Newsletter Fundación Libertad - No. 35 Año 2

Libertad económica: el mejor camino para enfrentar la crisis

El día 9 de noviembre celebramos el “Día de la Libertad” al cumplirse diecinueve años de la Revolución de 1989 y la Caída del Muro de Berlín. En esta oportunidad, la conmemoración ocurre en un momento especial: sufrimos las consecuencias de una crisis financiera iniciada en los Estados Unidos, extendida hacia Europa y en las últimas semanas - por su impacto en la economía real - hacia todo el mundo.   Más información

AMÉRICA LATINA: FRENTE A LA CRISIS, LA OPORTUNIDAD DEL CAMBIO

Declaración de Panamá de la Red Liberal de América Latina (RELIAL)

Los latinoamericanos experimentamos hoy un momento muy difícil por la situación financiera internacional. Pero también vivimos un momento de enormes posibilidades.

Frente a las graves consecuencias económicas, algunas voces demandan a los gobiernos latinoamericanos dejar atrás la economía de mercado. Se pretende olvidar que la economía de mercado es la que mayor bienestar y prosperidad ha traído a las sociedades que la han asumido con seriedad y de forma continuada. Basta ver los avances en crecimiento económico y reducción de la pobreza que muestran los países latinoamericanos que la han adoptado, con sus matices, en los últimos diez y veinte años. En contraste, la situación de gobiernos intervencionistas, como los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina u Honduras, es la expresión viva de las carencias y la incertidumbre. Los que hoy hablan de los fallos del mercado, pronto verán en su esplendor los fallos del Estado.  Más información

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

El capitalismo y nuestros problemas

Por:  Manuel Hinds

Hace muchos años circuló un chiste muy gastado en el que un hombre decía que en su casa él tomaba las decisiones más importantes --tales como qué estrategia debería utilizar Estados Unidos para ganar la guerra en Iraq o la política que debería seguir Europa con respecto a las inmigraciones de musulmanes--, mientas su mujer tomaba las menos importantes --tales como a qué colegio mandar a los niños, cuánto gastar y cuánto ahorrar, qué casa comprar, adónde ir a pasar las vacaciones y cuándo debe él pedirle un aumento al jefe.  Leer artículo completo.

El crédito no sale del aire

Por:  Alberto Benegas Lynch (h)

En estos días que se discute acaloradamente la situación de los bancos y la falta de crédito, conviene precisar tres conceptos que resultan clave para el futuro del mundo libre.

En primer término, debe recordarse que el crédito significa la entrega transitoria de riqueza a un tercero para que devuelva el principal y los intereses pactados en el plazo estipulado. Si ciertas instituciones financieras y bancarias no cuentan con los activos correspondientes como para prestar es debido a que el mercado (es decir, la gente a través de sus arreglos contractuales) no considera pertinente confiarles la administración de esos recursos.  Leer artículo completo.

Libertad en Nicaragua ahora es delito

Personajes de la vida política del país, empresarios y dirigentes de organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos condenaron ayer los allanamientos a las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), ocurridos el viernes y sábado, por supuestos ilícitos contra el Estado.

El político liberal Eduardo Montealegre estimó que “el presidente Daniel Ortega está instrumentalizando las instituciones del Estado y ha convertido a la Fiscalía en una fábrica...  Leer artículo completo.

La necesidad de la reflexión

Por: José Javier Villamarín

Los jóvenes, las minorías, los profesionales blancos, los votantes por primera vez, un substancial margen de indecisos y un importante número de mujeres de clase media y de raza blanca,  según varias opiniones, empujaron la histórica victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama.

El senador de Illinois, aunque aún queda muy lejos de las cifras obtenidas por el republicano Ronald Reagan (58.8% de votos y 525 votos electorales en 1984), alcanzó el 52.5% de los votos, un porcentaje que ningún demócrata había cosechado...  Leer artículo completo.

Programa de formación para jóvenes

Con el fin de contribuir a la formación de líderes en el ámbito de políticas públicas a nivel latinoamericano y consolidar su área de formación, Libertad y Desarrollo ha creado "Latinoamérica Libre", un programa para que destacados jóvenes provenientes de América Latina puedan capacitarse y luego aportar al debate de políticas públicas, desde la mirada de una sociedad de libertades.

