.  Leer el artículo completo.

Competencia y monopolio

Por: Gabriel Calzada

Conferencia pronunciada en la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana (Tenerife, 28-30 de septiembre de 2006) y publicada en La Ilustración Liberal.

De acuerdo con la sugerencia de Alan Greenspan, este trabajo está estructurado de tal modo que trata de aclarar las condiciones históricas en que surgen las primeras leyes antitrust y de explicar los principios de partida de las teorías económicas que sostienen dichas leyes. Así que trataré de esbozar primero el cuadro de los orígenes de la primera ley antimonopolio, la Sherman Act, y después pasaré a analizar los erróneos conceptos que se esconden detrás de los principios económicos que dan cobertura a la teoría de la competencia perfecta, base de las políticas antitrust.  Leer el artículo completo.

Biografía: Alexis de Tocqueville (1805-1859)

(Charles-Alexis Clérel de Tocqueville; Verneuil, Île-de-France, 1805 - Cannes, 1859) Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario.

La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos (por elementos moderadores, como la autonomía local). Leer la biografía completa.