Newsletter Fundación Libertad - No. 32 Año 2

La derrota de las FARC

Por:  Mario Vargas Llosa
 
La liberación de Ingrid Betancourt, junto con tres norteamericanos y once militares colombianos que llevaban muchos años como rehenes de las FARC, ha sido una hazaña de corte cinematográfico –la destreza, audacia y perfección del rescate hacía pensar en las proezas de Jack Bauer, el héroe de 24– por la que hay que felicitar, antes que a nadie, al presidente Álvaro Uribe, luego a su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a los anónimos oficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia que la diseñaron y ejecutaron.

Esto parece obvio pero no lo es, pues cualquiera que haya ojeado la prensa y escuchado a los medios aquí en Europa en las últimas semanas, diría que el verdadero héroe de la operación ha sido el presidente francés Nicolas Sarkozy quien, sin haber intervenido para nada en la Operación Jaque –así fue bautizado el salvamento–, salvo para obstruirla y demorarla, es quien hasta ahora le ha sacado mayor provecho publicitario. Pero, ya sabemos, la política y los políticos son así.

El rescate no sólo pone fin a los indescriptibles padecimientos a que fueron sometidos a lo largo de muchos años Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio en manos de la organización narcoterrorista en que se han convertido las FARC.  Leer el artículo completo.

Un ataque aplaudido

Por:  Gabriela Calderón

Si usted es un gobernante latinoamericano con inmensas ambiciones de poder, ya sea usted de izquierda o de derecha, su relación con la prensa no será amigable. Al contrario, probablemente buscará la forma de silenciar a cualquier voz que no cante al ritmo de la “revolución”.

En las siguientes líneas no pretendo defender a los Isaías, ya que para los propósitos de este artículo me es totalmente indiferente si ellos son culpables o no de lo que se los acusa. Tampoco pretendo detallar aquí las violaciones al debido proceso que sucedieron con estas incautaciones. Trataré de explicar por qué la libertad de prensa –sin la cual no puede haber libertad de expresión– ha sido severamente golpeada en nuestro país, y esto sucede precisamente durante un proceso electoral crucial para un proyecto político muy personalizado.  Leer el artículo completo.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



 


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La lección de Raúl Castro a la política occidental


Por: Jorge Valín

¿Se imagina que habría pasado si algún político del PP hubiese pronunciado algo semejante? Los periodistas lo habrían tildado de retrógrado, el Gobierno socialista correría para aprobar alguna ley que prohibiese hacer apología del anti-igualitarismo, con su ministra de igualdad Bibiana Aído a la cabeza, y los actores habrían pedido directamente la ilegalización del PP.   Leer el artículo completo.

Cómo suprimir la competencia y subir los precios

Por:  Federico Bastiat (1801-1850)

Ésta es la historia del dueño de una mina de hierro en Francia (en 1847) y su reacción a la competencia que tenía por parte de los mineros belgas.

Los belgas podían producir y vender su hierro en Francia a menor costo que el producido por los propios mineros franceses. Este hecho se reflejaba en el mercado francés en el precio de venta más bajo del hierro belga que el producido localmente.
Naturalmente, en estas circunstancias, los franceses compraban la mayor parte de su hierro a los productores belgas, en vez de comprarlo a los productores locales. Esta situación disgustaba enormemente a los mineros franceses, por lo que el dueño de la mina de que hablamos al principio de nuestra historia, decidió hacer algo al respecto.  Leer el artículo completo.

Tendencias Latinoamericanas

Carlos Sabino

Por:  Carlos Sabino

Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo.

Estos países, y los restantes del grupo que conforman, habrán perdido la oportunidad dorada de aprovechar el auge de la economía mundial para avanzar hacia un crecimiento sostenido y asentado sobre sólidas bases. De los gritos histéricos de los gobernantes nacionalistas sólo quedará el recuerdo, pero las oportunidades perdidas se habrán desperdiciado para siempre.  Leer el artículo completo.

Suicidio, suicidio asistido y eutanasia involuntaria

Por:  Albert Esplugas Boter

El PSOE ha abierto la puerta en su 37° Congreso a la posibilidad de legalizar la eutanasia en España. La noticia ha generado un aluvión de críticas por parte del sector liberal-conservador. Se arguye que el derecho al suicidio es una entelequia, que el suicidio asistido es como un asesinato, que el derecho asistido llevará a la eutanasia involuntaria como ha sucedido en Holanda, o que suicidarse es equivalente a someterse a un contrato de esclavitud. Ninguno de estos argumentos me parece convincente.  Leer el artículo completo.

El nuevo enemigo mundial de los Pobres: Los Ambientalistas

Por:  Phelim McAleer

En Rumania, apoyan el 70% de desempleo, las dependencias, carruajes tirados por caballos y pobreza.

Los mineros de Colorado han luchado larga y duramente por su derecho a organizarse y tener seguras condiciones de trabajo. Muchos han pagado con su vida en esta lucha. Algunos fueron víctimas de los escasos estándares de seguridad que solían caracterizar la industria, mientras otros murieron en sangrientas confrontaciones cuando los dueños de las minas rápidamente contrataron ejércitos privados para enfrentar a los trabajadores problemáticos.  Leer el artículo completo.

Biografía: Sir John M. Templeton (1913-2008)

Sobre John Templeton se han escrito libros. El mismo volcó al papel en sus libros sus exitosas recetas para ganar dinero en las inversiones y triunfar en el plano personal.

El anciano Sir John Templeton, a quien la reina de Inglaterra le otorgó la orden de la nobleza en pomposa ceremonia, pasó sus días en un lujoso palacio, blanco como la nieve, con vistas al mar Caribe y en cuyas paredes cuelgan oleos de importantes artistas de nuestro tiempo y cuyo valor no está al alcance de cualquier mortal.

Templeton es considerado en los Estados Unidos como el maestro de las inversiones bursátiles. Empezó su carrera en Wall Street en 1937. En 1999 la revista Money lo calificó como "el más grande seleccionador de acciones globales del siglo (the greatest global stock picker of the century)".  Leer la biografía completa.