Noticias y otras Publicaciones

La Red Liberal de América Latina (RELIAL) demanda la actuación de la OEA en la investigación sobre los vínculos de las FARC


El pasado viernes 30 de mayo, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) hizo llegar al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Sr. José Miguel Insulza, una carta donde se demanda al organismo regional que actúe "de forma inmediata y con seriedad" en la investigación de las pruebas documentales decomisadas por el gobierno colombiano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1ero. de marzo.

Tales pruebas, que son los contenidos de tres computadores portátiles, dos discos duros externos y tres llaves de USB, propiedad del líder terrorista Raúl Reyes, han demostrado ser auténticas, según el reciente informe de la INTERPOL. En tal sentido, apunta el documento de RELIAL, si esas pruebas permiten sustentar "una actuación u omisión que establezca una infracción" a alguna norma del Derecho Internacional, "ello deberá generar una respuesta inmediata y urgente por parte de la Organización de Estados Americanos", particularmente para impedir que las FARC sigan contando con apoyo para instalar campamentos fuera del territorio colombiano, además de para revelar "los vínculos políticos, ideológicos y económicos con gobiernos legítimamente reconocidos que han tenido incidencia en el desarrollo y escalonamiento del conflicto armado" colombiano.

Por tal motivo, RELIAL solicita al Secretario General que se lleve el caso con carácter urgente a una reunión del Consejo Permanente del organismo; "además, lo exhortamos a que se conforme una Comisión Especial que estudie el caso", conforme al Artículo 86 de la Carta de la OEA.

RELIAL es una organización de partidos políticos, centros de estudios e investigación, think tanks y personalidades de toda América Latina, los cuales promocionan la libertad, la economía de mercado y el estado de Derecho, así como el desarrollo de un sistema democrático liberal en el continente.

Texto de la carta al Secretario Insulza


Para mayor información:

Odile Gaset Mauri
Secretaria Ejecutiva de RELIAL
odile.gaset@relial.org
Tel. (+5255) 5550 1039

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.