Newsletter Fundación Libertad - No. 23 Año 1

2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad

Los pobres necesitan leyes de protección a la propiedad si hemos de aumentar el PIB, indica un nuevo informe

2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad

Este Índice de 115 países mide la relación entre la propiedad privada y la riqueza

Panamá, 26 de febrero de 2008.  Los ciudadanos de países que dan protección debida a la propiedad física e intelectual disfrutan un mayor PIB per cápita, de hasta nueve veces mayor que el de países sin protección de propiedad adecuada, según revela el 2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad. Los países que protegen mejor los derechos de propiedad proveen las bases esenciales para la paz, estabilidad y prosperidad, según señala el Índice.  Sus cálculos abarcan a 115 países, representando el 96% de los PIBs en el ámbito mundial.  Leer el informe completo

El Estado de Derecho

Por:  Hana Fischer

Estos son tiempos muy especiales para América Latina. Varios de los dictadores que en décadas recientes gobernaron nuestros países con brutalidad, finalmente están siendo sentados en el banquillo de los acusados, para que respondan por los crímenes cometidos. En Chile, pasó por los estrados Agusto Pinochet; en Argentina y Uruguay, las cúpulas militares; y en estos días en el Perú, Alberto Fujimori debe enfrentar a la Justicia.

A simple vista, parecería que todos los que estamos en contra de las dictaduras de cualquier signo, estamos de parabienes. Finalmente habrá una señal clara hacia todos los potenciales tiranos, para que sepan que sus excesos no quedarán en la impunidad.  Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"Los países mejor cultivados no son los más fértiles sino los más libres." Montesquieu




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Producción farmacéutica local en los países en vías de desarrollo

CÓMO EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO SOCAVA EL ACCESO A MEDICAMENTOS DE CALIDAD

Nuevo informe indica que la producción de drogas locales sustentada por donaciones perjudica a los pacientes.

Londres.  A pesar de su encomiable objetivo de lograr acceso y calidad en los medicamentos de los países más pobres, la comunidad internacional liderada por agencias tales como el Banco Mundial deberían ser más cautas en su promoción de la producción local de drogas, de acuerdo a un informe desarrollado por la “Campaign for Fighting Disease” (Campaña del Combate a las Enfermedades).

Cuando existe un auténtico respaldo en la demanda del mercado, los costos de producción local pueden disminuir, acrecentar las destrezas locales y deducir la dependencia en los suplidores foráneos. Pero las instituciones donantes intentan desafiar esta ley natural o básica de la economía al tratar de fomentar la producción local en mercados inapropiados. Esto no sólo aumenta el costo de los medicamentos, sino que constituye un verdadero riesgo a la salud del paciente.  Leer la nota de prensa.

Ver el informe completo.

La Afluencia de Capital y La prosperidad americana

Por: Ludwig Von Mises

Uno de los fenómenos asombrosos de la actual campaña electoral[i] es la manera en que oradores y escritores se refieren a la situación de los negocios y a las condiciones económicas de la nación. Elogian al gobierno por la prosperidad y el alto nivel de vida del ciudadano común. «Nunca ha estado usted tan bien», dicen, y «No deje que se lo quiten». Se da a entender que la mayor cantidad y la mejor calidad de los productos disponibles para el consumo son hazañas de un gobierno paternal.   Leer el artículo completo.

"IRLANDA: La construcción de un caso exitoso"

Entre los invitados a nuestro evento, cabe resaltar la presencia del Honorable Diputado Presidente de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, del Segundo Vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adan Arnulfo Arjona y del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.

El pasado 21 de enero la Fundación Libertad presentó en Panamá la conferencia magistral "IRLANDA: La construcción de un caso exitoso" a cargo del empresario y senador irlandés Feargal Quinn.

En el marco de su visita a nuestro país, el Senador Quinn tuvo la oportunidad de brindar una charla sobre "El Servicio al cliente como pilar del desarrollo empresarial irlandés" en la Universidad Latina.

Además aprovechó la ocasión para realizar visitas a distinguidas personalidades del gobierno, tales como la Vice Ministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela de Vergara, el Vice Presidente de la República de Panamá y Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro y el Secretario de Innovación Tecnológica, Gaspar Tarté.  Ver las imágenes de este evento.

¿A quién desarma el desarme?

Por:  Ricardo M. Rojas

El gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia nacional en materia de tenencia de armas de fuego. Para ello pretende establecer, a través del Ministerio del Interior, un plan para comprar todas las armas de fuego y municiones que sus tenedores voluntariamente estén dispuestos a entregar para su destrucción y, al mismo tiempo, evitar su comercialización.

El mensaje del Poder Ejecutivo al elevar el proyecto al Congreso señala que "diversos hechos de nuestra historia han afectado la seguridad de las personas físicas, resultando de tal proceso, que gran parte de la sociedad civil, paulatinamente, considerara necesaria la tenencia de armas de fuego para su defensa personal". Indica que esta circunstancia "lejos de brindar mayor seguridad al individuo, lo coloca en un alto nivel de riesgo personal".  Leer el artículo completo.

Libertad, derecho de propiedad y principio de no agresión

Por:  Francisco Capella

Los conceptos de libertad, derecho de propiedad y principio de no agresión son equivalentes: son formas complementarias de referirse a las mismas ideas éticas fundamentales desde puntos de vista distintos; no son nociones contradictorias, las tres son útiles y necesarias y no tiene sentido intentar separarlas.
 
El lenguaje natural humano dispone de sustantivos y de verbos para referirse a cosas y procesos, agentes y acciones. En algunas circunstancias se enfatizan los sustantivos, los objetos físicos, los agentes y medios de acción; en otras se resaltan los verbos, los sucesos, lo que pasa, lo que se hace. La riqueza expresiva permite a los hablantes usar el tipo de lenguaje más adecuado sin pretender que es el único posible.  Leer el artículo completo.

¿Por qué no hay mujeres liberales?

Por: Albert Esplugas Boter
Instituto Juan de Mariana

Mi novia dice que es porque no me tienen a mí como pareja (lo que me lleva a pensar que la poligamia favorecería la causa del liberalismo femenino), pero debe haber otra razón si tiene que haber esperanza. Podría pensarse que en realidad no es un fenómeno circunscrito al liberalismo.

En las cenas liberales siempre nos preguntamos por la ausencia de chicas, pero quizás en las cenas progres sucede lo mismo. A lo mejor las mujeres simplemente están menos interesadas en filosofía política y su reducida presencia es un reflejo de ese desinterés.  Leer el artículo completo.

Biografía: Eugen Boehm Bawerk (1851 - 1914)

Eugen Boehm Bawerk

Eugen Boehm Bawerk (1851 - 1914) fue uno de los principales contribuyentes de la escuela austriaca y al desarrollo de la teoría moderna de la tasa de interés. Eugen Boehm Bawerk es conocido por su teoría del capital e interés y pos su crítica al sistema socialista.
Eugen Boehm Bawerk provino de una familia con tradición de funcionarios públicos. Nació en 1851. Cuando joven se interesó por las ciencias y en particular por la física teórica. Luego se decidió estudiar derecho en la Universidad de Viena. Finalizados sus estudios ingresó al servicio del gobierno de Austria.  Leer la biografía completa.