Noticias y otras Publicaciones

Documento para bajar

Algunas reflexiones en torno a los mal llamados proyectos de Ley de la Seguridad Nacional

Los proyectos de ley de seguridad discutidos por el ejecutivo son un ataque grave a la libertad individual de las personas que viven en Panamá. A pesar de los comentarios de algunos, el tema no tiene nada que ver con Militarismo vs. Civilismo, sino con Democracia liberal vs. Autoritarismo, porque los abusos pueden ser cometidos igualmente por civiles como por militares.

La línea que separa un régimen democrático de uno autoritario está trazada por dos vertientes: el respeto irrestricto a las garantías individuales de las personas bajo su jurisdicción; y el control democrático y transparente de las instituciones. Cuando una o las dos de estas condiciones no se dan, nos encontramos ante un régimen autoritario.

Lo que ha sucedido en los Estados Unidos en esta materia, es el ejemplo más peligroso. Allá, para garantizar seguridad, el régimen de Bush ha destruido las garantías individuales (las cuales poco a poco la corte ha comenzado a restaurar) y ha incrementado el secretismo en las actuaciones de los cuerpos de seguridad con la ley patriótica y la centralización del Homeland Security. Lo peor es que quieren exportar esta locura a países como Panamá.

Por esto, estos proyectos presentados parecen llevar dentro la semilla del autoritarismo generado en la administración Bush, por los que parecen tener origen en los servicios de seguridad de los Estados Unidos. De hecho, de aprobarse tal como están redactados, Estados Unidos podría, a través de la presión a los servicios de seguridad de Panamá, obtener todas las informaciones que deseaba lograr a través del tratado de doble imposición fiscal, y hacerlo de manera secreta, porque el espionaje así realizado se hace sin la posibilidad de revisión por parte de ninguna instancia.

Leer el documento completo.

Queremos conocer su opinión, escríbanos a info@fundacionlibertad.org.pa  o participe en http://fundacionlibertad.wordpress.com