Eventos Nacionales

El nuevo populismo totalitario

Fundación Libertad y la Red Liberal de América Latina (RELIAL)  analizan en Panamá situación político-social de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela

Panamá, 22 de octubre de 2008. Con la apertura de la primera conferencia, a cargo del periodista y escritor Carlos Alberto Montaner comenzó hoy el seminario “El nuevo populismo totalitario. Consecuencia o causa del deterioro democrático continental”, organizado por Fundación Libertad y la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

En la presentación titulada “Las diez señas de identidad de la izquierda estatista, las diez razones por la que muchos latinoamericanos la apoyan y los diez factores que explican por qué fracasa cuando gobiernan las sombras de la democracia y el liberalismo”, Montaner nos ofreció  su diagnóstico de los nuevos populismos latinoamericanos, definiendo en diez puntos sus señas de identidad, todas ellas estrechamente ligadas al autoritarismo y a actitudes culturales perversas heredadas del devenir político histórico de nuestra región, que a su vez representan las razones por las que son aceptados los populistas en Latinoamérica.

La segunda conferencia, bajo el título Pobres por Ley, Ricos por Ley, o ¿Qué te pasa América Latina?, el economista Hugo Faria nos muestra un diagnostico evolutivo de la distribución de la riqueza en el mundo, resaltando el estancamiento de América Latina en esta lucha, y a continuación brinda reflexiones que tratan de explicar dicho estancamiento, en definitiva, el arraigo de un modelo económico mercantilista, un acuerdo implícito entre el liderazgo político y un empresariado reacio al mercado y la competencia, que lleva a nuestras sociedades a una convergencia fatal entre socialismo y mercantilismo resultante en la inercia de nuestras naciones.

Roberto Eisenmann Jr., nos ofreció la tercera conferencia, sobre el tema de la libertad de expresión, bajo el título, “Apagando las voces en la Democracia”; en ella, el conferencista nos relata el rol que jugó el diario La Prensa en la lucha contra la dictadura, un rol basado en la independencia económica y política frente a un regimen militar autoritario, que luego de la transición democrática también tuvo que enfrentar los intentos de manipulación provenientes del nuevo gobierno democrático.  Al final, se resalta una estrategia de independencia soportada por el apoyo de actores empresariales claves comprometidos con la libertad de expresión.

La cuarta conferencia trató el tema de la transparencia en la gestión de gobierno, presentada con el título “Cerrando los Ojos de la Democracia”, por Carlos E. González, quien nos ilustra sobre los factores que posibilitan la generalización de la corrupción, y resalta nuevas instituciones legales, como la Ley de Transparencia o la Ley de Habeas Data, que atacan esos factores, aumentando los costos políticos y legales de la corrupción.  También llama la atención sobre la necesidad de limitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos para lograr que la transparencia sea efectivamente un criterio de la gestión gubernamental.

Eduardo Mayora nos ofrece la quinta conferencia de la jornada, titulada “Maniatando la Democracia”, y nos explica como las deficiencias del Estado de Derecho victimaza a toda la sociedad, principalmente a los grupos marginales, por la indefensión de los derechos individuales.  El Estado de Derecho sufre en nuestros países principalmente porque es difícil hacer entender a las mayorías electorales que a largo plazo es mas beneficioso para la sociedad, sobre la inversión social directa del Estado, la profundización de las instituciones de derecho.

Cerró el ciclo de exposiciones, la conferencia “Los Oligopolios de la Democracia”, por Roberto Brenes P., en la que se reta la concepción popular de que la regulación de la vida política es deseable y que debe dirigir el sistema democrático hacia una organización preconcebida, enfrentándola a un análisis de libre competencia traído desde la teoría económica, ilustrando la necesidad de facilitar la participación política, la formación de partidos, la postulación de candidatos independientes, la financiación privada y sobre todo, el rechazo a mecanismos de manipulación o nacionalización del voto popular.

La sesión vespertina se dedicó en su totalidad a la presentación de un panel conformado por Rafael Alfonzo Hernández (presidente de CEDICE Libertad) Dora de Ampuero (directora ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política) y Walter Justiniano (director de la Fundación Libertad y Democracia –FULIDE-) Luis Callejas (diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense –ALN-) y Carlos Alberto Montaner, quiénes analizaron la situación en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

En este panel se analizó si estos gobiernos son una amenaza nueva a la institucionalidad y las democracias de la región, o si ha sido más bien la falta de institucionalidad, de verdaderas libertades políticas y económicas y de la ausencia del Estado de Derecho en la región lo que ha engendrado el retorno casi cíclico de nuestros pueblos a abrazar el mesianismo electorero y de allí a sobrevivir en regímenes totalitarios.

La charla de clausura estuvo a cargo del periodista y escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

Posteriormente, Roberto Brenes P. y Otto Guevara firmaron la Declaración de la RELIAL, que consiste en un llamado sobre la necesidad de acelerar las reformas en América Latina, reiterando que la economía de  mercado es la que mayor bienestar y más reducción de la pobreza ha traído a la región. La Declaración también llama, en el actual escenario de desajuste económico mundial, a no descuidar el frente político y la lucha contra el autoritarismo populista.

La jornada  terminó con una cena denominada “Cena por la democracia y libertad”, en donde el invitado de honor y orador fue Yon Goicoechea, ganador del premio Milton Friedman por la Libertad 2008 y líder del movimiento estudiantil venezolano.

Presentaciones

Declaración de la RELIAL

Galeria de imagenes

Patrocinan

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.