Newsletter Fundación Libertad - No. 24 Año 1

El incierto futuro de la Revolución Bolivariana

Por Carlos Sabino

(AIPE) Después de la derrota sufrida en el referéndum del 2 de diciembre pasado Chávez afronta un período de dificultades que, por ahora, tiene difícil pronóstico. La situación económica, a pesar de los muy altos precios petroleros, genera preocupación y malestar en el ciudadano común, porque a la inflación acelerada que supera –según cifras oficiales- el 22%, se añaden la escasez de muchos productos básicos y las pocas inversiones que se realizan.

Pero Chávez no puede lanzarse a actuar, ante estas dificultades, como él quisiera: después del rechazo electoral a la implantación del socialismo el teniente coronel no puede proceder a realizar expropiaciones masivas y a estatizar la mayor parte de la producción del país, como serían sus deseos. No tiene respaldo en la opinión pública para hacerlo y no posee, siquiera, el apoyo decidido de las propias fuerzas políticas que integran su proyecto. Sí es cierto que en el chavismo –y en general en Venezuela- existe una mentalidad bastante favorable al control del estado sobre la economía, es cierto también que muy pocos son los que prefieren encaminarse a una economía totalmente estatizada, de tipo cubano.  Leer el artículo completo.

2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad

Los pobres necesitan leyes de protección a la propiedad si hemos de aumentar el PIB, indica un nuevo informe

2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad

Este Índice de 115 países mide la relación entre la propiedad privada y la riqueza

Panamá, 26 de febrero de 2008.  Los ciudadanos de países que dan protección debida a la propiedad física e intelectual disfrutan un mayor PIB per cápita, de hasta nueve veces mayor que el de países sin protección de propiedad adecuada, según revela el 2do Índice Internacional Anual de Protección a la Propiedad. Los países que protegen mejor los derechos de propiedad proveen las bases esenciales para la paz, estabilidad y prosperidad, según señala el Índice.  Sus cálculos abarcan a 115 países, representando el 96% de los PIBs en el ámbito mundial.  Leer el informe completo

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"La libertad es: el ejercicio en ausencia de interferencia ajena, de todas las facultades que no perjudiquen los iguales derechos de los demás, aún del despotismo legal, y el reducir la ley a su única atribución racional, que es la de reglamentar el derecho individual de legítima defensa o de reprimir la injusticia." Frederic Bastiat




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

Pronunciamiento de la Red Liberal de América Latina sobre la Crisis Colombia-Ecuador

'...hacemos un llamado a la comunidad internacional para detener, por la vía del diálogo y el entendimiento, la amenaza de un conflicto armado entre naciones hermanas. Advertimos que la posibilidad de violencia es muy alta, por lo que demandamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador el mantener vivos los mecanismos y canales diplomáticos. Solicitamos que ningún país se interponga en este problema, pues esto sólo escala el conflicto...'  Leer el pronunciamiento.

La inmigración como salvavidas de los conservadores

Por Eduardo Stanley
 
El ideologo conservador Victor Hanson, en su columna semanal publicada el 13 de enero en el diario Fresno Bee, afirma que los precandidatos presidenciales con posiciones flexibles en materia de emigración (Hillary Clinton, Barack Obama, John McCain y hasta Rudy Giuliani) han tenido que modificar sus posiciones ante la posible presión de los votantes.

"La gente quiere acción (contra la inmigración indocumentada) y los candidatos intentan reaccionar", escribe. Más adelante agrega: "Hace un tiempo, los defensores de mantener las fronteras abiertas perdieron el debate. La mayoría de los estadounidenses las quieren cerradas... ¡ Ahora!" Hanson quiere hacer creer que la gran mayoría de la población está de acuerdo con él, o que él representa sus puntos de vista. Pero hay estadisticas que demuestran otra cosa.  Leer el artículo completo.

En Venezuela nunca ha existido capitalismo salvaje, sólo un salvaje mercantilismo

Entrevista a Rafael Alfonzo, presidente de CEDICE. Entre otras cosas, señala 'lejos del capitalismo salvaje existe un mercantilismo salvaje, cuando los entes empresariales, laborales y los gobiernos se juntan y autoprotegen', como a su juicio sucede en Venezuela

Por Mary Carmen Arias

Diversos problemas estructurales afrontan los venezolanos, contrariedades económicas y sociales obviadas por los partidos tradicionales y profundizadas durante la administración del primer mandatario Hugo Chávez; el desabastecimiento alimentario, la inseguridad personal, el desempleo, y algo inédito, el odio social. Estos elementos, de acuerdo con los señalamientos gubernamentales, obedecen al "capitalismo salvaje" que impera en el país, pero que de acuerdo al ex presidente de Cavidea, Rafael Alfonzo, son consecuencia directa del mercantilismo salvaje institucionalizado en la nación.  Leer la entrevista completa.

Visita del Ex presidente de México Vicente Fox a la Fundación Libertad

Vicente Fox Q.

