Newsletter Fundación Libertad - No. 31 Año 2

Ni terrorismo ni socialismo

Otto Guevara G.

Por:  Otto Guevara Guth

La liberación de Ingrid Betancourt -y las trece personas que la acompañaban en su cautiverio- por parte del Ejército Nacional de Colombia es un acto que nos emociona a todos los liberales de América Latina y el mundo. La libertad es el valor supremo del ser humano y por lo tanto es inalienable e inviolable. Quienes pretendan imponer sus ideas irrespetando la libertad, los derechos de las personas y el Estado de Derecho ignoran la esencia de la naturaleza humana y la razón de la política. La pobreza de los pueblos latinoamericanos no puede ser objeto de la especulación política ni la política debe ser víctima de la retórica del radicalismo que pretende subyugar a las personas a un régimen autoritario y déspota, como medio para alcanzar la tan traída y llevada justicia social. La prosperidad de las personas depende del compromiso y la responsabilidad con que cada uno se haga cargo de su propio destino, y la política y el Estado lo que deben ofrecer son las condiciones y las oportunidades para que las personas puedan desarrollar sus fortalezas, sus talentos y su propio esfuerzo para generar riqueza. La mejor condición para que las personas alcancen el bienestar es la libertad: la libertad para educarse, libertad para trabajar, libertad para elegir, para movilizarse, para expresarse y opinar, para disponer de su propiedad privada, libertad para construir su propia felicidad.  Leer el artículo completo.

El valor de la privacidad

Alberto Benegas Lynch

Por:  Alberto Benegas Lynch

Según el diccionario etimológico “privado” proviene del latín privatus que significa en primer término “apartado, personal, particular, no público”. El ser humano consolida su personalidad en la medida en que desarrolla sus potencialidades y la abandona en la medida en que se funde y confunde en los otros, esto es, se despersonaliza. La dignidad de la persona deriva de su libre albedrío, es decir, de su autonomía para regir su destino.

La privacidad o intimidad es lo exclusivo, lo propio, lo suyo, la vida humana es inseparable de lo privado o privativo de uno. Milan Kundera en La insoportable levedad del ser anota que “La persona que pierde su intimidad lo pierde todo”. Lo personal es lo que se conforma en lo íntimo de cada uno, constituye su aspecto medular y característico. Es la base del derecho. Es el primer paso del derecho de propiedad. Cada persona tiene el derecho de resguardar y preservar su privacidad y decidir qué parte de su ser prefiere compartir con otras personas y cual hace pública para conocimiento de todos los que se interesen por esa faceta de la personalidad. El entrometimiento, la injerencia y el avasallamiento compulsivo de la privacidad lesiona gravemente el derecho de la persona.  Leer el artículo completo.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



 


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Iguales ante Dios

Hugo J. Faría

Por:  Hugo J. Faría


La desigualdad económica es un fenómeno natural porque nacemos desiguales

Antes de la Revolución Industrial, que apareció en Inglaterra en el Siglo XVIII, existían pocas desigualdades económicas entre los habitantes de un mismo país y entre las regiones del mundo. La humanidad era casi totalmente pobre, vivíamos en una economía de corte maltusiano con ingresos por habitantes de subsistencia. Los ciudadanos de los países que abrazaron la Revolución Industrial comenzaron a experimentar una elevación de sus ingresos dando inicio a las diferencias económicas entre los países. Por otro lado, cuando se abren oportunidades de crecimiento en un país siempre hay personas que las aprovechan más que otros originando las desigualdades económicas entre los habitantes de un mismo país.  Leer el artículo completo.

Democracia vs. Libertad

José Joaquín Fernández

Por:  José Joaquín Fernández

¿Son la libertad y la democracia sinónimos o antónimos? ¿O son más bien como conceptos independientes que pueden ir de la mano como amigos pero que otras veces son enemigos a muerte? La respuesta a estas interrogantes depende de la claridad de los conceptos que tengamos sobre libertad y democracia.  Leer el artículo completo.

