Noticias y otras Publicaciones

La intervención gubernamental es contraproducente: La crisis económica llama a repensar la administración del riesgo y la estimulación económica - NUEVO INFORME

En vísperas de la reunión de funcionarios oficiales de los gobiernos en la vanguardia económica del G20, un nuevo estudio de agrupaciones de organismos gestores de políticas o "think-tanks" globales, arguyen que los intentos de intervención gubernamental en la crisis financiera han sido contraproducentes y hacen un llamado a pensar con mayor claridad en cuanto al manejo de los riesgos inherentes al sistema financiero.

"COMO NO RESOLVER UNA CRISIS", obra escrita por Bill Stacey y Julian Morris, llama la atención a que la crisis fue creada en parte por intervención dirigida a ayudar a familias de bajos recursos en los EE.UU. a tener casa propia, y en parte con regulaciones discriminatorias en contra de ciertas clases de activos que conllevan a un 'arbitraje regulatorio', mediante el cual las instituciones financieras creaban estructuras de hojas de balance de empresas filiales ("off-balance-sheet structures") con la finalidad de crear créditos sintéticos.

Estas prácticas condujeron en los EE.UU. a dar préstamos a familias carentes de capacidad de pago y alimentando así la burbuja inmobiliaria (entendamos que las burbujas no son buenas, por ser insubstanciales). Luego, la ruptura de la burbuja produjo un colapso en las estructuras de hojas de balance de empresas filiales. Al colapsar estas estructuras que sirvieron como mecanismo para justificar préstamos entre bancos, dichos préstamos interbancarios se paralizaron.

Desde entonces, los intentos de intervención de gobiernos alrededor del mundo a fin de apuntalar los préstamos han sido mayormente contraproducentes; ya que han menoscabado a las soluciones privadas del propio mercado y en muchos casos han generado mayores riesgos morales, contribuyendo a erosionar aun más la confianza y debilitando incentivos de préstamo. A raíz de todo ello, lo que comenzó como una crisis financiera se está tornando una catástrofe económica y social de ámbito mundial.

Aun se habla de la creación de estructuras regulatorias más fuertes; lo cual sería un desastre en muchos sentidos. Antes que nada, y tal como lo señala el informe, varios países pequeños han sufrido menos durante la crisis, aparentemente debido a sus que sus estructuras regulatorias son diferentes. Si sólo hubiese existido un solo régimen regulatorio en el ámbito global y el mismo fracasaba por malo, todos hubiesen sufrido por igual y tendríamos menos entendimiento del problema y sobre cómo solucionarlo. Cuando los gobiernos compiten entre sí, se tienen mejores incentivos para identificar las soluciones en vez de un deseo de aplacar los intereses creados.

En segundo lugar, lo que menos necesitan los sistemas son más restricciones regulatorias. El riesgo de crear más incentivos para arbitraje de normas contraproducentes es alto. El informe concluye que desde una perspectiva regulatoria, la mejor solución estaría en la creación de estructuras de gestión basadas en reglas simples y claras que no discriminan a favor o en contra de ninguna clase de activos en particular.

El informe advierte en contra de intervenciones directas por parte de los gobiernos; haciendo énfasis que: "Los gobiernos son malísimos destinando recursos y sus intentos por estimular las economías seguramente serán contraproducentes", ya que el crecimiento económico es el resultado de aquellos elementos empresariales capaces de identificar y servir los nichos mediante el desarrollo de mejores productos y procesos productivos, lo cual conlleva a una mejor producción. En contraste, cuando los gobiernos le avientan dinero a sus economías, con ello desvían los recursos de su uso más efectivo y eficiente a usos que menoscaban el crecimiento y la innovación."

Finalmente, el informe concluye advirtiendo que: "La mejor manera de estimular las economías en el ámbito global sería mediante una reducción de impuestos y normas exageradas que hoy día inhiben el desarrollo y la oferta de toda clase de productos y servicios."

INFORME COMPLETO: "Como No Resolver la Crisis", publicado por Lion Rock Institute y la International Policy Network, en asociación con otros grupos gestores de políticas en la sociedad civil en el ámbito global.