Newsletter Fundación Libertad - No. 29 Año 2

EL FUTURO DE LOS MERCADOS: Cómo invertir en tiempos de crisis

Este seminario está dirigido a inversionistas que buscan oportunidades en tiempos de crisis, éste es un gran momento, ya que en estos tiempos aparecen las oportunidades en todo tipo de activos. Saber dónde invertir no es fácil, nadie tiene una bola de cristal que adivine los rendimientos, sin embargo, entender a cabalidad las causas que provocan el ciclo económico, nos permitirán aproximarnos a los sectores que probablemente salgan indemnes de la crisis.

En esta ocasión contaremos con la participación de dos grandes expertos en inversiones, el Dr. Mark Skousen y el Dr. Juan Carlos Cachanosky. 

El Dr. Skousen es economista especializado en finanzas y editor de Forecasts & Strategies,  profesor de economía y finanzas en el Rollins College en Florida y autor de dieciseis libros, entre ellos, La economía a juicio, Inversión a la Scrooge, y Altas finanzas con un presupuesto limitado. Obtuvo un doctorado en economía de la Universidad George Washington.

El Dr. Juan Carlos Cachanosky es Director académico de la Maestría en Economía Empresarial y Director del Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.  Obtuvo su PhD. en economía en el International College de California.

El seminario "El futuro de los mercados:  Cómo invertir en tiempos de crisis" se llevará a cabo el jueves 12 de junio a las 5:30 pm en el City Club.  La inversión para participar de esta gran oportunidad es de $300.00, los cuales podrá deducir del Impuesto sobre la Renta.  Inscríbase hoy mismo al info@fundacionlibertad.org.pa

Indice de Calidad Institucional 2008

Un nuevo índice compara la calidad institucional de los países del mundo y llega a la conclusión de que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respeta de mejor manera las libertades civiles disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores oportunidades.

En general, Chile cuenta con las mejores instituciones en América Latina, seguido por Uruguay, Costa Rica y luego Panamá. Las instituciones más débiles se encuentran en Venezuela, Cuba y Haití, donde los habitantes de estos países disfrutan de menos libertades y, también, menos oportunidades.

Además, el Índice de Calidad Institucional, creado por el Dr. Martín Krause de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, compara sus resultados con el Índice de Desarrollo Humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Leer noticia completa
 

Indice de Calidad Institucional 2008 (documento pdf para bajar)

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



 

La Verdad Oculta del Proteccionismo

Análisis de la Política Comercial Agrícola. Solución para la Agricultura.

Por Dr. Rigoberto Stewart (2000)

La riqueza de un país (sociedad) está compuesta por la suma de la riqueza de los productores y los consumidores. En vez de aumentar la riqueza de los dos grupos, el proteccionismo propicia la transferencia de consumidores a productores y la reducción de la riqueza total.

Este libro se encuentra disponible para su lectura
en la Biblioteca Nacional


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Los singapurenses deben estar aterrados

Carlos E. González R.

Por:  Carlos Ernesto González Ramírez

Si yo fuera singapurense estaría aterrado. De oír a los tercermundistas del patio (y los del resto del mundo), saldría huyendo de Singapur y me iría a vivir a Malasia o cualquier otro país vecino, para evitar la horrorosa calamidad que se me viene encima: quedarme sin comida.

Sí, porque Singapur sólo tiene 1.6% de su territorio cultivable, con una extensión total de 682.7 Km2 (Panamá tiene 75,000) y una población que excede los ¡4 millones de habitantes! Definitivamente, si existe en el planeta un país con inseguridad alimentaria es Singapur. Este, según los tercermundistas, es un país inviable y muy peligroso de vivir y planear su futuro, en especial ahora que la comida es cada vez más escasa.  Leer el artículo completo.  www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

¿Qué haríamos sin precios?

Manuel Ayau C.