El pasado 1° de marzo la Fundación Libertad recibió la visita del Ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada y de su esposa, la señora Marta de Fox.

La visita del Presidente del Centro Fox, Vicente Fox Q., a nuestra fundación, se llevó a cabo con el objetivo de estrechar los lazos entre ambas organizaciones, conocer los planes de trabajo y dar inicio a una relación de cooperación y apoyo con el fin de promover una economía libre y desarrollar estrategias que promuevan la libertad en América Latina.  Más información sobre la visita del Ex presidente Fox.

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Seminario Internacional "Los desafíos de América Latina"

26, 27 y 28 de Marzo de 2008 - Rosario, Argentina

Coincidiendo con el 20º Aniversario de Fundación Libertad

FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA LIBERTAD, presidida por MARIO VARGAS LLOSA, organizará un Seminario Internacional con el fin de analizar y debatir las perspectivas políticas, económicas y sociales de América Latina considerando las particulares condiciones de la región, en donde coexisten experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos. Es nuestra intención provocar un amplio debate entre referentes intelectuales, políticos, culturales y de los think tanks de los principales países de la región.  Más información de este evento.

Ética y moral de la libertad de armas

Por José Carlos Rodríguez

"Este año marcará un hito en la historia. Por primera vez una nación civilizada tiene un completo registro de las armas. Nuestras calles serán seguras, nuestra policía más eficiente y el mundo seguirá nuestro liderazgo en el futuro."  Adolf Hitler, 1935

La naturaleza de las armas

En el curso de mis reflexiones sobre el valor de la libertad y las razones para defenderla he logrado deshacerme de alguna de mis incoherencias, en las que veía conflictos entre este ideal y otros que son también importantes para mí. Sí, la libertad es siempre deseable, pero ¿hasta el punto de dejar que dañe al medio ambiente? ¿Hasta el punto de no perseguir el tráfico de drogas, con las muertes que produce? He de decir en mi descargo que nunca permití que mi amor a la libertad quedara traicionado por otro tipo de consideraciones. Además me desembaracé de estas y otras alucinaciones con acopio de honradez intelectual y algunas buenas lecturas. Sólo un asunto me ha hecho vacilar en la defensa de la libertad individual, y es el que se refiere al derecho de poseer y portar armas. Y el argumento que me llevó a ello ha sido principalmente de carácter ético.  Leer el artículo completo.

El empresario percibido (o no) por el pensamiento económico

Por Francisco Moreno

Es destacable que el pensamiento económico occidental no haya valorado en sus justos términos hasta hace relativamente poco el papel fundamental del empresario dentro de los procesos de mercado. Los teóricos de la economía analizaron históricamente de manera pormenorizada los tres factores productivos tradicionales (trabajo, tierra y capital) y relegaron, en términos generales, el factor catalizador de los mismos (el emprendedor).

Los clásicos ingleses no supieron distinguir claramente su figura de la del capitalista (en aquellos tiempos normalmente entremezclados). Los clásicos franceses fueron otra cosa. Richard Cantillon, irlandés afrancesado, mercader y banquero, supo ver que la actividad del entrepreneur suponía la realización de pagos ciertos frente a beneficios futuros inciertos. El lionés J. B. Say, fabricante de hilos de algodón gratamente sorprendido por los avances tecnológicos de la industria frente a la agricultura, amplió la visión del sujeto emprendedor. Según Say, si a los factores de producción tradicionales les correspondían sus respectivas retribuciones, a saber, salario (trabajo), renta (tierra) e interés (capital), al empresario debiera corresponderle una suerte de renta completamente distinta de las anteriores en forma de beneficio ya que era el que asumía el riesgo y la organización de la producción (independientemente de que fuera o no capitalista).  Leer el artículo completo.

La libertad y el gobierno limitado

Por Margaret Thatcher
Discurso pronunciado en 1996 en memoria de Keith Joseph.
 
Keith Joseph
 
Keith Joseph, en cuyo honor se pronuncia este discurso, tenía el encanto de un centenar de paradojas.
 
Él era un hombre modesto, pero, a diferencia de tantos hombres modestos, él no tenía nada de lo que ser modesto.
 
Él era (esa tan gastada pero en este caso apropiada palabra) “brillante”; y sin embargo, jamás cayó en el virtuosismo intelectual.
 
Él era valiente, aunque tímido por naturaleza.
 
Él podía parecer cerebral y distante, pero tenía un corazón cálido y un humor pícaro que hacían de su amistad una delicia indecible.
 
Keith era también distinto en eso, aun cuando era bastante viejo y frágil, parecía mantenerse joven de algún modo. El secreto de este juvenil espíritu era el opuesto del de Fausto. Pues en el caso de Keith, era fruto de la inocencia.   Leer el artículo completo.

Biografía: Margaret Thatcher (1925)

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher (1925) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas.   Leer la biografía.