Newsletter Fundación Libertad - No. 41 Año 2

Conferencia: Cómo analizar las propuestas electorales.

El pasado 15 de abril la Fundación Libertad con el auspicio de Telefónica presentó la Conferencia: Cómo analizar las propuestas electorales.  Una guía al ciudadano.  Se contó con la participación del expositor Carlos Alberto Montaner quien sugirió veinte categorías que deben tomarse en cuenta cuando se seleccione a un candidato para un puesto público.  Plantilla sugerida por el expositor para descargar.

Nueva publicación de la Fundación Libertad

La Fundación Libertad estrena un proyecto de publicación de ensayos sobre temas públicos y de mercado a los que pretende dar debate público y discusión a través de los medios de la Fundación, para enriquecer las opciones ciudadanas y promover la adopción de políticas efectivas.

Ovidio Díaz-Espino ha hecho un gran trabajo analizando y proponiendo mecanismos y políticas, algunos novedosos, para romper la ley de hierro de las oportunidades y la pobreza. El trabajo, aparte de prolijo, es un esfuerzo ordenado y lógico que debe inspirar las políticas públicas futuras.  Nos sentimos orgullosos de lanzarla y de promoverla.

Política y Pobreza: Cómo integrar a los pobres a la economía de mercado.  Bajar el libro en formato pdf

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Lo que se nos viene…

Por Roberto Brenes P.

A partir de hoy apenas faltan 21 días para las elecciones generales donde escogeremos el Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales para los próximos cinco años. Aunque se puede decir que ningún momento es ni tan bueno ni tan malo para empezar el gobierno, la coyuntura mundial y las últimas acciones del gobierno de turno imponen un reto de proporciones hercúleas a los que asuman el compromiso (y el deber) de administrar el gobierno. Este reto no es exclusivo del que gane la Presidencia.  Leer artículo completo.

Planeando Planificar Planes Planificados

Estos Días de crisis financiera y depresión económica global, nos muestran a la mayoría de los políticos en funciones de gobierno generando un plan tras otro para revertir la situación. Posiblemente el novel presidente de EEUU sea uno de los mas prolíficos (como su manía discursiva) en repetir, casi en cada segunda frase emitida: “tengo un plan”. Entretanto, los mercados (bursátiles y de los otros) reaccionan a cada uno de esos planes con una nueva caída de los índices.  Leer artículo completo.

Infiernos fiscales

Por: Pablo Molina

Entre las medidas adoptadas en la cumbre de Londres para luchar contra la crisis, unas ineficaces y otras directamente contraproducentes, llama la atención la aprobación popular que ha suscitado la decisión de acabar con los paraísos fiscales. El Príncipe Rainiero solía replicar cuando le preguntaban al respecto que no existen paraísos, sino infiernos fiscales, definición que me parece muy ajustada a la realidad dada la voracidad estatal de los países socialdemócratas.  Leer artículo completo.

Capitalismo o mercantilismo

Por: Manuel F. Ayau

Ante la crisis mundial, se ha dicho que el Capitalismo ha muerto. Este es un error reconocido hasta por los gobiernos que han nacionalizado parcial o totalmente bancos que fracasaron dentro del sistema mercantilista que prevalece en el mundo, pues han dicho que los venderán (privatizarán) en cuanto limpien sus finanzas.  Leer artículo completo.

El necesario retorno del sistema capitalista al paradigma inicial de comportamiento ético del “próspero buen burgués”

Una de las consecuencias más evidentes y generalizadas de la crisis económica por la que atraviesa la mayor parte de los países en los que predomina el sistema capitalista  –consecuencias que,a su vez,en algún momento del proceso de la crisis se convierten en causa de su profundización y de la extensión de su amplitud –reside en la pérdida de confianza por parte de los usuarios del sistema financiero en las entidades del ramo.  Leer artículo completo

Un regimén totalitario no acepta consejos

Por: Eddo Polesel

Si algunas personas todavía creen que el régimen acepte dialogar con las fuerzas más represen- tativas de la sociedad organizada, no han entendido que eso es un imposible, porque el denominado Diálogo Social, utilizado en las democracias modernas para la concertación de propósitos y la concen- tración de esfuerzos, entre los factores políticos y sociales de la nación, es inaceptable por quienes se han propuesto imponer un modelo social estatista, concentrador, monopolizar y manipulador de los Poderes del Estado que es lo ha venido haciendo el chavismo con “éxito” desde el primer momento que llegó al Poder en 1999.  Leer artículo completo.

Panamá y las presiones de la OECD

Por: Raúl Eduardo Molina

Nuevamente la ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OECD), un organismo no oficial, pues no surge de un tratado internacional, ni existe conforme a las normas y principios del Derecho Internacional Público, y del que Panamá no forma parte, presiona a través de la amenaza de incluirnos en las listas negras porque a su parecer, nuestro país constituye un paraíso fiscal. Leer artículo completo.

Nozick y el cuento del esclavo

Por: Alberto Benegas Lynch

Escribo estas líneas con la mente puesta en los últimos resultados electorales donde se instauran autoritarismos a través de las urnas: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay y, ahora, El Salvador que tal como lo documentó el día de las elecciones en su columna editorial “El Diario de Hoy” de ese país el triunfo es de los comunistas (Argentina ya ha disuelto la noción de República y está en el límite de lo soportable en cuanto al atropello a las minorías). Debemos meditar cuidadosamente sobre el tema, antes he escrito sobre el significado y las consecuencias de barrer con el Estado de Derecho a través de una aritmética desbocada y mal empleada pero ahora quiero mirar el asunto desde otra perspectiva.  Leer artículo completo.

El Estado

Por: Frédéric Bastiat.

Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.

¡Qué inmenso servicio proporcionaría a la sociedad! ¡El Estado! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?.  Leer artículo completo.