Newsletter Fundación Libertad - No. 28 Año 2

Yon Goicoechea, ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad

Yon Goicoechea

El Cato Institute anunció el pasado 24 de abril el cuarto ganador del Premio Milton Friedman por la Libertad: Yon Goicoechea. A sus 23 años, Goicoechea es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil venezolano y la notoriedad que su liderazgo le ha conferido lo ha hecho una de las voces disidentes más reconocidas en Venezuela.

Nota de prensa del Cato

Comunicado de RELIAL



Este martes 13 de mayo

Evento gratuito

Invitamos a todas las personas interesadas en la seguridad ciudadana, en la defensa al derecho a la propiedad privada, dueños de armas de fuego respetuosos de la ley, y en general a los panameños y panameñas interesados en que continúe reinando la democracia en Panamá, a una charla-conversatorio con el fin de exponer, ilustrar las libertades y  derechos individuales para la tenencia y porte legal de armas de los ciudadanos probos que desean estar apegados a la ley.

El día martes 13 de mayo en el Restaurante LUNG FUNG, Salón Oriental,  primer piso,  a las 6:30p.m.

Dicha charla será dictada por Christopher Lingle, (Doctor de Economía Política de la Universidad de Georgia de los E.E.U.U.)  quien ha sido autor de múltiples libros de economía política y ha sido catedrático en prestigiosas universidades en Europa, África,  Asia y Latinoamérica.

Lo acompaña también el Licdo. Álvaro Gormáz Typaldos, Presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas.

Esta invitación se hará extensiva a las autoridades competentes y a los Diputados de la Asamblea Nacional.


Invitan:

    * ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE PROPIETARIOS DE ARMAS.
    * CLUB DE TIRO DE BALBOA.
    * FUNDACIÓN LIBERTAD
    * A.D.I.D.A.M.A.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



 

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Crisis de precios tiene soluciones de mercado

Por: James Gwartney

La alerta mundial y nacional desatada por el incremento en muchos productos, como granos, bienes de la canasta básica y servicios como el transporte o la electricidad pueden enfrentarse de una manera diferente a la usual intervención gubernamental, al valerse del libre comercio y del fomento a la empresarialidad. Esa es la opinión del economista estadounidense James Gwartney, quien es profesor de economía de la Florida State University y coautor del índice “Libertad Económica Global”.   Leer el artículo completo.


Socialismo primero

Por:  Domingo Fontiveros

Todos los partidos democráticos modernos se nutren del liberalismo, aunque muchos no lo admitan. Lo cierto es que sin el principio de la libertad individual y los derechos consustanciales a ella, la democracia jamás habría podido justificarse como el sistema legítimo y menos imperfecto de gobierno. Pocos partidos, aún así, asumen en su denominación el término liberal.    Leer el artículo completo.

Se nos ha olvidado el significado de la Libertad

Por:  Osmel Brito-Bigott

Los liberales son aquellos que tienen la causa de la libertad en el corazón. Friedrich Hayek

Escribía Paloma de la Nuez en el prólogo de un libro de Hayek que si se acepta la libertad, ha de aceptarse con todas sus consecuencias.

El 23 de enero pasado, se celebraban 50 años de la caida de la última dictadura militar que tuvo Venezuela. Habíamos logrado entonces la libertad política.   Leer el artículo completo

Los Principios del Liberalismo

Por: Jesús Huerta de Soto

El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada “sistema capitalista” o de “libre empresa”); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos -incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno- estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido “material” (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); ...  Bajar el libro en formato word

Desayuno con Christopher Lingle

Lucas Verzbolovskis, Christopher Lingle, Ricardo Soto, Olmedo Miró y Roberto Cedeño

El pasado 12 de mayo miembros de la Fundación Libertad compartieron un interesante desayuno con el Doctor de Economía Política de la Universidad de Georgia de los E.E.U.U., Christopher Lingle, quien ha sido autor de múltiples libros de economía política y ha sido catedrático en prestigiosas universidades en Europa, África,  Asia y Latinoamérica.