Por:  Manuel F. Ayau Cordón

Cuando usted va a comprar algo lo primero que pregunta es ¿cuánto vale? Y al considerar comprarlo instintivamente compara la satisfacción que obtendría con otras que podría adquirir con ese mismo dinero. (Lo que deja de comprar le llamamos “costo de oportunidad”). Lo que no reparamos cuando hacemos esas comparaciones es el hecho de que las podemos hacer sólo porque existen los precios. Sin precios, ¿cómo comparar?

Entonces, surge la pregunta, ¿cómo es que llegan a existir los precios? ¿Acaso alguien o el gobierno los inventa? Alguien dirá que el precio lo fijan los productores sumando su ganancia a sus costos. Esto es cierto sólo en el sentido que el precio tiene que cubrir costos y ganancias para que se produzca la cosa, pero eso es muy distinto a decir que el precio es la suma de ellos porque muchas cosas no se llegan a producir porque su precio no cubre los costos y en esos casos, si se insiste en producirlas, se incurrirá en pérdidas a costillas del patrimonio del productor. Esto nos indica que los precios de lo que se produce, incluyendo los precios de todo lo que se usó para producirlo no se puede establecer arbitrariamente.   Leer el artículo completo.

Inequidad o libertad en la educación

Martin Krause

Por:  Martín Krause

La educación es un tema permanente porque siempre se menciona como la raíz de los problemas sociales y la fuente de sus soluciones. Es probable que ambas cosas sean ciertas, pero se suelen confundir conceptos y de allí que no están claras tampoco las soluciones.

Uno de los casos más controvertidos es el de “equidad”. La palabra “inequidad” no existe en el Diccionario, aunque se usa regularmente, y se refiere a la falta de equidad, que podríamos interpretar como la ausencia de esa “justicia natural” .

Así es que, hablando de educación, el problema es que algunos no estarían recibiendo lo que se merecen. Hay otro problema, por supuesto, que es definir aquello que corresponde por mérito. ¿Todos mereceríamos una educación universitaria? ¿Hablar otros idiomas? ¿Simplemente leer y escribir y algo de matemáticas? ¿Poder manejar una computadora?  Leer el artículo completo.

Desayuno con Christopher Lingle

Lucas Verzbolovskis, Christopher Lingle, Ricardo Soto, Olmedo Miró y Roberto Cedeño

El pasado 12 de mayo miembros de la Fundación Libertad compartieron un interesante desayuno con el Doctor de Economía Política de la Universidad de Georgia de los E.E.U.U., Christopher Lingle, quien ha sido autor de múltiples libros de economía política y ha sido catedrático en prestigiosas universidades en Europa, África,  Asia y Latinoamérica.

El Dr. Lingle visitó nuestro país para ofrecer una conferencia sobre el control de armas y las libertades individuales.

Celebración del Séptimo Aniversario de la Fundación Libertad

Otto Guevara Guth, Presidente del Partido Movimiento Libertario de Costa Rica

El pasado 22 de abril la Fundación Libertad celebró su séptimo aniversario en compañía de sus directores, miembros, amigos y medios de comunicación.

www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Alimentos y productividad

Ricardo Medina

Por:  Ricardo Medina

Tres puntos clave sobre la “inflación” mundial de los alimentos:
Los gobiernos la han provocado con sus intromisiones y la están agravando.

Está comprobado que aumentar la oferta de alimentos en el mundo –y dar de comer bien a todos los seres humanos- es factible mediante una mayor productividad.

El principal factor que eleva la productividad agrícola y agropecuaria es el factor humano.

Durante las últimas décadas del siglo pasado la oferta de alimentos en el mundo –en calidad y cantidad- aumentó muy por encima del crecimiento de la población. Hoy millones de familias pobres en el mundo comen mejor que en el pasado, gracias a un salto impresionante de la productividad en el campo; fenómeno, por cierto, que expulsó del campo hacia las ciudades –y hacia empleos mejor remunerados y una mejor calidad de vida– a millones de personas. Leer el artículo completo

Hitler, líder de la izquierda

José Carlos Rodríguez

Por:  José Carlos Rodríguez

Resulta bastante chocante que un movimiento llamado nacional socialismo se haya atribuido a la derecha, pero eso sólo es debido a que el comunismo reclamaba para sí el título de ser la verdadera izquierda y porque los planes expansionistas de Hitler le llevaron a romper el pacto de no agresión con Rusia, que meses antes le había servido a las dos partes para repartirse Polonia.

