Newsletter Fundación Libertad - No. 25 Año 2

El síndrome de la suma cero

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Tal vez el argumento central que alimenta el resentimiento y la envidia es la noción de lo que se conoce con el nombre del “dogma Montaigne”, es decir, que la pobreza de los pobres se debe a la riqueza de los ricos. En el siglo dieciséis, Michel Montaigne concluyó en su ensayo número veintidós que “no se saca provecho para uno sin perjuicio para otro” en el contexto de todas las transacciones.
Éste es el punto de partida de un error garrafal. Al contrario, en toda transacción libre y voluntaria en el mercado, ambas partes ganan siempre. Para recurrir a la terminología de la teoría de los juegos, en esta situación hay suma positiva. En cambio, cuando tiene lugar la violencia, sea gubernamental directa o indirecta a través de que acepta la intimidación sindical o al otorgarle mercados cautivos a empresarios prebendarios, hay suma cero, es decir, lo que gana uno lo pierde otro del mismo modo que ocurre cuando se asalta un banco.  Leer el artículo completo.

La importancia de acumular riqueza

Por:  Isaac Katz

Uno puede suponer que normalmente los individuos son racionales, es decir que prefieren tener y consumir más que menos de todo aquello que les deriva satisfacción. No pueden tener todo lo que quisieran ni pueden satisfacer todas sus necesidades porque los recursos que tienen para asignarlos a la adquisición de esos satisfactores, de esos bienes, están limitados. En consecuencia, dada esta escasez de recursos, los individuos tienen que elegir cómo los van a asignar y cuáles de todas sus necesidades van a satisfacer y en qué grado. En este proceso de decisión de cómo asignar recursos escasos, los individuos tienen un horizonte de planeación dentro del cual tiene que decidir cuánto de su ingreso lo destinan al consumo en el presente y cuánto ahorran para consumir en el futuro y es claro que entre mayor sea el sacrificio en el presente, mayor podrá ser el consumo en el futuro.  Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno." Ronald Reagan




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La muerte del comunismo castrista

Por:  Robert A. Sirico

La renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba es el fin de un régimen que no había existido en ninguna parte del mundo moderno, un "Estado personificado" y sin relación con ningún otro sistema de gobierno. La Cuba de Castro ha sido el arquetipo del culto a la persona.

El líder máximo fundó en 1959 a la Cuba que conocemos. A lo contrario de la Unión Soviética, no ha existido ni siquiera la apariencia de una democracia. La supuesta genialidad del sistema cubano, alabado por izquierdistas durante décadas por tratarse de su obra personal, pero --qué ironía-- esa revolución "popular", "progresista" y "moderna" encarnó al gobierno más retrógrado de la historia.  Leer el artículo completo.

El affaire Liechtenstein y la defensa de la libertad

Por: María Blanco

La Unión Europea anda revuelta. Frau Merkel ha dado la señal de alarma y todos los Gobiernos se apresuran a armarse contra la plaga que apolilla su poder: el fraude fiscal. ¿Quién ha sido el culpable de esta alarma colectiva? Otro Estado: el Principado de Liechtenstein.

El origen de todo esto se remonta a la noticia que explicaba que Berlín había pagado a un estafador profesional a cambio de información bancaria robada a un Estado vecino del alemán: Liechtenstein.  Leer el artículo completo.

Entrevista a Carlos Alberto Montaner

Esta semana, Víctor Gago recibe en Contemporáneos a uno de los grandes del liberalismo hispano, Carlos Alberto Montaner. Nacido en La Habana, en 1943, Montaner reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Además, Montaner es escritor y periodista, de los más seguidos en todo el mundo.  Ver el video de la entrevista.

Roberto Brenes P., presidente de la Fundación Libertad participó del pasado Liberty Fund

El estado, ¿protector, o enemigo de la libertad? fue el tema del coloquio que se celebró en Guatemala, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2007.

El mismo formó parte de la serie Exploraciones sobre la Libertad que organizan la rectoría de la Universidad Francisco Marroquín y el Liberty Fund. Leer la noticia completa.

Visita del Ex presidente de México Vicente Fox a la Fundación Libertad

Vicente Fox Q.

El pasado 1° de marzo la Fundación Libertad recibió la visita del Ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada y de su esposa, la señora Marta de Fox.   Más información sobre la visita del Ex presidente Fox.

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Lectura Recomendada: Reinventar el Estado del bienestar. La experiencia de Suecia

Autor Mauricio Rojas

Suecia ha sido un modelo para muchos entusiastas del Estado del bienestar sin límites. Lo que esos entusiastas parecen no saber es que Suecia es justamente el país que ha puesto de manifiesto las debilidades que muestra el Estado del bienestar cuando sobrepasa ciertos límites críticos. Parecen no saber que Suecia ha iniciado, a partir de la profunda crisis de los años 90, una búsqueda intensa de un Estado del bienestar más viable. Mauricio Rojas relata cómo Suecia ha decidido pasar del Estado benefactor al Estado posibilitador. Ha reinventado su Estado del bienestar, y su éxito ha sido extraordinario.

