Newsletter Fundación Libertad - No. 42 Año 3
(hacer click en la imagen para más información)

Nueva publicación de la Fundación Libertad

La Fundación Libertad estrena un proyecto de publicación de ensayos sobre temas públicos y de mercado a los que pretende dar debate público y discusión a través de los medios de la Fundación, para enriquecer las opciones ciudadanas y promover la adopción de políticas efectivas.

Ovidio Díaz-Espino ha hecho un gran trabajo analizando y proponiendo mecanismos y políticas, algunos novedosos, para romper la ley de hierro de las oportunidades y la pobreza. El trabajo, aparte de prolijo, es un esfuerzo ordenado y lógico que debe inspirar las políticas públicas futuras.  Nos sentimos orgullosos de lanzarla y de promoverla.

 

Política y Pobreza: Cómo integrar a los pobres a la economía de mercadoBajar el libro en formato pdf.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Martinelli y Varela arrasan en las elecciones presidenciales de Panamá

La alianza por el Cambio liderada por los empresarios Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se impuso en Panamá. El aporte del partido Panameñista fue determinante para alcanzar la victoria y el control de la Asamblea Nacional de Diputados.

La Alianza por el Cambio (AC) se ha impuesto este domingo en las elecciones presidenciales de Panamá. La coalición liderada por los empresarios Ricardo Martinelli que alcanzó el cargo de Presidente y Juan Carlos Varela, el nuevo vicepresidente, se impuso con más del 61% de los votos emitidos y la nueva formula de gobierno promete empleo, seguridad y terminar con la corrupción en el país.  Leer artículo completo.

Los grandes paradigmas de la pobreza

Por: Marissa Krienert

La Pobreza no es un paradigma. No es un argumento de novela que ha eternizado a Dickens ni a la madre Teresa.  La pobreza es real. Desafortunadamente, la lucha contra la pobreza se libra en muchos casos con premisas y soluciones irreales que emanan casi siempre sobre falsos conceptos o falso paradigmas a cerca de la propia pobreza y de sus mitigantes.

Si hay un paradigma que debemos erradicar, es aquel de que la Pobreza  es el resultado de una matriz de suma cero, donde la Riqueza es finita y lo que gana uno lo pierde el otro. Leer artículo completo.

Comunicado RELIAL: Por la apertura política y el diálogo entre el gobierno cubano y la oposición democrática de la Isla

Las instituciones integrantes de RELIAL vemos con asombro y esperanza la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, en lo relacionado a la situación de Cuba

Las instituciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) vemos con asombro y esperanza la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, en lo relacionado a la situación de Cuba.

Nuestro asombro se debe a la insólita conducta de los gobiernos iberoamericanos. Todos los presidentes de nuestra estirpe cultural, que se refirieron al tema cubano ante, durante y después de la Cumbre – Cristina Fernández, Lula da Silva, Rafael Correa, Felipe Calderón, Daniel Ortega y Evo Morales, entre otros – lo hicieron para pedir única y exclusivamente el levantamiento del embargo norteamericano hacia la Isla.  Leer artículo completo.

No más venas abiertas para América Latina

En la reciente cumbre de las Américas, el presidente venezolano Hugo Chávez en un acto en el que quizás pretendió “pasarse de listo”, entregó al mandatario norteamericano Barack Obama un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina, obra escrita por Eduardo Galeano en el siglo pasado.

Obama, como es su costumbre lo recibió con una amplia sonrisa, que más bien habla de su educación, cordialidad y espíritu de recomponer las relaciones con el subcontinente, pero también de su desconocimiento por lo que estaba recibiendo. Porque de saberlo, más bien debiera ser tema para preocupar a sus agentes de seguridad, dada la toxicidad del contenido entregado al Presidente de Estados Unidos. Un verdadero atentado a la seguridad nacional.  Leer artículo completo.

Reflexiones sobre la cumbre

Por: Adolfo Rivero Caro

Me quiero referir a la pasada V Cumbre de las Américas ante la (remota) posibilidad de que alguien vaya a pensar que comparto el generalizado entusiasmo por la actuación del presidente Obama. Comprendo que el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas sea una medida popular entre los cubanoamericanos y los cubanos de la isla. Eso es tema de otra reflexión. Lo que me ha sorprendido es que tantos amigos hayan interpretado tan erróneamente las posiciones políticas del Presidente. Muchos las han considerado como una brillante estrategia dirigida a ''desarmar'' a la izquierda mediante una posición no confrontacional. Por favor.  Leer artículo completo.

Japón: El Sol Naciente y su muy keynesiana puesta de sol

Por: Charles Philbrook

Hasta hace poco, muy poco, el consenso en cuanto a qué hacer en torno a la crisis económica global era, se podría decir, casi general, y eso, en cierta forma, reflejaba el “Ahora todos somos keynesianos”. En los últimos días, sin embargo, en una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, llevada a cabo en Bruselas, éstos acordaron romper con las implicancias de semejante afirmación; es decir: no más paquetes de estímulo fiscal, pues un mayor nivel de deuda pública “amenazaría la estabilidad de la eurozona” (“Europe rejects extra stimulus appeal”, Financial Times, 9 de marzo de 2009). Esta decisión trasciende lo político, y abre una gran brecha económica en el Atlántico, entre los estadounidenses, dispuestos a correr el riesgo de la destrucción monetaria y la bancarrota fiscal, y los europeos, decididos a salvar lo que queda de su Unión.   Leer artículo completo.

Conferencia: Cómo analizar las propuestas electorales. Una guía al ciudadano.

