Newsletter Fundación Libertad - No. 43 Año 3

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

Álvaro Vargas Llosa logró ingresar al país luego de ser retenido en Maiquetía

Por Globovisión

Después de dos horas de ser retenido en el areopuerto de Maiquetía y que le fuese confiscado su pasaporte, logró ingresar al país el periodista Álvaro Vargas Llosa, quien participará en el encuentro del 25 aniversario de Cedice.  “Por su puesto voy a seguir con los planes que tenía esta tarde, como ciudadano del Perú no creo tener menos derechos para defender mis ideas”.  Escuche audio de la entrada de Álvaro Vargas Llosa al país.

Álvaro Vargas Llosa logró ingresar al país, luego de que fuese retenido en el aeropuerto de Maiquetía. “Por su puesto voy a seguir con los planes que tenia esta tarde, como ciudadano del Perú no creo tener menos derechos para defender mis ideas”.  Leer artículo completo.

La inmensa labor de Martinelli en Panamá

Por Carlos Alberto Montaner

Ricardo Martinelli ganó los comicios panameños de manera aplastante. Es posible que ese episodio sea el primer síntoma claro del inicio del hundimiento del chavismo en América Latina. Martinelli alcanzó algo más del 60 por ciento de los votos es una elección con tres candidatos.

No recuerdo nada semejante desde hace muchos años. El triunfador es millonario (lo que suele ser un inconveniente en las urnas), dueño de una cadena de supermercados, prolibre empresa, abiertamente pronorteamericano, contrario a las supersticiones del socialismo del siglo XXI, y él y su partido forman parte de la Red Liberal Latinoamericana (RELIAL) que preside el político costarricense Otto Guevara.   Leer artículo completo.

El gobierno creador de pobres

Por Ramón Barreiro

Hay casi tantas motivaciones para votar como hay electores, y sin querer identificar alguna razón como más importante que otra, hay que reconocer que no elegimos propuestas ni promesas, sino líderes; a menudo se olvida que lo que el gobierno va a hacer durante su mandato ya fue definido en la Constitución.

Ninguno de nuestros líderes elegidos hizo campaña prometiendo que cumpliría con los mandatos de la Constitución; casi todas las promesas redundaron en alguna aplicación del verbo ayudar.  Leer artículo completo.

En América latina se insinúa un giro hacia el centro

Por Emilio Cárdenas

"América Latina está dividida entre aquellos países que, como Brasil, Chile, Colombia, Perú o Uruguay, tienen gobiernos serios y democráticos".  Pero no hay mal que dure cien años. Ya comienzan a aparecer señales que sugieren, como veremos, que la región podría haber comenzado ya a girar hacia el centro.

El camino hacia las elecciones que se aproximan tanto en Brasil, como en Chile y Uruguay, muestra que no es imposible que los próximos gobernantes de esos países puedan tener una visión algo más centrista que los actuales.  Leer artículo completo

Propiedad privada y clase trabajadora

Por Trino Márquez

Todo ataque a la propiedad es un retroceso de la libertad y del sistema democrático.

Desde su ajustado triunfo en el referendo del pasado 15-F, el Presidente de la República inició una ofensiva orientada a cercar y asfixiar los Derechos de Propiedad en el país. Las principales víctimas de esa embestida han sido los productores agrícolas. Sin embargo, se trata de una escalada global cuyo propósito consiste en reducir a su mínima expresión la libre iniciativa y la libre empresa en toda la nación, con el fin de arrinconarla en un espacio marginal de la actividad económica.  Leer artículo completo.

¿Es el capitalismo el responsable de la crisis financiera internacional?

Por Raúl Bravo Sender

Buen pretexto han encontrado los adversarios del capitalismo, como es la actual crisis financiera de los Estados Unidos de Norteamérica, para salir a la palestra y lanzarle cuantas críticas sean posibles. Y “mejor ejemplo” palpable no puede haber, que la crisis por la que atraviesa “la tierra de las oportunidades” —el ¿máximo icono de las libertades y de la economía de mercado?—.

Ciertamente, aquel país de inmigrantes, luego del posicionamiento geopolítico que ganó tras las guerras mundiales del siglo XX, y después de la caída del Muro de Berlín, se convirtió en el paladín de la Democracia y de la Economía de Mercado (libertades políticas y libertades económicas).  Leer artículo completo.

