Newsletter Fundación Libertad - No. 39 Año 2

Recientemente se realizó el lanzamiento del Índice Internacional de Derecho de Propiedad 2009 (IPRI).  El índice demuestra que los países que protegen las propiedades físicas e intelectuales de su pueblo, tienen un PIB per cápita casi nueve veces más alto que en el caso de los países que protegen menos los derechos de propiedad. Éste reporte “2009 International Property Rights Index” (IPRI) comparó en 115 países la protección de la propiedad física e intelectual con la estabilidad económica. Cincuenta y tres organizaciones de seis continentes, entre ellas Fundación Libertad, se han asociado con la “Property Right Alliance” de Washington, D.C. y el “fellowship program” de Hernando de Soto, para la diseminación de este informe.  Más información

El libre mercado es la mejor política

Leer el documento completo.


Más información sobre la petición para un libre mercado. Ver más

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

El socialismo al desnudo

Por:  Saul Godoy Gómez

Se trata de una ideología oportunista que nació y crece como un tumor del capitalismo, reuniendo en su filosofía todo lo que el capitalismo no es y que según "ellos" debería ser; es un sistema negativo, en el sentido que se origina de la negación del libre mercado. La historia del socialismo no sólo se sustenta en el capitalismo, sino que lo estructura y lo hace historia, tratando de acumular para sus pretensiones una serie de "valores" muy atractivos para el incauto tales como: humanismo, justicia social, solidaridad, igualdad, amor, comunitarismo, ecología y paz, todo esto, envuelto en un empaque progresista y con un hermoso lazo de un nuevo hombre.  Leer artículo completo.

DEL ESTADO SALVAJE AL MERCADO CIVILIZADO

Por: George Youkhadar Allis

En estos tiempos de crisis económica se ha vuelto muy común oír con "incuestionable" normalidad, la utilización de ciertos calificativos  como salvajes, crueles e inhumanos cuando se hace referencia a los mercados financieros internacionales, en especial al capitalismo y al  libre mercado como doctrina y organización económica. Las motivaciones  de estas expresiones suelen ser variadas. No obstante, lo grave de la situación es que las mismas  han sido dadas como supuestas verdades,  "obvias y absolutas". Apócrifas verdades que han hecho ver al capitalismo y a los defensores del libre mercado, como unos anárquicos explotadores e incentivadotes de las desigualdades sociales. Que solo pueden ser domados y controlados por una fuerte intervención estatal y gubernamental, o eventual erradicación del sistema capitalista.  Leer artículo completo.

¿Por qué no aprendemos de la historia?

Por:  Luis Figueroa

El 30 de enero de 1933 (en plena Gran Depresión), Paul von Hindenburg nombró al nacionalsocialista Adolfo Hitler como Canciller de Alemania; y casi un mes después ocurrió el incendio del Parlamento como consecuencia de un acto terrorista en el que es muy posible que los nazis hubieran estado involucrados.

El 28 de febrero, un día después del fuego, Hitler convenció a Hindenburg de que emitiera un decreto Para la protección del pueblo y del estado. El mismo suspendía las garantías constitucionales relacionadas con los derechos individuales. Hitler y los nacional-socialistas sabían que en tiempos de crisis y de turbulencia, la gente está bien disupuesta a renunciar a su libertad, con tal de que retorne el orden.  Leer artículo completo.

Hiperinflación educativa

Por: John A. Bennett Novey

La inflación monetaria es un proceso de devaluación o degradación del valor de una moneda papel y esto se logra cuando masificamos su oferta; es decir, imprimimos más sin tener nada que respalde su valor. Si este proceso degradante se exagera, entonces terminamos con una hiperinflación, que es una inflación descontrolada. Pero lo que muchos no recuerdan es que luego de 1968 el desgobierno dictatorial oligárquico militar de Panamá produjo una inflación educativa que hoy día ya es hiperinflación educativa; en otras palabras, hemos degradado su valor o efectividad. Leer artículo completo.

El mito de Keynes

Por: Manuel F. Ayau

El famoso economista inglés John Maynard Keynes, promotor del notorio Fondo Monetario Internacional y de políticas monetarias inflacionarias, en una ocasión dictó una conferencia en Harvard, cuya presentación estuvo a cargo de John Kenneth Galbraith. En la presentación, Galbraith con orgullo dijo haber sido el primer keynesiano en América. Pero Keynes comentó después que él mismo no era "keynesiano", sino que sus discípulos solían exagerar sus teorías a extremos que no compartía.   Leer artículo completo.

