Newsletter Fundación Libertad - No. 26 Año 2

ANIVERSARIO DE LA FUNDACION LIBERTAD

Comercio: Demócratas confunden

Por: Daniel Ikenson

El comercio internacional ha sido vital para el éxito del sector manufacturero estadounidense y para la economía en general. Quien sea que sea el próximo presidente ya lo sabe. El problema es que dos de los candidatos a la presidencia continúan pretendiendo otra cosa.

      
Uno no necesita mirar más allá de la campaña presidencial estadounidense para comprender por qué el país está experimentando una reacción popular en contra del comercio internacional. En lugar de mostrar liderazgo y articular una alternativa constructiva al ataque al comercio, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton están intensificando este ataque.  Leer el artículo completo.

Un juego que no suma cero. Por: Manuel F. Ayau

En la obra, Ayau explica que "este ensayo no tiene por objeto explicar lo que ya es entendido por los economistas profesionales, estudiosos del comercio internacional.  Está dirigido al lector en general, al político, al empresario y a las personas involucradas o interesadas en el derecho de propiedad y en el comercio.  En él se explica el fundamento del intercambio o sea, la ley económica conocida como ley de los costos comparados- y se penetra en otras cuestiones económicas importantes que tienen sutiles implicaciones en la política social y económica, y no son triviales".
 

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional

Cita Libertaria

"El libre comercio inevitablemente fomenta la eficiencia productiva, mientras que el proteccionismo fomenta la técnica de la corrupción." William Bourke




Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

 

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Izquierda conservadora y desastre petrolero

Por:  Luis Pazos

Durante el siglo XIX se le llamó conservadores a quienes se oponían a todo cambio, es decir, los que querían que las cosas siguieran como estaban. Sus contrarios eran los llamados liberales, que pregonaban cambios y libertades, aunque en ocasiones no actuaron como verdaderos liberales.
 
En el siglo XX surgen otros grupos que se denominaron revolucionarios, pero pocos de ellos hicieron honor al nombre de revolucionar, que significa hacer las cosas mejor que antes. Donde llegaron al poder, la situación social quedó peor que antes de que llegaran.  Leer el artículo completo.

El viejo oeste y otros cuentos

Por:  Roberto Brenes P.

El Gobierno intenta resolver el problema de la seguridad desarmando o restringiendo al absurdo la tenencia de armas legales por la población civil. Esta medida coarta el derecho ciudadano de preservar y defender su vida. También es contraria a la evidencia empírica que más bien señala que una población desarmada facilita el crimen. Amén de que una población indefensa, se convierte en un manso rebaño a voluntad del autoritarismo gubernamental.
www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

La intolerancia en Rosario

Por: Gabriela Calderón

La semana pasada asistí a una conferencia en Rosario, Argentina, para conmemorar el vigésimo aniversario de la Fundación Libertad. Ahí estábamos reunidos economistas, historiadores, filósofos, escritores, periodistas, académicos y políticos liberales de alrededor de 40 países. Entre ellos se destacan escritores como Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner.

Rosario es la ciudad donde dio sus primeros pasos Ernesto Che Guevara. Desde 1989 ha tenido administraciones socialistas.

Aunque las diferencias entre los asistentes eran marcadas, todos coincidíamos en principios básicos: igualdad ante la ley, protección de los derechos de propiedad privada como mecanismo para asegurar la libertad y por ende, la vida.  Leer el artículo completo.

Fundación Libertad presente en el tercer Congreso de Relial y el Seminario Internacional “Los desafios de América Latina”

Juan C. Hidalgo, Ian Vásquez y Gabriela Calderón del CATO junto a Roberto Brenes P.

El pasado mes de marzo, la Fundación Libertad, representada por nuestro Presidente, el señor Roberto Brenes P.,  estuvo presente en el tercer Congreso de Relial y en el Seminario Internacional "Los desafios de América Latina" organizado en el marco de los 20 años de la Fundación Libertad de Argentina.

Entrevista exclusiva con Feargal Quinn

El pasado mes de enero, la Fundación Libertad recibió en Panamá la visita del senador y empresario irlandés Feargal Quinn.

El senador Quinn en el marco de su visita se reunió con distintas personalidades del Gobierno, ofreció una charla en la Universidad Latina, atendió diversas entrevistas y ruedas de prensa con los medios de comunicación además de realizar una conferencia magistral con el tema "Irlanda: la construcción de un caso de exitoso".

El presidente de la Fundación Libertad, Roberto Brenes P. tuvo la oportunidad de conversar con el senador Quinn sobre diversos temas de interés resaltando en la conversación la experiencia y las recomendaciones del Sr. Quinn para nuestro país.

Ver video de la entrevista

Ideas básicas sobre la libertad de armas

Por: José Carlos Rodríguez

Las armas no son más que un medio, un instrumento en manos del hombre. Como cualquier otra herramienta, no tiene la capacidad de imponerse al hombre, que es quien la ha creado y quien la utiliza. Las armas por sí solas son completamente inútiles e inocuas. Solo cobran vida cuando están bajo el control de las personas. En consecuencia, lo primero que hay que tener en cuenta cuando uno se acerca al problema de las armas es que lo que estudia es el comportamiento humano.  Leer el artículo completo.

Fiesta de maleantes

Por:  John Bennett N.

Fui funcionario público por 14 años (Jefe de Seguridad Aérea, Director Fundador de la Escuela de Aeronáutica Civil, Sub-Director General y dos veces Director General de Aeronáutica Civil) e inclusive trabaje en la Comisión de Seguridad Nacional de la Presidencia en donde recibí cursos de negociación con rehenes y manejo de crisis en secuestros y tal, con la FBI. Le señalo estas cosas con el fin de constatar que no soy ajeno a los temas de seguridad, los que guardan relación uno con el otro aunque sean en actividades distintas.  Leer el artículo completo.

Más y más impuestos

Por:  Samuel Gregg

Grand Rapids, Michigan (AIPE)- Los aumentos de impuestos son noticias en todas partes. Dos candidatos presidenciales en Estados Unidos expresan sus intenciones de aumentar los impuestos a quienes ganan mucho y en especial a las petroleras. En Venezuela, Hugo Chávez amenaza con altos impuestos a empresas de alimentos con “exageradas utilidades”, mientras que en ese paraíso del socialismo del siglo XXI escasean los alimentos.

Al otro lado del Atlántico, en Alemania proponen impuestos “especiales” a las transferencias de dinero a Suiza, Liechtenstein y Mónaco. En Gran Bretaña anuncian impuestos más altos a los no residentes, pero dieron marcha atrás ante protestas generalizadas. Hasta la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha estado reclamando a Mónaco, Liechtenstein y a Andorra que sus tasas impositivas son “anticompetitivas”. Con eso quieren decir que son más bajas que las de los demás miembros.  Leer el artículo completo.

Mario Vargas Llosa: Premio de la Libertad 2008

Mario Vargas Llosa

El Premio internacional reconoce una contribución de muy alta relevancia a la libertad en el mundo. El Premio atestigüa así la valerosa lucha de Vargas Llosa en contra de los enemigos de la sociedad abierta y también la vitalidad del liberalismo latinoamericano.  Más información del reconocimiento.

Biografía: Henri Benjamin Constant de Rebecque

Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales. Constant apoyó el régimen del Directorio, lo que le valió obtener de éste la nacionalidad francesa en 1798.  Leer la biografía completa.