Cesa retención de Álvaro Vargas Llosa en el Aeropuerto de Maiquetía

Por  Ocarina Espinoza
El Universal

Caracas.- Poco después de establecer contacto vía telefónica con los medios de comunicación, Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, se le permitió entrar al país tras una retención de cerca de dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

"Me impidieron seguir hablando por teléfono pero luego me pusieron ya en libertad, me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que estoy aquí de visitante o turista y que como tal no tengo derecho a opinar políticamente", expresó el escritor en momentos en los que era levantada la retención por parte de funcionarios del Aeropuerto.  Leer noticia completa.

La oportunidad de Panamá

Por Juan Carlos Hidalgo

Como las buenas noticias rara vez ocupan los titulares, la elección presidencial en Panamá este domingo ha sido ampliamente ignorada en EE.UU. y hasta en América Latina. Sin embargo, dado que Washington todavía tiene negocios pendientes con Panamá en relación al tratado de libre comercio entre ambos países, esta elección sí importa.

El candidato de la oposición, Ricardo Martinelli, tuvo una ventaja cómoda sobre la candidata oficialista, Balbina Herrera. Leer artículo completo.

RELIAL celebra su IV Congreso Anual en Caracas

Por Odile Gaset Mauri

El día 27 de mayo se llevará a cabo el evento anual más importante de la Red Liberal de América Latina, en la ciudad de Caracas y en el marco del aniversario de los 25 años de vida de CEDICE-Libertad, institución miembro de la Red. El IV Congreso RELIAL cuyo lema es “Propuestas de Políticas Sociales Liberales para América Latina” tiene como objeto presentar al liberalismo como el medio para superar el grave y endémico problema de la pobreza en nuestra región, tema central de RELIAL en sus estudios sobre políticas públicas.  Leer artículo completo.

El verdadero desafío.

Por Irene Giménez

Ha llegado el momento de la verdad, en el que el nuevo presidente  reflexiona a solas y vislumbra el país que todos merecemos y cuando digo todos, me refiero a todos y cada uno de las personas que habitan este país, cada uno con su individualidad y su responsabilidad, cada uno con su libertad y su conciencia, cada uno con su libre albedrío, para saber escoger qué quiere y qué lo hace feliz.  Leer artículo completo.

La OEA está podrida

Por  Víctor Llano

Por una vez no mintió Fidel Castro cuando esta semana aseguró que la OEA está podrida. Sólo así se entiende que tenga como secretario general a José Miguel Insulza. Según el socialista chileno, algunos de los informes que denuncian que en Cuba no se respetan los derechos humanos "están motivados por razones simplemente ideológicas". Es más, se queja de que en otros países de América tampoco se respeta a los ciudadanos que sueñan con ser libres y a sus gobiernos no se les mantiene al margen del engendro que se conoce como Organización de Estados Americanos.  Leer artículo completo.

La biblia del idiota

Por Gabriel Gasave

Washington, DC---El obsequio que Hugo Chávez le hizo al Presidente Obama en la reciente Cumbre de las Américas —un ejemplar de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano— ha hecho que algunos se pregunten por qué tanto alboroto.

Hace una década, los coautores de “El manual del perfecto idiota latinoamericano” dedicamos un capítulo a refutar las falacias históricas e ideológicas contenidas en la obra de Galeano, la “biblia del idiota”. Leer artículo completo.

¡Vivir! (fragmento)

Por Ayn Rand

Yo soy. Yo pienso. Yo quiero.

Mis manos... mi espíritu... mi cielo... mi bosque... esta tierra mía... ¿Qué debo añadir? Estas son las palabras. Esta es la respuesta.

Estoy aquí de pie, en la cumbre de la montaña. Levanto mi cabeza y extiendo mis brazos. He aquí mi cuerpo y mi espíritu, he aquí el fin de la búsqueda. Deseaba conocer el sentido de las cosas. Yo soy el sentido. Deseaba encontrar un permiso para existir. No necesito permiso alguno para existir; ni que me den el visto bueno para vivir. Yo soy el permiso y el visto bueno.  Leer artículo completo.