El pasado 15 de abril la Fundación Libertad y Telefónica presentaron la Conferencia: Cómo analizar las propuestas electorales.  Una guía al ciudadano.  Se contó con la participación del expositor Carlos Alberto Montaner quien sugirió veinte categorías que deben tomarse en cuenta cuando se seleccione a un candidato para un puesto público.  Más información.

Fábricas de empresarios

Por: John A. Bennett Novey e Irving H. Bennett Novey

Nos enteramos vía opinión de La Prensa de un proyecto de asignatura para crear empresarios.  La propuesta ilustra por qué no los tenemos ni tendremos.  En estas buenas intensiones vemos la fatal tendencia de creer que todo se puede legislar y pronto estarán legislando el aposento nupcial.  Pensar que la educación de nuestros hijos prosperará en manos del gobierno, es fatal.

¿Cómo es posible que sigamos pensando que este es el camino luego de quemar, infructuosamente, montañas de dinero en el altar de una farsa educativa estatizada, en la cual aun los currículos de las escuelas particulares están dictados.  Leer artículo completo.

¿Crean los bancos dinero de la nada?

Por: Juan Ramón Rallo

Una de las críticas más recurrentes que se dirige contra la banca, especialmente en esto tiempos de crisis, es que "crea dinero de la nada". Aunque la frase sea potente, ya que transmite en pocas palabras un mensaje con un poso de realidad, no es del todo correcta.

Con este artículo no pretendo exponer ninguna doctrina sistemática sobre el funcionamiento y los límites del negocio bancario; tampoco quiero exculpar a la banca de su enorme responsabilidad en la gestación de esta crisis. Me basta con clarificar el alcance que tiene la afirmación. Para ello, me centraré en comentar los dos argumentos que contiene, a saber: a) la banca crea dinero y b) lo crea de la nada.  Leer artículo completo.

Las dos falacias de la reelección indefinida

Por: Carlos Alberto Montaner

El debate es muy viejo y provocó la carnicería mexicana de 1910. ¿Cuánto tiempo consecutivo debe ocupar la presidencia una misma persona dentro de un sistema democrático? ¿Cuatro, cinco, seis años? ¿Un periodo, dos, de manera indefinida? Los gobiernos de la cuerda chavista (por ahora Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) aspiran a perpetuarse en el poder mediante diversas fórmulas de reelección presidencial. Para eso han reformado (o tratan de hacerlo) sus constituciones en medio de grandes tensiones políticas. El presidente colombiano Alvaro Uribe, con el ochenta por ciento de apoyo popular y el prestigio de ser el mandatario más eficaz que ha pasado por el Palacio de Nariño, también estudia volver a postularse tras convocar a un referéndum que legitime ese nuevo mandato. El hondureño Zelaya, con un nivel de rechazo mucho más notorio, acaricia el mismo sueño.  Leer artículo completo.

¿Los revolucionarios socialistas versus, los reaccionarios neoliberales?

Por: George Youkhadar Allis

En términos de la Programación Neurolinguistica,  en el mapa político mental de los conciudadanos latinoamericanos, se ha  inculcado  de una manera muy eficiente,  y  para el pesar de estas sociedades. La idea de que el liberalismo o el neoliberalismo  como despectivamente lo llaman los populistas latinoamericanos y sus congéneres socialistas o comunistas, es  una corriente de pensamiento reaccionaria que sólo aboga por los privilegios de una clase económica y política,   en detrimento de las grandes mayorías de necesitados.

Plantear esta discusión nos parece pertinente a la luz de la crisis económica y financiera por la que atraviesa el mundo. Pues  se ha vuelto, a esgrimir esa vieja y descalificada  máxima que postula al liberalismo como una corriente política-ideológica reaccionaria y clasista.  Leer artículo completo.

Angela Merkel, una voz sensata

Por: Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC—En medio de este pánico universal, con gobiernos que crean, toman prestado y derrochan dinero como marineros ebrios, la Canciller alemana Angela Merkel ha surgido como la conciencia de Occidente. Quizá porque creció en la Alemania Oriental del comunismo, o tal vez porque el recuerdo de los años 20´ y de su atroz secuela política está tan arraigado en la psiquis de sus compatriotas, está aguantando como roca en la tempestad, invocando prudencia.

De todos los participantes en la reunión del G-20 en Londres, es la única que nos ha recordado el origen del problema actual y por qué la respuesta de la mayoría de los gobiernos es peligrosa. “Esto ocurrió,” dijo recientemente al Financial Times, “porque vivimos más allá de nuestros medios…  Leer artículo completo.

¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo?

Por: Robert Nozick

Es sorprendente que los intelectuales se opongan de tal modo al capitalismo. Otros grupos de estatus socioeconómico comparable no muestran el mismo grado y medida de oposición. Estadísticamente, por tanto, los intelectuales constituyen una anomalía.

No todos los intelectuales están en la izquierda.. Como ocurre con otros grupos, sus opiniones se extienden a lo largo de una curva. Pero en su caso, la curva se desvía y se tuerce hacia la izquierda política. La proporción exacta de lo que denominamos anticapitalista depende de cómo se fijen los límites: de cómo se interprete la postura anticapitalista o de izquierdas y de cómo se distinga al grupo de los intelectuales. Las proporciones pueden haber cambiado algo en los últimos tiempos, pero por término medio los intelectuales se sitúan más a la izquierda que los que tienen su mismo estatus socioeconómico. ¿Por qué?.  Leer artículo completo.