Perlas intervencionistas para tiempos de crisis


Por:   Ángel Martín Oro

En estos tiempos, más que nunca, se pueden oír y leer gran cantidad de mitos, sofismas y simples tonterías acerca de la economía y la coyuntura. En época de crisis los periódicos están llenos de noticias económicas y artículos de opinión acerca de éstas. La gente demanda respuestas y soluciones a economistas y "expertos": cuándo saldremos de ésta y qué soluciones hay parecen ser las preguntas que más preocupan.

Aun con todos estos mitos, se le puede buscar el lado positivo al asunto. Puede resultar incluso constructivo echar un vistazo a los editoriales y firmas de los periódicos para tratar de refutar sus principales ideas. Por ejemplo, así al azar, podemos probar con El País. Este periódico nos suele proporcionar bastante material con el que realizar este ejercicio, como muestran regularmente las columnas de Rodríguez Braun y Francisco Capella.  Leer artículo completo.

Obama y el camino equivocado

Por:  Carlos Alberto Montaner

Madrid -- El 9 de enero pasado el presidente Obama declaró que ''no hay desacuerdo en que necesitamos acción por parte del gobierno: [por ejemplo] un plan de recuperación que ayude a relanzar la economía''. Se equivocaba: pocos días después, consultados por el Cato Institute, unos 200 economistas de las mejores universidades del país le respondían por medio de una página publicada en The New York Times y en Wall Street Journal: ''Con todo respeto, señor presidente, eso no es verdad''. Y luego expresaban brevemente sus razones: el aumento del gasto público en los años treinta no liquidó la ''gran depresión'' ni contribuyó a solucionar la crisis de Japón en los noventa. Retomar esa estrategia era el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. ¿Cuál era el camino correcto para salir de la crisis? Sin duda, opinaban, la mejor política fiscal para revitalizar el crecimiento de la economía consistía en reducir los impuestos y el peso del gobierno e iniciar reformas que eliminen los impedimentos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción.  Leer artículo completo.

Cómo la libertad económica descendió bajo el gobierno de Bush

Por: Robert Lawson y Joshua Hall

No cabe duda alguna que la “Guerra contra el terror” comandada por George W. Bush dominará cualquier análisis que se haga acerca de su legado. Sin embargo, el marcado descenso de la libertad económica durante su presidencia, a pesar del repetido hincapié que el mismo Bush hizo de su importancia, no debe ser pasado por alto.

La importancia de la libertad económica, tanto en el plano doméstico como en plano internacional, ha sido una propuesta recurrente de Bush, remontándose a su primera campaña presidencial. En el año 2002, la administración de Bush develó un nuevo enfoque en materia de ayuda externa, la Cuenta del Reto del Milenio, con el objetivo de obtener un presupuesto de $5.000 millones para el año en 2006. Leer artículo completo.

Cuba y los elefantes

Por: Héctor Ñaupari

Cuba y los elefantes es un extraordinario documental sobre la circunstancia actual de la isla, creado gracias a la visión, valentía y tenacidad de dos jóvenes peruanas, Yesenia Álvarez y Patricia Arizola, quienes dirigen el Instituto Político para la Libertad, y que fueron expulsadas de Cuba hace dos años por la solidaridad que brindaron a las Damas de Blanco, la heroica iniciativa que lucha a favor de la libertad de decenas de presos políticos cubanos desde el 2003.  Leer artículo completo.

¿Pueden implantarse economías de mercado democráticas en América Latina?

Los recientes aumentos de precios de los alimentos básicos y de los principales bienes primarios están afectando a muchos países. Las protestas crecen a medida que los gobiernos tratan de encontrar la manera de ayudar a los pobres a enfrentar este problema verdaderamente global. Algunos estados -como Argentina- restringen las exportaciones,mientras otros liberan los requisitos de importación para impulsar arti- ficialmente la oferta local. Otros, como Venezuela, van más lejos y nacionalizan compañías para devolver el manejo de recursos al control del gobierno.  Documento para bajar.