Newsletter Fundación Libertad - No. 22 Año 1

Producción farmacéutica local en los países en vías de desarrollo

CÓMO EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO SOCAVA EL ACCESO A MEDICAMENTOS DE CALIDAD

Nuevo informe indica que la producción de drogas locales sustentada por donaciones perjudica a los pacientes.

Londres.  A pesar de su encomiable objetivo de lograr acceso y calidad en los medicamentos de los países más pobres, la comunidad internacional liderada por agencias tales como el Banco Mundial deberían ser más cautas en su promoción de la producción local de drogas, de acuerdo a un informe desarrollado por la “Campaign for Fighting Disease” (Campaña del Combate a las Enfermedades).

Cuando existe un auténtico respaldo en la demanda del mercado, los costos de producción local pueden disminuir, acrecentar las destrezas locales y deducir la dependencia en los suplidores foráneos. Pero las instituciones donantes intentan desafiar esta ley natural o básica de la economía al tratar de fomentar la producción local en mercados inapropiados. Esto no sólo aumenta el costo de los medicamentos, sino que constituye un verdadero riesgo a la salud del paciente.  Leer la nota de prensa.

Ver el informe completo.

Educación estatal

Por:  Manuel F. Ayau Cordón

Una de las más altas prioridades de las familias es la educación, pero a menudo se considera una herejía cuestionar si el gobierno debe o no asumir la responsabilidad de educar a la juventud. Sin embargo, negarse a revisar las premisas de algo tan importante no es de personas inteligentes y, peor aún, rehusar el análisis por razones ideológicas.

Desde que los políticos se involucraron en la educación pública se aceptó como dogma ideológico indiscutible que educar es una función legítima del gobierno y no de los padres de familia. No me refiero a educar a jóvenes cuyos padres son pobres. Me refiero a erigir a políticos y funcionarios públicos en rectores coercitivos de la educación, inclusive la educación de jóvenes cuyos padres rechazan tal ingerencia en la formación de sus hijos. Sin duda que el genuino deseo de ver a todo ciudadano preparado para el futuro impidió el ponderado análisis de las consecuencias directas e indirectas, de corto y largo plazo, de privar a los padres del derecho de escoger libremente la educación de sus hijos. Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"La distribución desigual de la riqueza del mundo se debe a la distribución desigual del capitalismo." Johan Norberg




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

La libertad económica y sus enemigos: Falacias y paradojas

Por:  Carlos Alberto Montaner

Algunas veces, en España, en medio del fragor de graves discusiones políticas, medio en broma y medio en serio, he escuchado una frase sorprendente: "Me contradigo, ¿y qué?". Súbitamente, acorralado en el terreno dialéctico, uno de los interlocutores renuncia al diálogo racional y afirma simultáneamente una cosa y la contraria vaciando el debate de coherencia lógica.
 
Algo así sucede con la argumentación de los enemigos de la libertad de comercio y la integración. Lo que sigue, pues, son sólo unas cuantas observaciones dedicadas a tratar de desmontar algunas falacias y exponer ciertas inquietantes paradojas.  Leer el artículo completo.

Un crimen contra todos los africanos

Por:  Alvaro Vargas Llosa

La tragedia cotidiana que vive Kenia desde los fraudulentos comicios del 27 de diciembre -matanzas y desplazamientos, libertades restringidas, una economía halagüeña a punto de sucumbir- confirma por enésima vez que los políticos locales, y no el imperialismo ni las costumbres ancestrales, son los principales culpables de la miseria del África subsahariana.

En los últimos años, los kenianos habían hecho un esfuerzo por crear una democracia funcional, una economía más abierta y un clima institucional estable. El resto del mundo había respondido bien: desde el Asia hasta Europa, se hablaba de Kenia como del "centro comercial y financiero" del África oriental y ese país estaba visiblemente ausente de la lista de naciones problemáticas que solían citar los observadores con respecto a aquel continente. Por si fuera poco, las democracias occidentales sostenían que el gobierno de Kenia era un bastión contra el fundamentalismo islámico en la vecina Somalia.  Leer el artículo completo.

"IRLANDA: La construcción de un caso exitoso"

El Vice Canciller, Ricardo Durán, el Vice Presidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, el Senador y empresario Feargal Quinn, Irene Giménez y Roberto Brenes P. Presidente de la Fundación Libertad

El pasado 21 de enero la Fundación Libertad presentó en Panamá la conferencia magistral "IRLANDA: La construcción de un caso exitoso" a cargo del empresario y senador irlandés Feargal Quinn.

En el marco de su visita a nuestro país, el Senador Quinn tuvo la oportunidad de brindar una charla sobre "El Servicio al cliente como pilar del desarrollo empresarial irlandés" en la Universidad Latina.

