Newsletter Fundación Libertad - No. 33 Año 2

SEGURIDAD NACIONAL

Retenes, Batidas y Mordidas.  Militarismo o Gangsterismo

Por: Irving H. Bennett N.

Se visten como pato, caminan como pato, nadan como pato y dicen "cuack".

En un pequeño club en Boquete, como a las diez de la noche, se presentaron hombres luciendo vestidos de fatiga militar, con pistola al cinto y tolete en la mano; enfocaban sus linternas en las caras de los comensales y exigían sus documentos.  Se llevaron a un número de turistas gringos que no portaban sus pasaportes por haberlos dejado en el hotel.  ¡Bienvenidos a Panamá!  Leer el artículo completo

Dos mas dos

Por: Roberto Brenes

En los últimos meses, so pretexto de mejorar la seguridad y la eficiencia policial, el gobierno de Martín Torrijos ha promovido varias iniciativas legales supuestamente tendientes a lograr, lo que en la práctica ha sido un fracaso. La realidad es que cuando sumamos lo que se ha propuesto en las diferentes leyes, más que un proyecto de seguridad lo que tenemos es una agenda bien planeada de conculcación de los derechos y las garantías civiles de la población.  Leer el artículo completo.  www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

De la Mano Dura a la Militarización de la Sociedad

Por:  Eduardo Espino López

Atropellos y colisiones de buses y taxis con saldos fatales y ausencia de castigo a los responsables; tráfico caótico en la ciudad capital y en las cabeceras de provincias; violación flagrante a las leyes de servidumbre y construcción de obras; transportistas con deudas millonarias en multas; deudas multimillonarias de empresas concesionarias; asaltos y asesinatos impunes en una proporción cada vez mayor por todo el país; sicariato, lavado de dinero y corrupción sin control.  Leer el artículo completo.  www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

¿Cuál es la solución al problema de la inseguridad ciudadana?

Por:  Carlos Solano

¿Quién causa esta inseguridad ciudadana? Es el Estado, quien no ejercer la verdadera función para lo cual fue instituido y el que ha ocasionado el incremento desmedido de la inseguridad ciudadana

Toda aquella persona que abre hoy un periódico, observa los noticieros o escucha la radio, es merecedor de llamarse: valiente. Valiente por el hecho de tener que leer todos los días titulares como “Joven asaltado y muerto por celular”, “Paseaba por Jaco y le roban tenis”. Este es un problema no solo nacional, sino que es uno de los más comunes en toda la región Latinoamérica.  Leer el artículo completo

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

RELIAL: Condena la incorporación de Manuel Zelaya y el gobierno hondureño al imperialismo chavista

Red Liberal de America Latina

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) condenan la desafortunada decisión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de solicitar el ingreso de ese país a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) el pasado 26 de agosto. El presidente Manuel Zelaya realizó esta medida de espaldas al valiente pueblo hondureño. Sin consultar y sin rendirle cuentas a nadie. Sin responsabilizarse de las consecuencias sobre el futuro bienestar de los hondureños, que ahora, con el ALBA, serán más pobres.  Leer el artículo completo

Paraguay: el obispo y el presidente.

Carlos Alberto MontanerPor:  Carlos Alberto Montaner

Ya el ex obispo Fernando Lugo es presidente de Paraguay. Magnífico. Llega al poder en medio de grandes ilusiones nacionales. Lo respalda el 93% de la población. Su toma de posesión discurrió elegantemente. Sólo hubo un contratiempo menor: la secretaria o ministra de la Mujer, Gloria Rubin, protestó con justa indignación por la invitación cursada a Daniel Ortega y el nicaragüense decidió no acudir a Asunción.  Leer el  artículo completo

Guatemala: Control de armas

Por:  Manuel Ayau Cordon

Cuando piense en control de armas, acuérdese del dicho: ¡No lo componga si no está descompuesto! La verdad es que el complejo y delicado control de armas lo ha hecho bien el Ejército. No ha habido ninguna queja ni escándalo. En el mejor de los mundos, no habría crimen y todos estarían desarmados, porque saldrían sobrando las armas. Sin duda, esa es la condición ideal que todos preferimos.  Leer el artículo completo

Todo un hombre de Estado

Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Dinamarca crece gracias a su política monetaria contractiva?
Tras la aparición de los datos de crecimiento en la zona del euro (caída intertrimestral del 0,2%) y de EEUU (aumento intertrimestral del 0,8%) muchos han sido los que han alabado la desastrosa actuación de la Fed y, por el contrario, han echado pestes de la política monetaria del Banco Central Europeo.  Leer el artículo completo

¿Cuáles son los principios del liberalismo?

¿Qué derechos tienen las personas y de dónde provienen? ¿Por qué América Latina es pobre y el resto de Occidente es rico? ¿Cómo funciona la economía de mercado? ¿Tiene futuro la libertad en nuestra región? El Cato Institute y la Universidad Francisco Marroquín se complacen en invitar a estudiantes y graduados recientes latinoamericanos a discutir estos y otros temas durante la Universidad ElCato-Francisco Marroquín a celebrarse del 25 al 31 de enero en Antigua, Guatemala. más información

La incongruencia del materialismo

Alberto Benegas LynchPor:  Alberto Benegas Lynch (h)

Casi simultáneamente, en la Universidad de París IX (Dauphine), en la de Cornell, en la London School of Economics y en la Hoover Institution se realizaron, últimamente, jornadas en distintos campos de la investigación que, con muy diverso tenor e interés académico, tuvieron en común manifestaciones inequívocas de materialismo filosófico.  Leer el  artículo completo

CEDICE-Libertad se pronuncia: Ante el atropello al Estado de Derecho, a la voluntad popular, a los Derechos de Propiedad y la restricción del derecho a elegir.

CEDICE Libertad
CEDICE-Libertad hace llamado a todos los sectores del país a hacer valer los resultados del 2-D, y a mantener la vigencia de la democracia y la libertad, lo cual en las actuales circunstancias significa defender la libertad individual y los principios que sustentan una sociedad libre.  Leer el artículo completo

Casualidad O Causalidad. Una explicación liberal

El caso más extremo y quizá el más famoso es uno muy revelador -existe y fue probada hace muchos años una correlación entre el largo de las faldas de las mujeres y el desempeño de la bolsa de valores de Nueva York: a faldas más cortas más sube la bolsa y a faldas más bajas, más cae la bolsa.

El dato es real y puede ser interpretado de dos maneras muy diferentes:

• Si alguien piensa que existe una relación causal entre las dos variables, llegará a pensar en la posibilidad de que el gobierno decrete una ley que obligue a las mujeres a vestir faldas muy cortas para que así se produzca una elevación del índice de la bolsa.  Leer el artículo completo

PETICIÓN de los fabricantes de candelas, velas, lámparas, candeleros, faroles, apagavelas, apagadores y productores de sebo, aceite, resina, alcohol y generalmente de todo lo que concierne al alumbrado

Frederick BastiatA los señores miembros de la Cámara de Diputados Señores: Ustedes están en el buen camino. Rechazan las teorías abstractas; la abundancia y el buen mercado les impresionan poco. Se preocupan sobre todo por la suerte del productor. Ustedes le quieren liberar de la competencia exterior; en una palabra, ustedes le reservan el mercado nacional al trabajo nacional. Leer el artículo completo