El programa busca formar jóvenes destacados de latinoamérica en las ideas de libertad, desarrollar capacidades de investigación, lograr el intercambio de experiencias y destacar los ejemplos del modelo chileno a través de las reformas en distintas áreas de políticas públicas que se han llevado a cabo en Chile.

El Programa "Latinoamérica Libre" se encuentra dividido en cinco módulos de acuerdo a los temas que serán desarrollados, a cargo de tutores expertos para cada una de las áreas, con una agenda flexible para los participantes, que permita equilibrar la teoría con el aprendizaje del trabajo en un think tank. Más información

El peligroso mundo que le espera al próximo presidente de EE.UU.

Por: Carlos Alberto Montaner

Al próximo presidente norteamericano -probablemente el senador Obama, de acuerdo con todas las encuestas- le aguardan varias crisis internacionales peligrosísimas. La más evidente es la que se perfila en el mundillo islámico. La situación en Afganistán se deteriora rápidamente y ello exigirá el envío de más tropas. Pakistán, el aliado incierto, con una población y unos servicios de inteligencia más cercanos a Al Qaida que a Washington, padece una medular inestabilidad agravada por el hecho de que se trata de una minipotencia nuclear.  Leer artículo completo.

La tormenta financiera perfecta

Por:  Enrique Ho-Fernández

El mundo está viviendo la peor crisis financiera desde 1929. Las pérdidas superan los 30 trillones de dólares en las bolsas de valores, equivalente a 60 veces el costo anual de la guerra de Irak. Pero la mayor preocupación no está en la caída de las bolsas sino en el colapso de confianza entre los bancos.Y es la triple combinación de caídas de las bolsas de valores, crisis bancarias y recesión económica global lo que hace de esta una crisis muy peculiar.  Leer artículo completo.

La tragicomedia latinoamericana

Por:  Hana Fischer

Montevideo (AIPE)- Honoré de Balzac consideraba que la vida era una comedia. Analizando la historia latinoamericana, podríamos decir que es más acertado definirla como una tragedia. Sin embargo, al observar a nuestros gobernantes nos inclinamos a coincidir con Balzac, aunque no deja de ser trágico que ellos asuman actitudes de bufón, cuando tienen el poder para destruir la vida y la propiedad de sus compatriotas.

Uno de los ejemplos más patéticos acaba de ocurrir en Argentina, donde el gobierno decidió estatizar los fondos privados de jubilación. La mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que el objeto de la medida es “proteger a los trabajadores y jubilados”.  Leer artículo completo.

Estonia bajo el Terror Rojo

Por:  Fernando Díaz Villanueva

El 23 de agosto de 1939 los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética firmaron en Moscú un pacto para el reparto de la Europa del Este entre ambas naciones que, en el eufemístico lenguaje diplomático, se denominó "Tratado de No Agresión Germano-Soviético". El acuerdo, sellado entre abrazos y sonrisas una semana antes de que los soldados de la Wehrmacht irrumpiesen en el pasillo de Danzig, condenaba en primera instancia a Polonia, nación que debía desaparecer, y devolvía las fronteras orientales del continente al estado en que se encontraban antes de la I Guerra Mundial.  Leer artículo completo.

Seminario "El nuevo populismo totalitario"

El pasado 22 de octubre la Fundación Libertad llevó a cabo el seminario "El nuevo populismo totalitario.  Consecuencia o causa del deterioro democrático continental".  En el evento se contó con la participación de destacados pensadores latinoamericanos como Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza, Hugo Faria, Eduardo Mayora, Otto Guevara G., entre otros.

Ver la galería de imágenes del evento.  www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Más información del evento

Cena por la Democracia y Libertad

Yon Goicoechea

Con la destacada presencia del joven venezolano Yon Goicoechea como orador de fondo, se llevó a cabo la Cena por la Democracia y Libertad el pasado 22 de octubre en la Ciudad de Panamá.

Ver la galería de imágenes de la cena. www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php