Además aprovechó la ocasión para realizar visitas a distinguidas personalidades del gobierno, tales como la Vice Ministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela de Vergara, el Vice Presidente de la República de Panamá y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro y el Secretario de Innovación Tecnológica, Gaspar Tarté. 

Presencia de Relial en la Conferencia Internacional 'Consolidando redes y combatiendo el tráfico humano'

En esta Conferencia, celebrada en Taiwán, participó Relial, gracias a su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, representándole Marcela Prieto, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política (Colombia).

La Internacional Liberal (LI) y el Consejo de los Liberales y Demócratas de Asia (CALD), con la ayuda de la Fundación Friedrich Naumann (FFN) y el Fondo de Taiwán para la Democracia, organizaron la conferencia "Consolidando redes y combatiendo el tráfico humano" en Taipei, Taiwán del 7 al 10 de diciembre pasado. En esta Conferencia participó Relial, invitada gracias a su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, nombrando su Comité Ejecutivo como representante a la politóloga Marcela Prieto, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olozaga (Colombia).  Más información de este evento.

Otro "Gun Free Zone" es el escenario de la matanza

Por:  Jorge Valín

Todos nos hemos enterado del caso del chalado de Nebraska, Robert Hawkins, que se lio a tiros en un centro comercial de Omaha. Desde un año que a los comercios en Omaha les ha dado poner carteles de "prohibido llevar armas" y Westroads Mall era uno de ellos. Tal vez así creían que no les atracarían, lo que no sólo ha provocado el efecto contrario, sino incluso que un desequilibrado haya decidido pasar el día matando gente ahí.

El diario El País nos muestra un artículo sobre los asesinatos en Estados Unidos y nos recuerda que una matanza similar ocurrió en el Trolley Square Mall, Salt Lake City (Utah). El centro comercial en cuestión también era un "gun free zone", algo que el periódico olvida convenientemente (así como también el nombre del centro comercial). También nos recuerda la matanza de la Universidad de Virginia Tech, otro "gun free zone". Ayer en Cuatro, Gabilondo mostró la noticia y nos dijo que en Finlandia también ocurrió lo mismo.  Leer el artículo completo.

Mundo plano, impuesto uniforme

Por:  Daniel J. Mitchell

Hace poco más de quince años, los defensores del flat tax (impuesto de tasa uniforme) tenían mucha teoría que los respaldaba, pero muy pocos hechos concretos. Milton Friedman había promovido el flat tax, y Alvin Rabushka y Robert Hall de la Hoover Institution escribieron un elegante libro detallando como un funcionaría un impuesto de este tipo, pero la clase política en gran parte ignoró dichos esfuerzos. Hong Kong tenía un flat tax, pero los críticos decían que de alguna manera era un caso aparte. Otros dos territorios británicos, Jersey y Guernsey, también tenían sistemas tributarios similares, pero el resto del mundo ignoraba (y en gran parte todavía lo hace) aquellos sistemas.  Leer el artículo completo.

El problema migratorio entre México y EE.UU. requiere nuevas soluciones

Dr. Thomas Cieslik de la Fundación Friedrich Naumann, Helen Krieble, Presidenta de la Krieble Foundation y Alejandro Chafuen, de la Atlas Foundation.

La sociedad y las empresas pueden proponer mejores soluciones que los gobiernos, señaló la activista norteamericana Helen Krieble. Los trabajadores temporales serían una solución para dinamizar la economía estadounidense, también indicó.

La migración laboral de México a Estados Unidos debe dejarse de criminalizar, tal como ha venido haciendo la administración Bush y, en su lugar, debe permitirse la intervención de la sociedad en la búsqueda de soluciones a un fenómeno necesario y que tiende a crecer, consideraron especialistas invitados a la Conferencia Internacional "Cruzando el Muro: Soluciones de mercado para el problema migratorio México-EE.UU.", organizado por la Red Liberal de América Latina (Relial), con la colaboración de la Atlas Economic Research Foundation, la Fundación Friedrich Naumann y el Hispanic American Center for Economic Research, con el patrocino de la Vernon K. Krieble Foundation.   Más información del evento

Biografía: Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft, escritora inglesa (1759-1797) y una de las iniciadoras del pensamiento feminista, fue la madre de Mary Shelley y, en opinión de ésta, "uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente".

Hija de un padre brutal, que despilfarraba el resto de una fortuna, comenzó a ganarse la vida a la edad de 17 años como señorita de compañía, institutriz, modista y maestra, al tiempo que comenzó a escribir y a destacar por su clara inteligencia. Vivió en Irlanda, Francia e Inglaterra y frecuentó círculos de pintores, escritores, filósofos y editores. Contraria al matrimonio, tuvo una hija, Fanny, con un escritor estadounidense y más tarde tuvo su segunda hija, Mary, con el filósofo y escritor Godwin, con quien poco antes se había casado en secreto.   Leer la biografía completa