¿Qué tienen de "justo" los impuestos?

Por Samuel Gregg

Los aumentos de impuestos son noticia en todas partes. Dos candidatos presidenciales en Estados Unidos expresan sus intenciones de incrementarlos a quienes ganan mucho y en especial a las petroleras. En Venezuela, Hugo Chávez amenaza con altos impuestos a empresas de alimentos con "beneficios exagerados", mientras en ese paraíso del socialismo del siglo XXI escasean los alimentos.

Al otro lado del Atlántico, en Alemania, se proponen impuestos "especiales" a las transferencias de dinero a Suiza, Liechtenstein y Mónaco. En Gran Bretaña anunciaron un aumento de impuestos a los no residentes, pero dieron marcha atrás ante protestas generalizadas.  Leer el artículo completo.

Irlanda y el milagro posible

Por Rodrigo Mallea

En un contexto en el que el valor del crudo oscila entre 90 y 100 dólares el barril y los países parecieran ver como única salida para su progreso la apuesta por los recursos naturales -en especial minería e hidrocarburos- Irlanda, que no cuenta con petróleo ni carbón, es actualmente el segundo PBI per cápita de la Unión Europea (UE) y se halla entre los países con mayor inversión extranjera directa en el mundo, brindándonos otro paradigma.
Así lo dejó entrever el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Dermot Ahern, en su segunda visita a la Argentina, donde no desaprovechó la oportunidad para brindar una conferencia acerca de su país en el Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI).

Su visita al país no fue casual: es política de Estado irlandesa enviar a los máximos referentes del Ejecutivo a estrechar vínculos con las comunidades irlandesas en el exterior durante la conmemoración del día de San Patricio (17 de marzo), y contando la Argentina con la mayor comunidad irlandesa en el mundo dentro de los países no angloparlantes -con aproximadamente 500.000 habitantes- motivó a que el representante en nuestro país sea su Canciller.  Leer el artículo completo.

Fábula de dos dictaduras

Por Roberto Brenes P.

En el año de 1959 en dos naciones tropicales, en lados opuestos del mundo, acceden al poder dos jóvenes abogados: Fidel Castro en Cuba y Lee Kwan Yew en Singapur. Castro es nombrado Primer Ministro  el 16 de febrero y   Lee Kwan el primero de junio. Ambos eran radicales nacionalistas y profesaban una ideología de izquierda. Ambos ejercieron el poder en forma autocrática y dictatorial.

Pero las semejanzas terminan allí.  Cincuenta años más tarde, Singapur y Cuba son países muy diferentes debido  al liderazgo y visión que cada uno de estos autócratas imprimió a su pequeña revolución. Singapur,  que en 1959  no era más que un subdesarrollado islote es una de las naciones más desarrolladas del planeta. Cuba, que entonces era mucho más desarrollada que el resto de la América Latina y por supuesto que Singapur,  sigue sumida en la pobreza y la dictadura.
www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Premio para la formación por internet otorgado a la Academia Virtual Internacional

El concepto de la International e-Academy for Leadership de la Fundación para la Libertad (Stiftung für die Freiheit) fue distinguido en la feria informática CeBIT en Hannover con el premio europeo para la formación por internet “eureleA 2008“.

En la categoría “asociaciones y fundaciones” encabezó la carrera y en la final se logró imponer a la Fraunhofer Gesellschaft für Angewandte Forschung (Sociedad Fraunhofer para las Ciencias Aplicadas) y a la Verein interculture e.V. (Asociación Intercultural). Ante unos 100 invitados el Ministro del Interior Schünemann del estado de Baja Sajonia hizo entrega del premio.   Leer la noticia completa.

Biografía: John Emerich Edward Dalberg Acton (1834-1902)

Lord Acton

"La libertad es la prevención del control por otros. Esto requiere auto-control y, por lo tanto, influencias religiosas y espirituales; educación, conocimiento, bienestar." --Lord Acton

John Emerich Edward Dalberg Acton -Primer Barón Acton de Aldenham- nació en Nápoles, Italia, el 10 de enero de 1834. Su padre, Sir Richard Acton, erea descendiente de una familia inglesa de sólida reputación, y su madre, la Condesa Marie Louise de Dalberg, provenía de una familia de Rhenish, que era considerada la segunda en status, después de la familia imperial alemana. Tres aøos después de que su padre muriera, su madre se casó con Lord George Leveson (luego conocido como Conde Granville, Canciller de William Gladstone), y se mudó con la familia a Gran Bretaøa. Con su educación y origen cosmopolita, Acton se sentía cómodo tanto en Inglaterra como en el Continente, y creció hablando inglés, alemán, francés e italiano.   Leer la biografía completa.