Newsletter Fundación Libertad - No. 36 Año 2

RELIAL condena fraude electoral en Nicaragua

COMUNICADO

La Red Liberal de América Latina, RELIAL, expresa su más enérgico rechazo por el escandaloso fraude perpetrado recientemente en contra de los grupos de oposición al sandinismo en las elecciones municipales realizadas el 9 de Noviembre de 2008 en Managua, Nicaragua. Este atropello es un fiel reflejo de las cada vez más crecientes condiciones de autoritarismo que Nicaragua está viviendo.

Las elecciones fraudulentas constituyen un baldón más en la triste carrera política del sandinismo, que suma ahora, a su nefasta trayectoria de violaciones de derechos humanos fundamentales, hechos tales como el impedimento a la presencia de observadores internacionales, a las arbitrariedades del Consejo Electoral, digitado para obedecer las órdenes de Daniel Ortega, quien a su vez las recibe de Hugo Chávez.  Más información.

Hay que abolir los Bancos Centrales

Por:  Juan Morillo Bentué

En un artículo anterior comenté que una de las condiciones para un sistema monetario sano era la derogación de la legislación bancaria y la abolición inmediata de los bancos centrales. Esto suele parecer una medida sorprendente e incluso extremista, ya que casi todo el mundo parece aceptar que el Gobierno debe ostentar el monopolio de la emisión de dinero. Sin embargo, bajo mi punto de vista, esto carece de base teórica: no encuentro ninguna justificación para este monopolio.

Y es que las crisis bancarias y crisis económicas de carácter cíclico son inseparables de la manipulación monetaria como ya vimos: las políticas expansionistas dan lugar a unos tipos de interés artificialmente bajos que crean la sensación de que hay un mayor ahorro disponible, es decir, que ha habido un cambio de preferencia temporal, lo que induce a que se invierta en proyectos antieconómicos.  Leer artículo completo.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Las Maravillas de los precios

Por:  Friedrich von Hayek

Merece la pena contemplar por un momento un ejemplo común y simple de la acción del sistema de precios para ver precisamente qué es lo que logra. Supóngase que en algún lugar del mundo aparece una nueva oportunidad para el uso de alguna materia prima, el estaño, por ejemplo, o que una de las fuentes de estaño ha sido eliminada. Para nuestros propósitos no importa y tiene importancia el hecho de que no importe, cuál de estas dos causas ha producido un mayor faltante de estaño. Todo lo que quienes usan el estaño necesitan saber es qué parte del estaño que solían consumir es ahora usada con mayor provecho en otro lugar y que, en consecuencia, ellos deben economizar estaño.  Leer artículo completo.

Historia del control de armas

Por: John A. Bennett Novey

• En 1929, la Unión Soviética estableció control de armas. Desde 1929 a 1953 el gobierno soviético redó a unos 20,000,000 (veinte millones) de disidentes que no tenían medios para defenderse y los exterminó.
  • En 1911, Turquía estableció leyes para el control de armas. Desde 1915 a 1917, fueron redados 1,500,000 (millón y medio) de armenios, que no tenían medios de defensa y fueron exterminados.
  • Alemania estableció leyes para el control de armas entre 1938 y 1945, y durante este período el gobierno redó a unos 13,000,000 (trece millones) de judíos y otros, que no tenían medios de defensa y fueron exterminados.  Leer artículo completo.

La intervención gubernamental es contraproducente

En vísperas de la reunión de funcionarios oficiales de los gobiernos en la vanguardia económica del G20, un nuevo estudio de agrupaciones de organismos gestores de políticas o "think-tanks" globales, arguyen que los intentos de intervención gubernamental en la crisis financiera han sido contraproducentes y hacen un llamado a pensar con mayor claridad en cuanto al manejo de los riesgos inherentes al sistema financiero.

"COMO NO RESOLVER UNA CRISIS", obra escrita por Bill Stacey y Julian Morris, llama la atención a que la crisis fue creada en parte por intervención dirigida a ayudar a familias de bajos recursos en los EE.UU. a tener casa propia, y en parte con regulaciones discriminatorias en contra de ciertas clases de activos que conllevan a un 'arbitraje regulatorio', mediante el cual las instituciones financieras creaban estructuras de hojas de balance de empresas filiales ("off-balance-sheet structures") con la finalidad de crear créditos sintéticos.  Leer artículo completo.

