Newsletter Fundación Libertad - No. 30 Año 2

RELIAL condena la ilegal inhabilitación del Gobierno venezolano a la participación política de cuatrocientos líderes de la oposición democrática en las próximas elecciones de Noviembre

La inhabilitación política intentada desde una resolución administrativa, con el silencio cómplice de todos los poderes públicos, es herir de muerte a la democracia venezolana y mostrar la verdadera cara del régimen que gobierna el país: autoritarismo y opresión.

Venezuela vive uno de los momentos más oscuros de su historia republicana. Desde hace diez años el país es gobernado por un régimen socialista y autoritario en el cual se conjugan lo peor del militarismo latinoamericano con lo más detestable del anacronismo izquierdista. Diez años en los cuales una y otra vez se han conculcado los derechos ciudadanos y se ha reinterpretado arbitrariamente el significado de todas y cada una de las libertades ciudadanas. Diez años en los que el gobierno se ha expresado en una revolución permanente dirigida sobre todo a tornar insignificante y baladí el Estado de Derecho como mecanismo rector de la convivencia plural y diversa de una sociedad moderna. Diez años en los que el despotismo, la arbitrariedad y el cálculo autoritario son el signo y la única norma que sigue el gobierno. Diez años de receso de la justicia y de usurpación de la ley por la conjura de un grupo que ha secuestrado la dignidad y el decoro de los poderes públicos, ha enlodado el ejercicio de cualquier magistratura y ha convertido la postración en la única posición posible para mantenerse dentro del gobierno.  Leer comunicado completo.

La Fundación Libertad cancela seminario

La Fundación Libertad informa que el seminario “El Futuro de los Mercados: Cómo invertir en tiempos de crisis” programado para el pasado jueves 12 de junio fue cancelado debido a que los expositores, el Dr. Mark Skousen y el Dr. Juan Carlos Cachanosky no pudieron arribar a Panamá el día previsto.

Ambos expositores debieron llegar a Panamá el miércoles 11 a las 1:20 pm. Debido a desperfectos en el avión que los transportaba, su vuelo fue cancelado a las 6:00 pm lo cual dejó sin opciones a nuestros expositores para llegar a tiempo a nuestro país.

En este momento nos encontramos en el proceso de devolución del dinero a todos los participantes que habían hecho efectivo su pago.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



 


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Las raíces del liberalismo

David Boaz

Por:  David Boaz


En cierto sentido, a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder. O bien se debería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia.  Leer el artículo completo

¿Control de armas? ¿No será mejor controlar a los criminales?

Walter E. Williams

Por: Walter E. Williams

El gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, y el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, han exigido en un escrito que vuelva a prohibirse, a escala federal, la tenencia de armas de asalto. "La aprobación de dicha ley contribuirá en gran medida a proteger a aquellos que ponen todos los días sus vidas en peligro para salvaguardar las nuestras (...) No hay excusa para no hacerlo", dice la misiva que han remitido a los miembros de la delegación estatal en el Congreso.  Leer el artículo completo.

Malos hábitos en Latinoamérica

Carlos Sabino

Por:  Carlos Sabino

Lentamente, pero de un modo bastante preocupante, los gobiernos latinoamericanos están regresando ahora a los malos hábitos intervencionistas que tuvieron en pasadas décadas.

No se trata solamente de los intentos socializantes de Chávez en Venezuela -que en las últimas semanas ha estatizado las compañías productoras de cemento, ha decidido la vuelta a manos del estado de la acería SIDOR y ha propiciado la “toma” de más de treinta haciendas azucareras- ni de lo que hacen sus émulos, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador o el sandinista Daniel Ortega en Nicaragua.   Leer el artículo completo.

Convocatoria - Beca

“Political and Economic Foundations for a Free Society”

 Buenos Aires, July 28th- August 1st

This program is designed for Latin American undergrad university students of all careers. The objective is to provide them with a general overview of the foundations of a free and democratic society.

The program is directed to students with a strong interest in the foundations and implementation of public policies. Candidates who show a strong potential for leadership will be given priority.  Más información

Muso on my mind

María Blanco

Por:  María Blanco

Cuando el pasado viernes un amigo suyo recordó esta anécdota, le tembló la barbilla. Se levantó por la mañana. Miró por la ventana, se volvió hacia su amigo y le preguntó: "¿No es éste un buen día para morir?" El día anterior habían recibido una amenaza de muerte del gobierno marxista leninista que regía Guatemala, su tierra.  Leer el artículo completo

Derecho de propiedad y libertad de empresa

Por:  Ángel Fernández

Observando los países con mayor grado de desarrollo, cualquier persona con cierta capacidad de raciocinio, comprueba cómo sus leyes, usos y costumbres han permitido durante décadas el respeto de ciertas instituciones morales, independientemente del Gobierno circunstancial que legisle en cada momento.

Respecto del desarrollo socioeconómico de cada nación, son esenciales los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos por parte de los ciudadanos y de sus políticos. Con un marco normativo adecuado, la libertad de interacción de miles de empresas y trabajadores permite el libre intercambio de bienes y servicios que impulsan la sociedad hacia las mayores cotas de progreso. Cuando se ataca este ámbito de libertad de las personas, se perjudica la creación de riqueza. Por eso resulta de especial interés analizar el nivel de protección de la propiedad privada y de la libertad de empresa en la legislación española.  Leer el artículo completo.

RELIAL comunica

Postura de la Liberal Internacional sobre la detención de dirigentes opositores en Singapur

La Liberal Internacional expresa su firme apoyo a la lucha por la democracia y la libertad de expresión llevada a cabo por el líder del Partido Demócrata de Singapur, Dr. Chee Soon Juan y su Sra. Chee Siok Chin, e insta enérgicamente al Gobierno de Singapur a garantizar los derechos democráticos de sus ciudadanos.


El 2 de junio, la Juez del Supremo Tribunal, Belinda Ang, condenó por desacato al Dr. Chee Soon Juan y Sra. y fueron sentenciados a doce y diez días de prisión, respectivamente. Esta condena fue resultado del interrogatorio al Primer Ministro Lee Kuan Yew y su hijo el Sr. Lee Hsieh Loong, en la Audiencia de compensación que tuvo lugar la semana pasada.   Leer noticia completa.


Manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner

En respuesta a la campaña de difamación contra el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner puesta en marcha por el director del periódico oficial del Partido Comunista de Cuba Granma, Lázaro Barreda, más de ciento cuarenta personalidades han firmado el Manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner. Entre los firmantes se encuentran el ex presidente de la República Checa Václav Havel, el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar y el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; el presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) Otto Guevara; los escritores Mario Vargas Llosa (Perú), Rosa Montero (España), Marcos Aguinis (Argentina), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia); periodistas, escritores, políticos, diputados, economistas y activistas de Derechos Humanos de numerosos países europeos y latinoamericanos, destacadas personalidades del exilio cubano y varias decenas más de ciudadanos de diversos países que se han sumado a esta iniciativa en defensa de la libertad.  Leer noticia completa.