Noticias y otras Publicaciones

Los pobres necesitan leyes de protección a la propiedad si hemos de aumentar el PIB, indica un nuevo informe

2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad

Este Índice de 115 países mide la relación entre la propiedad privada y la riqueza

Panamá, 26 de febrero de 2008.  Los ciudadanos de países que dan protección debida a la propiedad física e intelectual disfrutan un mayor PIB per cápita, de hasta nueve veces mayor que el de países sin protección de propiedad adecuada, según revela el 2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad. Los países que protegen mejor los derechos de propiedad proveen las bases esenciales para la paz, estabilidad y prosperidad, según señala el Índice.  Sus cálculos abarcan a 115 países, representando el 96% de los PIBs en el ámbito mundial.

La Fundación Libertad  y 40 organizaciones de seis continentes se unieron a la Alianza de Derechos de Propiedad en Washington, D.C. para diseminar este informe.

Hernando De Soto, cuyo trabajo semilla en torno a los derechos de propiedad condujeron a la concepción del IPRI, dijo que los resultados de los estudios de este año “añaden pruebas adicionales de la relación entre el desarrollo económico de un país y la robustez de su sistema de derechos de propiedad, demostrando que aún queda mucho por hacer para que los derechos de propiedad lleguen a más personas, en particular a los pobres”.

A fin de incorporar y entender los importantes aspectos relacionados a la protección de los derechos de propiedad, en el 2008 el IPRI se enfocó en tres áreas: El Medio Legal y Político (LP), Derechos Físicos de Propiedad (DFP), y los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). Los 115 países representan el 96% del PIB mundial: el estudio demuestra que los países en el cuarto superior del Índice cuentan con un PIB per cápita más de nueve veces mayor que aquellos en los cuartos inferiores.

El Índice de Derechos de Propiedad proveerá al público, a los investigadores de tomas de decisión política, en el ámbito mundial, de una herramienta para el análisis comparativo y de investigación futura en cuanto a los derechos de propiedad. El Índice busca respaldar a los países con indicadores deficientes para que desarrollen economías robustas y a si logran hacer mayor énfasis en sanas políticas de los derechos de propiedad.

Informe (documento pdf en inglés)

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.