Alfonso Grimaldo, seleccionado para participar

El estudiante de Derecho y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Libertad, Alfonso Grimaldo, fue seleccionado por El Cato Institute y la Universidad Francisco Marroquín para participar de un seminario que se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala el próximo mes de enero de 2009.  Se cubrirán temas como ¿Cuáles son los principios del liberalismo? ¿Qué derechos tienen las personas y de dónde provienen? ¿Por qué América Latina es pobre y el resto de Occidente es rico? ¿Cómo funciona la economía de mercado? ¿Tiene futuro la libertad en nuestra región?

La Fundación Libertad como parte de sus programas de educación a jóvenes estudiantes ofreció becas para cubrir los gastos a jóvenes panameños que aplicaran a la convocatoria realizada por El Cato Institute y la Universidad Francisco Marroquín.  En esta ocasión la beca, que cubre el pasaje aéreo e inscripción al seminario ha sido otorgada a Alfonso Grimaldo.

Felicitamos a Alfonso por esta excelente oportunidad académica.

Los hispanos en las urnas

Por:  Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC— Debido al debate sobre la inmigración, en los últimos dos años la palabra “hispano” se volvió un estigma a ojos de muchos estadounidenses. Qué irónico que diez millones de votantes hispanos desempeñaran un papel tan decisivo en la reciente elección presidencial. Votaron por Barack Obama por un margen de 2 a 1, dándole la ventaja en los cuatro estados—Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México—que arrebató al Partido Republicano.

Los hispanos tienden a votar por los demócratas, pero nunca por un margen tan grande. Según las encuestas a “boca de urna” de 2004, el Presidente Bush obtuvo el 44 por ciento del voto hispano cuando fue reelecto.  Leer artículo completo.

¿Por qué dejaron de ser izquierdistas?

Por:  Carlos Alberto Montaner

Hace casi 30 años, el novelista Armas Marcelo, siempre dotado de un espíritu abierto, convocó a Canarias a un grupo plural de intelectuales del ámbito iberoamericano para discutir los asuntos más candentes de cuantos entonces afectaban a nuestras sociedades.

Naturalmente, acudí, y escribí un texto sobre la represión contra los escritores, creyentes y homosexuales en Cuba, y solicité firmas para una carta abierta en la que exigíamos que al poeta Heberto Padilla se le permitiera salir del país.

La reacción fue lamentable. Hubo gritos, insultos, abucheos y ridículas amenazas contra mi vida ("Esto te puede costar muy caro", me dijo Ariel Dorfman con el gesto torcido de Humphrey Bogart, dado que todavía no se había estrenado El Padrino).  Leer artículo completo.

Libertad de prensa y desarrollo económico en América Latina 2008

Por:  Hernán Alberro

El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, revolucionó el concepto de desarrollo al referirse a lo que luego se llamó "desarrollo humano". Así fue que la libertad pasó a ocupar un lugar central para el proceso de desarrollo. Siguiendo esta línea, son varios los autores que ahora defienden a capa y espada a la libertad de prensa como elemento fundamental para el desarrollo.  Más información.

Mario Vargas Llosa recibió Premio de la Libertad 2008

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el pasado 8 de noviembre en Fráncfort, Alemania, el Premio a la Libertad de la Fundación Friedrich Naumann, ocasión en la que declaró que “el poder del español es una realidad que salta a la vista, que nadie, a no ser ciego o tonto, podría ignorar”.

El español es hoy en día, dijo el autor de La fiesta del chivo, “una de las lenguas de cultura más importantes y que está en una franca expansión”, y añadió que “el peligro, que en algún momento se mencionó mucho, de una fragmentación del español, creo que está conjurado gracias a los medios de comunicación, y de hecho es una lengua robusta, sana y un gran vehículo de comunicación y de cultura”.  Más información

Seminario "El nuevo populismo totalitario"

El pasado 22 de octubre la Fundación Libertad llevó a cabo el seminario "El nuevo populismo totalitario.  Consecuencia o causa del deterioro democrático continental".  En el evento se contó con la participación de destacados pensadores latinoamericanos como Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza, Hugo Faria, Eduardo Mayora, Otto Guevara G., entre otros.

Ver la galería de imágenes del evento.  www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php

Más información del evento

Cena por la Democracia y Libertad

Yon Goicoechea

Con la destacada presencia del joven venezolano Yon Goicoechea como orador de fondo, se llevó a cabo la Cena por la Democracia y Libertad el pasado 22 de octubre en la Ciudad de Panamá.

Ver la galería de imágenes de la cena. www.fundacionlibertad.org.pa/html/index.php