Noticias y otras Publicaciones

Eliminación de aranceles y subsidios agrícolas

Eliminación de aranceles y subsidios agrícolas para ayudar a los pobres a adaptarse a los cambios climáticos, sugieren grupos de la sociedad civil

Este año el enfoque de las Naciones Unidas para el día del alimento se enfoca en la apremiante necesidad de adaptación a los cambios climáticos; pero mucho antes que el clima fuese una preocupación política, ya los pobres tenían problemas con las sequías, tormentas, inundaciones y tal, en buena medida debido a algunas políticas contraproducente de parte de los gobiernos.

Las mayores barreras que separan a los pobres de la comida no son las climáticas sino las gubernamentales. Los programas que han diseñado los gobiernos en respuesta a los cambios climáticos ya han tenido resultados terribles. El año pasado más de once mil millones en subsidios fueron utilizados para cambiar cosechas de alimentos en biocombustibles; lo cual contribuyó de manera substancial con el aumento en precio de la comida y hundió a 75 millones de personas por debajo del umbral del hambre.

Aunque se puede justificar la intervención gubernamental en casos de inundaciones y usar fondos colectivos, la mayor parte de la adaptación se dará en una escala local, y es mejor dejarlo a las personas, pues cuando el gobierno interviene los ciudadanos a menudo se apartan.

Recién, los profesores economistas de renombre, Douglas Southgate y Brent Songhen señalaron que los agricultores buscarán la manera de adaptarse a los cambios climáticos mediante variantes en sus cultivos, en tecnológías y métodos de trabajo; que es lo que han sabido hacer a través de toda la historia.

En cuanto a la relación entre el cambio climático y la agricultura, la Coalición de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático, con 49 organizaciones miembro en 37 países, han recomendado lo siguiente:

• Eliminar los subsidios agrícolas a la producción; ya que tales subsidios conllevan al mal uso y abuso de los insumos y aumentan los costos a futuro ya que deterioran los suelos.
  • Eliminar los subsidios al uso del agua cuando este líquido es propiedad de las agencias de gobierno, ya que con ello estos recursos pasarían a manos de ciudadanos que las usarían de manera más económica. En la actualidad estos subsidios llevan al despilfarro, tanto del agua como del suelo.
  • Eliminar las barreras al comercio en los insumos agrícolas; ya que las mismas aumentan los costos de los alimentos e inducen a los agricultores a no usar los métodos más costo efectivos y tecnológicos.

*"Weathering Global Warming in Agriculture and Forestry: It can be done with free markets" por Douglas Southgate y Brent Sohngen in the Civil Society Report on Climate Change, http://www.csccc.info/reports/report_24.pdf