Newsletter Fundación Libertad - No. 40 Año 2

El libre mercado es la mejor política

El espectro del proteccionismo se está levantando. Esta es siempre una política peligrosa y poco inteligente y muy particularmente en tiempos de crisis económica cuando amenaza con dañar la economía del mundo entero. La premisa en la cual muy peculiarmente se basa el proteccionismo es la que dice que se logra una prosperidad nacional cuando el gobierno otorga poderes monopolistas a productores de orden doméstico. El racionamiento económico de cientos de años, las experiencias atravesadas en la historia y los estudios empíricos, han demostrado que esa premisa está completamente equivocada.  Leer el documento completo.


Más información sobre la petición para un libre mercado. Ver más

Recientemente se realizó el lanzamiento del Índice Internacional de Derecho de Propiedad 2009 (IPRI).  El índice demuestra que los países que protegen las propiedades físicas e intelectuales de su pueblo, tienen un PIB per cápita casi nueve veces más alto que en el caso de los países que protegen menos los derechos de propiedad. Éste reporte “2009 International Property Rights Index” (IPRI) comparó en 115 países la protección de la propiedad física e intelectual con la estabilidad económica. Cincuenta y tres organizaciones de seis continentes, entre ellas Fundación Libertad, se han asociado con la “Property Right Alliance” de Washington, D.C. y el “fellowship program” de Hernando de Soto, para la diseminación de este informe.  Más información

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Maniobra en El Salvador

Por:  Alberto Benegas Lynch

Igual que hizo Fidel Castro antes de asumir el poder asegurando a diestra y siniestra que no era comunista, del mismo modo que lo aseguró Hugo Chávez en televisión antes de asumir, ahora la mayor parte de la plana mayor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional integrado por ex terroristas, insisten en que no son marxistas y que se portarán bien, para calmar las aguas y engañar a los incautos. En todos los casos se contó con el beneplácito del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con parte de los medios de información. Recordemos el caso de Herbert L. Mathews del New York Times, quien hizo un héroe de Fidel Castro y dijo que era el futuro Washington de América Latina.  Leer artículo completo.

El coqueteo con la tentación proteccionista durará poco

Por:  Daniel J. Ikenson

A pesar del aparente atractivo político de ideas como “Compre estadounidense” y de las decisiones tomadas por varios gobiernos de aumentar los aranceles y otras barreras al comercio en respuesta a la crisis económica mundial, el proteccionismo no está resurgiendo tanto como algunos temen. El mundo terminará rechazando la comodidad engañosa que éste ofrece. 

Sí, India recientemente aumentó los aranceles y colocó otras restricciones sobre productos importados de acero, y Ecuador aumentó aranceles desde un 5 por ciento a un 20 por ciento sobre 940 productos distintos. Ha habido reacciones similares en otros países y puede que la lista se agrande durante los próximos meses.  Leer artículo completo.

Exiliados y organizaciones internacionales conmemoran la Primavera Negra en Europa, EE UU y Latinoamérica

Varios grupos del exilio y organizaciones internacionales conmemoran este miércoles la ola represiva contra la disidencia cubana conocida como la "Primavera Negra de 2003", en la que 75 opositores fueron encarcelados, informó EFE.

Pedro López, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional Cubana, con sede en Miami, informó en un comunicado que grupos del exilio y organizaciones pro derechos humanos de Estados Unidos, Europa y América Latina realizan jornadas de protesta al cumplirse el sexto aniversario de la represión.

"Queremos que la voz del pueblo cubano sea escuchada por la opinión pública mundial, que se conozca la realidad de un pueblo sojuzgado, que el mundo condene a la tiranía hereditaria de los hermanos (Raúl y Fidel) Castro", dijo el activista.  Leer artículo completo.

CONTROLES DE TASAS ¿PERJUDICA A LOS POBRES?

Por  Luis Pazos

Un grupo de legisladores, preocupados por el aumento de tasas de interés en tarjetas de crédito, propone un tope o techo a las tasas. Es positivo para una economía que las tasas bajen, pero es ilusorio pensar que se puede lograr mediante una ley o decreto.
El control de tasas reduce la oferta del producto o servicio controlado, si el precio propuesto por la autoridad es menor al del mercado. Los que recienten más los topes de tasas son los sectores de menores recursos y sin historial crediticio, pues quedan fuera del mercado de tarjetas de crédito.
Un estudio del Banco Mundial señala que la fijación de techos de las tasas dañan los intereses de las personas de escasos recursos y sus comunidades.  Leer artículo completo.

Diatriba a los Infiernos desde el Paraíso.

Por Irene Giménez

Vivo en Panamá. Amo Panamá, este maravilloso país que posee una política fiscal respetuosa con los ciudadanos, receta segura hacia el éxito económico que permite vivir y dejar vivir; cuyo único pecado es atraer capital de ciudadanos de otros países que huyen del inmoral expolio al que se les somete en sus lugares de origen.  Leer artículo completo.

Las medidas de rescate agravarán los problemas económicos

Por:  Dan Mitchell

Panamá podría llegar a convertirse en la Hong Kong de América Latina, destaca el economista Daniel Mitchell, del Cato Institute. Quizá pensaba Obama que todo iban a ser halagos. Pero, en materia económica, no todo el mundo se ha rendido ante su discurso carismático y penetrante.

Ya han surgido voces que critican las primeras decisiones tomadas por el presidente de los Estados Unidos para salvar a la maltrecha economía de su país. Algunos consideran que estas acciones no hacen sino darle continuidad a los costosos rescates aprobados por la administración Bush.

Uno de esos críticos es Daniel Mitchell, economista y académico titular del Cato Institute, una fundación que defiende la libertad individual y del mercado, como ejes del dinamismo económico. Mitchell asegura que Obama está repitiendo errores en los que cayeron Hoover y Roosevelt.  Leer artículo completo.