Newsletter Fundación Libertad - No. 37 Año 2

La América amoral

Por: Carlos Alberto Montaner

Treinta y tres países de América Latina y el Caribe se reunieron en Sauípe, Brasil, para discutir y estimular la integración latinoamericana. Los convocaba Lula da Silva, con su enorme prestigio nacional e internacional. Deliberadamente, excluyeron a Estados Unidos y Canadá, lo que dejaba a Brasil como la gran potencia regional. Ese es el regalo de despedida que Lula quiere hacerle a su pueblo: el liderazgo del subcontinente. En principio, parece una meta positiva y no hay nada censurable en vetar la presencia de las potencias anglosajonas, pero es ingenuo esperar grandes logros de ese esfuerzo diplomático. No es verdad que la economía de escala soluciona los problemas de la pobreza. China y la India tenían los dos mayores mercados potenciales del planeta y hasta hace muy poco eran dos de las naciones más miserables del mundo. ¿Cuándo comenzó a cambiar ese triste panorama? Cuando fueron capaces de crear empresas eficientes y competitivas que producían bienes o servicios con gran valor agregado. La clave no está en las dimensiones del mercado sino en la calidad de la oferta. Leer artículo completo

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

¿Qué diablos es el mercado?

Por: Alberto Benegas Lynch

Los antropomorfismos confunden. Muchas veces los economistas aludimos al mercado como si se tratara de una persona: el mercado demanda, el mercado indica, el mercado propone…falta decir que el mercado copula. En verdad, el mercado está constituido por un abanico de millones de arreglos contractuales basados en la propiedad.

Pensemos en un día cualquiera en una sociedad libre: nos levantamos a la mañana y tomamos el desayuno merced a contratos de compra-venta del horno, la cocina, la heladera y los alimentos. Luego tomamos el colectivo o el automóvil lo cual también implica contratos de adhesión o adquisición. Cuando se ingresa a la Universidad está presente un contrato de enseñanza o locación de servicios.  Leer artículo completo

¿Tierras del Estado o tierras de propiedad privada?.

Por: Ovidio Díaz Espino

El verdadero debate acerca de la titulación de las islas y costas tiene que ver con quién debe controlar el uso y la distribución de la tierra: ¿El Estado o el dueño de los derechos posesorios?

Los que creen en un modelo privado de desarrollo económico dicen que los legítimos ocupantes de la tierra, y no los gobiernos, son los que deben tener el control y el beneficio de su uso. Leer artículo completo

La teoría de la apropiación de Locke

Según Murray N. Rothbard, “hay dos principios fundamentales sobre los cuales descansa la teoría libertaria de la justa propiedad: (a) Cada uno tiene derecho depropiedad absoluto sobre su propio cuerpo; y (b) cada uno tiene un derecho de propiedad absoluto sobre los recursos naturales (tierra) previamente sin dueño que sea el primero en ocupar y poner en uso (en la frase lockeana, «mezclando su trabajo con la tierra»)”1(1997: 145). Dela solidez de estos principios depende, en última instancia, la legitimidad ética de lapropuesta política anarco-capitalista. En la misma cita precedente cabe apreciar una usual tendencia de los liber-tarios pro-capitalistas: la tendencia a dis-currir en términos lockeanos, a fundamentar su concepción de la justa propie-dad asociándola con la legitimación ius-naturalista de la apropiación condensada en el cap. V del Segundo tratado sobre el gobierno civil (Locke 1988: 285–302). Robert Nozick ratificó la singular impor- *Investigador Junior de la Fundación Frie-drich A. von Hayek, de Argentina.  Leer artículo completo

La Propiedad Privada y la Libertad

Por:Rodolfo J. W. VineIIi

La propiedad privada representa el avance de la civilización, la justicia, la libertad, el progreso, la paz y la felicidad de los pueblos.

A menudo ha sido atacada y suprimida, pero siempre volvió a emerger victoriosa en la eterna lucha entre el mal y el bien, entre la arbitrariedad y los valores morales.  Leer articulo completo

¿Crisis superada?: Cómo las acciones gubernamentales mantienen los precios de los alimentos altos

Analista de política comercial del Cato Institute

Por: Sallie James

Aunque los precios mundiales de los alimentos han caído algo desde sus niveles de este último verano, todavía están en niveles altos comparados con los estándares históricos. La mejor manera de promover la moderación en los precios de los alimentos es permitir que los mercados funcionen de tal manera que las señales comunicadas por los precios puedan ser transmitidas de manera eficiente. Eso debería derivar en menos fluctuaciones extremas en los precios de las commodities, mientras que la oferta y la demanda serán capaces de ajustarse más rápidamente. A largo plazo, los esfuerzos por reformar y liberalizar mediante la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitirán que los mercados funcionen de manera más efectiva.  Leer artículo completo

TOTALITARISMO MAGICO = A POBREZA

Por: George Youkhadar Allis

Valdría la pena comenzar este artículo explicando el significado, tanto del término totalitarismo, como el de mágico.  A pesar de que ambas expresiones están bien arraigadas, en mayor o menor grado, en el argot popular de las sociedades latinoamericanas. No obstante, para efectos didácticos sería pertinente revisar el significado  de ambos conceptos.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, (DRAE).  El término totalitarismo hace referencia aun  “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.” Y el vocablo mágico, conforme a  (DRAE), es un adjetivo   que hace referencia   “a la magia. Arte, obra mágica. || 2. Maravilloso, estupendo. || 3. m. y f. Persona que profesa y ejerce la magia. || 4. Persona que hace encantamientos. || 5. f. Ciencia o arte de la magia.”  Leer  artículo completo

¿Puede el Derecho sobrevivir al Estado?

Por: Juan Ramón Rallo

Uno de los rasgos más característicos de nuestra época es la muy difundida idea de que el derecho es un conjunto de normas que el poderoso impone al débil. No importa tanto su contenido como el acto de fuerza por el que prevalece; su rasgo característico es la coacción, no la utilidad de las normas. Lo más curioso del argumento es que, al momento que ponen el acento en la irrelevancia de su contenido y en la necesidad de imponerlo por la fuerza, aseguran que el derecho es la precondición de una sociedad libre: sin normas no hay mercado. Leer artículo completo

Celebración de navidad

El pasado 17 de diciembre, colaboradores, amigos e invitados especiales participaron de la fiesta de navidad que ofreció la Fundación Libertad. Ver la galería de imágenes de la cena. www.fundacionlibertad.org.pa/html/index