Newsletter Fundación Libertad - No. 38 Año 2

RESERVACIONES AL 399-1466

Ver el programa del evento

COMUNICADO

Al cumplirse el 10 de enero un año más del gobierno de Daniel Ortega, la Fundación Libertad expresa su más profunda preocupación por el estado de la democracia en la hermana República de Nicaragua. Leer comunicado completo.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Cuba, 50 años de criminal dictadura

Por: Adolfo Rivero Caro

Casi todo el mundo ha estado recordando que hace 50 años Fidel Castro entronizó una dictadura en Cuba. El término dictadura es indiscutible. Nadie cree que un gobierno puede mantenerse democráticamente en el poder durante medio siglo. Y eso significa que la revolución de Castro le ha robado al pueblo cubano su capacidad de elección. En efecto, todo el mundo sabe que cualquier grupo opositor, por pequeño que sea, es ferozmente perseguido y reprimido. En el vasto Gulag cubano (¡más de 500 cárceles!) se están pudriendo en vida centenares de hombres y mujeres, cuyo único delito ha sido oponerse pacíficamente al comunismo y defender los derechos humanos. Hombres y mujeres encarcelados y que en cualquier país democrático serían considerados ciudadanos ejemplares y meritorios. ¿Cómo pueden ignorar estos hechos los dirigentes políticos de América Latina?.  Leer artículo completo.

¿Más estado y regulaciones contra el mercado?

Por: George Youkhadar Allis

A la luz de la actual crisis económica global hemos podido observar como se ha levantado un coro contra las políticas e ideas del libre mercado, pues éste,  ha concitado desde siempre la desconfianza y el desdén, cuando no la furia, de artistas, economistas, empresarios, intelectuales, sindicalistas, periodistas, políticos y religiosos, grupos todos ellos influyentes. Quizá la imagen más coreada de estos críticos acerca del mercado en estos momentos de crisis, sea la de su crueldad. El "capitalismo es salvaje; el mercado, nos dicen, es la "selva."  Y por ende el Estado como el garante de los intereses más nobles y supremos de la colectividad y de las grandes mayorías indefensas y desposeídas, debería intervenir,  con más regulación para domar a esos salvajes capitalistas.  Leer el artículo completo.

Visita de Bachelet a Cuba: Lamentable Respaldo a la Dictadura

Libertad y Desarrollo

A pesar de los costos políticos internos que le podría acarrear y de las dudas expresadas por diversos autores la Presidenta Bachelet planea viajar en visita oficial a Cuba tras la invitación para inaugurar la Feria del Libro de La Habana que se realizará del 12 al 22 de febrero, y en la cual Chile es el invitado especial.  Leer artículo completo.

Convocatoria al Cuarto Concurso de Ensayo 'Caminos de la libertad'.

La libertad es el derecho fundamental del ser humano, pero los esfuerzos por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Muchos se oponen a la libertad en aras de los llamados “derechos colectivos”, pues piensan que el fin justifica los medios. Si se limita la libertad individual, afirman, se puede dar una mayor prosperidad a la colectividad.   www.relial.org/Articulos/articuloDetalle.asp

Bastiat y la crisis del siglo XXI

Por: Héctor Ñaupari

Los causantes de la crisis del siglo XXI nunca leyeron a Bastiat. La ley no puede proteger la vida, la libertad y la propiedad si el gobierno promueve políticas socialistas e intervencionistas, por definición opuestas a estas categorías. Cuando eso sucede, sostiene Bastiat, la ley se corrompe y se vuelve contra aquello que debía defender. Al permitir el préstamo para todos, no se advirtió, como lo hizo Bastiat en su contexto, que las decisiones económicas no deben ser implementadas únicamente por sus consecuencias inmediatas, sino por su impacto en el largo plazo, del mismo modo que sólo se puede observar un lienzo de gran formato a determinada distancia.  Leer artículo completo.

 

Las crisis económicas y el desempleo

Por: Juan Morillo Bentué

Las inyecciones de nuevo dinero en la economía resultado de políticas monetarias expansivas conducidas por los bancos centrales son las verdaderas causantes del aumento masivo del desempleo en tiempos de crisis, y no un error de los animal spirits de los empresarios como pensaba Keynes.

Como ya señalamos, el nuevo dinero introducido por los mercados crediticios lleva a los tipos de interés por debajo de su nivel natural. Por un lado, esto desincentiva a los consumidores a ahorrar y, por otro, hace que las empresas emprendan nuevos proyectos de capital que parecen atractivos y rentables. En el momento en que el banco central reduce las inyecciones para no caer en inflaciones descontroladas, los tipos de interés se ajustan hacia arriba. En este momento los empresarios se dan cuenta que sus proyectos no son rentables, es decir, que han invertido mal los recursos.  Leer artículo completo.

 

Influencia de Bastiat sobre el libertarismo

Por: Jacques de Guenin

Frédéric Bastiat  murió en 1850, i.e. hace 150 años. Muchas personas en esta sala, quizás todas, consideran a Bastiat como el primer libertario auténtico, comprensivo. De hecho, mientras algunos de nuestros héroes, como Rothbard, Friedman y Rand han sido material de fieras controversias entre nosotros mismos, no he escuchado a ninguno, hasta ahora, enunciando críticas significativas sobre Bastiat. En el mismo año de 1850, pocos meses antes de que se lo llevara la tuberculosis, él había publicado tres de sus obras maestros: Armonías Económicas, La Ley  y Lo que se ve y lo que no se ve. Quizás, entonces, podamos considerar 1850 como el verdadero nacimiento del libertarismo y celebrar su 150 aniversario.  Leer artículo completo.

Libertad para Todos

Por: Héctor Ñaupari

Quiero agradecer, antes que a nadie, la presencia de ustedes esta noche. De un modo ú otro, los que estamos aquí hemos defendido la libertad, en iniciativas, plataformas, organizaciones o partidos en los últimos veinte años en el Perú. Y estar aquí ahora, en un momento tan difícil para las ideas que profesamos, es una circunstancia que debo, por fuerza, estimar con afecto y aprecio.  Leer noticia completa