El Estado destruye la libertad individual

Por: Diana Duque Gómez

La cultura dominante creada e impuesta históricamente por la sinarquía, elite expoliadora dueña de los monopolios, las grandes corporaciones y el Estado, el cual es su gran invento sojuzgador, ha despojado paulatinamente al ser humano de su independencia y soberanía a través del mito mesiánico del Estado, que ha reducido al individuo a una “masa abúlica y desarmada de la que sólo se espera obediencia” (1).

La divulgación en el mundo occidental del falaz postulado de Maquiavelo de la maldad  constitutiva de la naturaleza humana -esto es el diagnóstico ridículo del hombre como naturaleza corrupta, “precursora de la anarquía moral y social”-, se ha impuesto como eslogan manipulador para concluir convenientemente que de ese ser humano se puede esperar cualquier cosa, lo que conlleva, siempre siguiendo a Maquiavelo, a atribuirle al Estado “su idoneidad para contener la maldad”, justificación perversa de la existencia inexorable del Estado, es decir, de la dominación ineludible de un grupo de hombres que mediante el monopolio de la violencia y la exacción impondrán el “orden burocrático y homogeneizador” con el propósito  embaucador de evitar el caos y la disolución de la sociedad.  Leer el artículo completo.

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI: ¿RUMBO AL CONSENSO DEMOCRÁTICO?

José Javier Villamarín

Por: José Javier Villamarín

América Latina enfrenta retos de naturaleza social, económica y política. La gobernabilidad y la seguridad son la base sobre la cual se deben asentar los renglones de un proyecto que ofrezca respuestas a estos desafíos. Las opciones de gobernabilidad democrática dependen de la combinación virtuosa de tres elementos: el fortalecimiento político-institucional; el desarrollo económico-social; y,  la promoción de un sólido ambiente internacional. La llave de todo esto es la política, instrumento que debe articular iniciativas comprensibles y aplicables.    Leer el artículo completo.

Hitler africano

Robert Mugabe, 'el Hitler africano', acaba de ser reelegido presidente de Zimbabue, un país que hasta 1980 se llamó Rodesia y fue imperio de colonizadores blancos y hoy, con algo más de 12 millones de habitantes y un tercio del territorio colombiano, es un infierno político y económico. Hace tres meses, Mugabe y su partido, el Zanu-PF, perdieron por 48 contra 43 por ciento la primera ronda electoral enfrentados a Morgan Tsvangirai y el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD). El sábado se repuso y obtuvo una amplia victoria.

Amplia, pero completamente falseada por la violencia contra la oposición, el empleo propagandístico de la radio y la televisión oficiales y el retiro de su rival por falta de garantías para él y sus partidarios. Mugabe tuvo la oportunidad de dar un giro hacia la democracia tras los resultados de marzo. En vez de ello, obraron sus instintos dictatoriales y se quedó luego de un baño de sangre y terror contra los rivales, que empezó con el secuestro y asesinato a garrotazos de la esposa del nuevo alcalde de Harare, la capital, miembro del MCD. Los 'pájaros' del dictador recorrieron barrios y veredas anunciando que los ciudadanos tenían que acudir a las urnas, pero a votar por él. Pese al retiro de Tsvangirai, refugiado en la embajada de Holanda, su nombre siguió apareciendo en las papeletas para que, en apariencia, no se tratara de una victoria sin contendor.  Leer el artículo completo.

Biografía: Pedro Luis Díaz Lanz (1926-2008)

Víctima del dolor de Cuba, el mundo fue sorprendido el viernes con la noticia del suicidio el día anterior, de Pedro Luis Díaz Lanz, que fuera uno de los hombres clave en la lucha revolucionaria del tirano Fidel Castro contra el general Fulgencio Batista, al realizar los suministros de armas más importantes a los rebeldes por la vía aérea desde el extranjero.

Al quinto día de asumir el poder, Castro --de quien fue piloto personal-- nombró a Díaz Lanz jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, hombre de raigales convicciones democráticas y visceralmente anticomunista.   Leer la biografía completa.