Noticias y otras Publicaciones

De América Latina, EE.UU y España:

CENTROS DE ESTUDIO AFIRMAN QUE LA LIBERTAD ECONÓMICA  ES EL MEJOR CAMINO PARA ENFRENTAR LA CRISIS
 

38 personalidades, académicos y centros de estudios de 18 países – Argentina, Brasil, Bolivia,  Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela - firmaron el documento “Libertad Económica: El Mejor Camino para Enfrentar la Crisis”, elaborado con el objetivo de demostrar que los países que han adoptado la libertad económica como pilar de  sus  políticas e instituciones son los que han logrado el progreso y que las Economías con mayor libertad económica en los mercados financieros y del trabajo, con más flexibilidad en los precios, con un Estado de derecho que rige en plenitud y economías más integradas al comercio mundial superan más fácilmente las crisis y las recesiones.

El documento fue elaborado con motivo de la conmemoración del día de la libertad, el pasado 9 de noviembre, al cumplirse 19 años de Revolución de 1989 y la Caída del Muro de Berlín.

ARGUMENTOS CENTRALES

El texto plantea que la actual crisis no tiene su origen en una “falla del mercado” sino que una “falla del Estado”. Así, demuestra  que los países más libres y con un sistema democrático de Gobierno, libertad de prensa y economías de mercado, reducen la probabilidad de ocurrencia del ciclo económico y están en mejor posición para enfrentarlos cuando éstos se producen.

El documento agrega que, una vez ocurrido el ciclo, los mayores niveles de  libertad económica permiten recuperaciones más rápidas al dejar en manos de los actores privados los ajustes que mejor se adecuen en base a su mejor nivel de información, evitando políticas que solamente terminan subsidiando el error cargando el peso a los que sí hicieron las cosas bien.  Finalmente, es un hecho que, a largo plazo no obstante los ciclos económicos, aquellos países con mayores niveles de libertad económica son los que permiten mayor bienestar a sus habitantes, de manera sostenida.

“La evidencia empírica muestra que uno de los grandes errores de la humanidad después de la crisis del ’30 fue reprimir la libertad de comercio y con ello hacer más difícil la recuperación de la crisis”, señala.

El caso más ilustrativo, señala el texto, es el de Argentina. En 1928 las exportaciones de ese país, en relación al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaron prácticamente al 30%. Políticas equivocadas cerraron esa economía reduciendo la participación de sus exportaciones a no más del 10% del PIB. Esas y otras políticas que restringieron la libertad económica, llevaron a que una de las naciones más prósperas de principios del siglo pasado, cuando sus estándares de vida se comparaban con los del primer mundo, retornara nuevamente al subdesarrollo. Hoy nuevamente con alrededor de un 30% de su población viviendo en situación de pobreza, el Gobierno Argentino repite el error al intentar expropiarle a los trabajadores sus ahorros depositados en sus Fondos de Pensiones.
 

Documento para bajar

  Bookmark and Share

ARTICULOS

Artículos recientes

Llegaron los SiSiS

Por: Adonis Sequeira


El alto costo de la negligencia

Por: Bryan Brennan Arrieta


Hacer robando o robar haciendo

Por: Roberto Brenes P.