El Dr. Lingle visitó nuestro país para ofrecer una conferencia sobre el control de armas y las libertades individuales.

Celebración del Séptimo Aniversario de la Fundación Libertad

Otto Guevara Guth, Presidente del Partido Movimiento Libertario de Costa Rica

El pasado 22 de abril la Fundación Libertad celebró su séptimo aniversario en compañía de sus directores, miembros, amigos y medios de comunicación.

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Las propiedades del dinero

Por:  Juan Ramón Rallo

La subjetividad del valor no está reñida con la objetividad de la realidad. Los seres humanos actúan en un entorno físico regido por sus propias leyes y características a las que han de adaptar la búsqueda de sus fines y sus medios. Dicho de otro modo, que el valor sea subjetivo no puede significar que sea del todo arbitrario. Si no queremos morirnos de hambre, valoraremos los alimentos pero no cualquier cosa puede ser un alimento por mucho que nos empeñemos.  Leer el artículo completo.

Despenalización del consumo de drogas y libertades individuales

Por:  Jorge Barreiro

La propuesta de despenalizar el consumo de drogas en Argentina, ya vigente en algunos países de América Latina, entre ellos Uruguay, ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión acerca de la conveniencia o inconveniencia de semejante medida. La ya larga controversia suele derivar más hacia tópicos sanitarios o económicos y menos hacia el de los derechos ciudadanos, algo que, sin embargo, no debería estar ausente del debate, porque la penalización del consumo violenta los fundamentos del derecho moderno.  Leer el artículo completo.

¿Funciona bien el Estado como empresario?

Por:  Hilary Arathoon

Existe el consenso bien fundamentado de que el Estado es un mal administrador, pero pocos se preocupan en analizar la razón. La razón es poderosa, pero muy sencilla y es que el Estado carece de incentivo, del interés personal que es factor decisivo en el éxito o fracaso de las empresas privadas. Carece también de necesidad. De la necesidad perentoria de sacarlas avante, al menor costo.

La empresa privada no puede darse el lujo ni siquiera de correr el riesgo de fracasar, pues cuenta con capital limitado. Capital que representa años de sacrificio, privación y ahorro. Naturalmente cuando estos ahorros se invierten, se procura asegurarlos lo más posible para no correr el riesgo de perderlos. Las inversiones son estudiadas cuidadosamente por la persona interesada, quien generalmente se lanza a negocios en los que ya ha adquirido experiencia, o sobre los que ya tiene conocimiento. Si no los tiene, por lo menos ya habrá adquirido conocimientos generales en otras ramas de la economía que justifiquen el lanzarse a una nueva aventura. Además desde el momento en que un individuo se lanza a un nuevo negocio y arriesga sus haberes para sacarlos avante, toda su atención se concentra sobre el mismo y no se atreve a descuidarlo ni un solo momento; por lo menos durante el pro ceso inicial hasta que el negocio ha sido puesto en marcha.  Leer el artículo completo

Carlos Alberto Montaner en VII Cena por la Libertad Económica de la APEDE

Carlos Alberto Montaner

La APEDE y su Comisión de Libre Empresa te invitan a disfrutar de las ideas y los conceptos del reconocido escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner, co-autor del libro "El regreso del idiota". Podrás deleitarte con temas como: *La vacuna contra la idiotez, *cómo reconocer las señales de políticas inoperantes y caducas, *impacto de caudillos latinoaméricanos, entre otros.

Este evento se realizará el jueves 22 de mayo, en el Salón Chagres del Hotel Sheraton Panamá.  Para inscripciones comunicarse con Yamilett Guerra, al teléfono: 263-5133 o escribir  por correo electrónico: yguerra@apede.org

Biografía: Calvin Coolidge (1872-1933)

Calvin Coolidge

John C. Coolidge (1872-1933), apodado Cal el silencioso con buenas razones, fue quizás el último en su especie dentro de los presidentes de los Estados Unidos. Fue sucesor de Harding en varios sentidos, pues continuó su política de "normalidad" frente a las presidencias entre imperialistas y progresistas de sus antecesores.  Leer biografía completa.

Foro Presidencial 2009