Noticias y otras Publicaciones

Indice de Calidad Institucional - 2008

Ciudad de Panamá

Un nuevo índice publicado hoy compara la calidad institucional de los países del mundo y llega a la conclusión de que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respeta de mejor manera las libertades civiles disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores oportunidades.

En general, Chile cuenta con las mejores instituciones en América Latina, seguido por Uruguay, Costa Rica y luego Panamá. Las instituciones más débiles se encuentran en Venezuela, Cuba y Haití, donde los habitantes de estos países disfrutan de menos libertades y, también, menos oportunidades.

Además, el Índice de Calidad Institucional, creado por el Dr. Martín Krause de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, compara sus resultados con el Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Martín Krause señala que "Aquellos países que han logrado desarrollar un conjunto de instituciones sólidas brindan a sus habitantes más y mejores oportunidades para buscar alcanzar los fines y objetivos que quieran perseguir. Esto es lo que significa contar con un mayor "desarrollo humano". No es solamente una vida más larga y saludable, adquirir conocimientos y contar con los recursos necesarios. Algunos países pueden haber alcanzado una buena esperanza de vida al nacer o un determinado acceso a conocimientos, pero una vida dirigida por otros, restringida por controles y mandatos y una educación sesgada son más bien "restricciones" que logros de una vida completa. El individuo tiene que tener más opciones para vivir su vida como crea que merece ser vivida, para obtener el conocimiento que estime importante y, seguramente, esta capacidad de decidir le permitirá finalmente contar con los recursos necesarios."

Esta segunda edición del reporte está siendo publicada en 16 países en América Latina por 18 organizaciones independientes, no-partidistas, que buscan mejorar las condiciones en sus países y a lo largo de la región.

Roberto Brenes P., Presidente de la Fundación Libertad, afirma que "una de las grandes tragedias del siglo XX fue que la corrupción y la ineptitud del sector público produjeron escasez en medio de una gran abundancia de riqueza natural en América Latina. Muchos estudios se publican cada año diciéndonos cómo generar mayor crecimiento económico. Este nuevo índice nos brinda una visión muy útil de cómo transformar nuestros países en esos casos de estudio de los que todo el mundo habla. Facilita recomendaciones prácticas sobre cómo la región puede evitar cometer los mismos errores una y otra vez".

Resumen

Indice de Calidad Institucional - 2008 (documento pdf para bajar)

Indice de Calidad Institucional - 2007 (documento pdf para bajar)

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.