Hitler fue modelando su ideología con los años. Pero no la llegó a cambiar del todo desde que, en su juventud, mostraba una sincera simpatía por las organizaciones de trabajadores y esa mezcla de indignación y odio hacia productores y empleadores que es distinción de tantos en la izquierda. Hitler explicaría, ya como líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores que "nosotros somos socialistas; somos enemigos del actual sistema económico capitalista por su explotación de quien es económicamente débil, con sus salarios injustos, con su indecorosa evaluación del ser humano según su riqueza y propiedad en lugar de su responsabilidad y sus logros. Y estamos todos dispuestos a destruir este sistema bajo cualquier circunstancia".   Leer el artículo completo.

Derechos de propiedad del aire

Issac Katz

Por:  Isaac Katz

La nueva ley que prohíbe fumar en lugares públicos parte del hecho de que la gente que no fuma ve afectada negativamente su salud si está en un local en donde hay fumadores es decir, estos últimos generan una externalidad negativa sobre los no fumadores. Si no es posible definir de quién es el aire que se respira y dado que los costos de negociación son relativamente elevados, los fumadores no pueden compensar a los no fumadores por el daño causado al fumar.
 
¿Pero qué sucede si fuese posible definir el derecho de propiedad sobre el aire que se respira dentro de un local cerrado? Supongamos un restaurante. El propietario es el dueño de todo lo que se encuentra dentro del local: la cocina, las mesas y sillas, las lámparas, los cubiertos, las servilletas, etcétera. ¿Puede en este caso definirse el derecho de propiedad sobre el aire? En principio sí.  Leer el artículo completo

Exigiendo la Libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba

Comunicado de RELIAL

Este día 21 de mayo, cientos de organizaciones de todo el mundo se unen para demandar el cambio pacífico en Cuba. La Red Liberal de América Latina (RELIAL) apoya el día global a favor de la libertad y los derechos humanos en Cuba y conmina al régimen castrista a que cumpla la Carta Democrática Interamericana.

Este día la opinión pública latinoamericana debe tomar conciencia de que el régimen castrista reprime sistemáticamente a su pueblo, violando elementales derechos como las libertades de expresión, de asociación, de movimiento y las facultades políticas fundamentales, sometiendo a la sociedad cubana a la más completo indefensión frente al Estado. De esto son una dolorosa prueba los centenares de presos políticos en las cárceles de la isla, encarcelados sólo por defender, promover o ejercer pacíficamente Derechos Humanos universalmente reconocidos, y a quienes se somete a condiciones inhumanas de prisión.  Leer el comunicado completo. 

Biografía: Barry Goldwater (1909-1998)

Barry Goldwater

Barry Goldwater (1909-1998) es ejemplo de fracaso y de éxito en política. Fracaso fue el que le acompañó en las elecciones que libró contra Johnson. El éxito vendría después, cuando encarnó para un creciente número de jóvenes los valores conservadores (liberales, diríamos aquí), asociados con la dignidad del individuo, la responsabilidad personal, la libertad ampliamente reconocida y la firmeza moral contra el comunismo.

Se aferró siempre a sus principios, sin concesiones al qué dirán. Toda una virtud en la vida personal que puede traer complicaciones en la vida política. Fue el caso del senador por Arizona, un muñeco al albur de la manipulación descarnada y brutal a manos de los demócratas y con la connivencia de los medios de comunicación. Pero su apego a las ideas inspiró a muchos a mantener también las suyas, en defensa de la libertad.