Newsletter Fundación Libertad - No. 34 Año 2

La calidad democrática

Por:  Ramón Barreiro

La democracia, más que un sistema político, es un método de toma de decisiones.  A pesar de esta sencilla observación de sentido común, entendemos por democracia algo más.  Leemos el término con mayúscula, Democracia, como sistema político; en verdad un estilo de vida político.  Fuera de este elogio al sentimiento democrático, se impone matizar qué características mínimas debe poseer un sistema político para ser considerado como democrático.  Sobre esto se ha escrito mucho, desde distintas ópticas y con diversos grados de precisión, llegando incluso algunas voces a intercambiar Democracia por otros términos como poliarquía o sistema político abierto.  Leer el artículo completo.

Próximo seminario en la Ciudad de Panamá

Bolivia: La rebelión por la libertad ha comenzado

Por:  Eneas Biglione

La administración Morales, la misma que pese a prometer “un gobierno sin muertos” ya lleva en sus manos la sangre de demasiadas personas, ha seguido haciendo oídos sordos a los pedidos de diálogo, ha ignorado las autonomías departamentales, ha intentado imponer una vez más su Constitución Política del Estado (CPE), ha incumplido con la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y ha desilusionado a buena parte de la gente con los recientes cambios efectuados en su gabinete de ministros.  Leer el artículo completo

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Opinion: Derechos y permisos - por Manuel Ayau Cordon

Por: Manuel Ayau Cordon

Es evidente que ningún sistema de organización social puede evitar que los actos de algunos afecten los intereses de otros. Si alguien siembra mucho maíz, afectará el precio del mercado; si ocupa un espacio, priva a los demás de la oportunidad de aprovecharlo para sus propios intereses. Si alguien inventa algo, con ello afecta los intereses de quienes resultan desplazados por la innovación. Si construye un puente afecta a los barqueros. Etcétera. Por eso, no afectar a los intereses de terceros es imposible. Así, lo menos que podemos tolerar y lo más a lo que podemos aspirar para convivir pacíficamente con los cambios y ajustes que exige el progreso es respetar los iguales derechos de todos. Por eso la igualdad de derechos excluye la igualdad de oportunidades.  Leer el artículo completo.

Liberalismo no es igual a democracia

Por:  Alberto Mansueti

Muchos sedicentes liberales no saben en Argentina si la pandilla Duhalde es más o menos mentirosa y predatoria que el “gang” De la Rúa. O creen que en Venezuela deben apoyar a la pandillita Carmona -la que hizo un Gobiernito de 48 horas-, por el solo hecho de oponerse a la pandilla Chávez. No están seguros si el peruano Fujimori fue un dictador neoliberal o un caudillo populista, y dudan si el ecuatoriano Bucaram fue un tirano o un simple orate.

En América latina, la mayoría de los (pocos) liberales está confundida.  Leer el artículo completo.

Otro mundo es posible: la democracia liberal.

Por:  Ricardo López Göttig

Desde fines de los años noventa, en cada evento internacional de organismos multilaterales o reuniones de presidentes y primeros ministros, se asoman varios grupos que se autodenominaron "globófobos" -por su temor a la globalización- y que ahora se han rebautizado como "galaxias altermundialistas". El llamado "altermundialismo" remite al slogan de que "otro mundo es posible" lanzado sin mucha imaginación por la publicación Le Monde, y tomado
entre otros por el diario Granma, vocero del régimen de Fidel Castro.  Leer el artículo completo.

¿Cuáles son los principios del liberalismo?

¿Qué derechos tienen las personas y de dónde provienen? ¿Por qué América Latina es pobre y el resto de Occidente es rico? ¿Cómo funciona la economía de mercado? ¿Tiene futuro la libertad en nuestra región? El Cato Institute y la Universidad Francisco Marroquín se complacen en invitar a estudiantes y graduados recientes latinoamericanos a discutir estos y otros temas durante la Universidad ElCato-Francisco Marroquín a celebrarse del 25 al 31 de enero en Antigua, Guatemala. más información

Bolivia en el ojo de la tormenta

Por:  Walter Justiniano

Los países de UNASUR se reunen para tratar la situación de Bolivia. Respecto a la noticia, en esta reunión, qué pueden decidir los miembros de una comparsa cuyo dueño es Chávez? Tanto Lula, como Bachelet, como Cristina, van a hacer una declaración "que se respete la legalidad de los representantes bolivianos, y se resguarde la unidad de Bolivia"; A Lula, le interesan los 30 Mmpd de gas que recibe y representa el 50% del consumo de gas en San Pablo. A Bachelet le interesa tener buenas relaciones con Bolivia mientras no se siga insistiendo con la mediterraneidad en los foros internacionales; a Cristina le interesa que sigamos vendiedole aunque sea 1.5 mmpd de gas, aún cuando deberíamos estar enviándole 7, pero como es barato y subsidiado, sigue interesando; además, los posibles "negocios petroleros" con Enarsa son muy tentadores.  Leer el artículo completo.

¿Es exportable la democracia?

Por:  Alberto Illán Oviedo

Estados Unidos lleva varios años luchando en una particular cruzada, empujar a los países de cultura y tradición musulmana hacia regímenes democráticos. Tras el 11 de septiembre, que desembocó en el derrocamiento del régimen talibán de Afganistán, y la ocupación de Irak, el Gobierno estadounidense cree haber añadido estos dos países a la lista, pero esto no deja de ser una quimera. Si bien en los dos casos la guerra fue ganada con aparente facilidad, la ocupación está siendo otro asunto muy distinto y dando por sentado los esfuerzos de Irán y las organizaciones terroristas para desestabilizar la zona, cabe preguntarse si sus habitantes son capaces de aceptar una democracia al estilo  occidental.  Leer el artículo completo.

El Estado

Por:  Frédéric Bastiat

Composición aparecida en el Diario de Debates, número del 25 de setiembre de 1948.

Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.

¡Qué inmenso servicio proporcionaría a la sociedad! ¡El Estado! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?

Todo lo que nosotros sabemos es que es un personaje misterioso, y seguramente el más solicitado, el más atormentado, el más atareado, el más aconsejado, el más acusado, el más invocado y el más provocado que hay en el mundo.  Leer el artículo completo.

Seminario Planeación Estratégico - Política

En colaboración con la Fundación Friedrich Naumann, la Red Liberal de América Latina (RELIAL) realizará a partir del 29 de septiembre y durante dos meses, la segunda edición durante el 2008 de su curso online de Planeación Estratégico-Política.  Más información