Newsletter Fundación Libertad - No. 44 Año 3

Este 25 de junio únete a la protesta ¡No Más Cierres!

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS

Ese día protestaremos, en la mayor cantidad de países que se unan en esta organización, frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

Los asistentes llevaremos una mordaza roja como símbolo de violación a la libertad de expresión que nos quitaremos frente a la embajada donde entregaremos un documento que expresa nuestro rechazo al cierre de Globovisión en Venezuela y cualquier medio de comunicación en el mundo.

Asamblea General de la Fundación Libertad

La Fundación Libertad aprovecha la ocasión para informar a sus miembros y amigos sobre nuestro plan de trabajo para los próximos años.  De igual forma, invitamos a todas las personas que han mostrado su interés en ser parte de la Fundación para que nos acompañen en la Asamblea de este 30 de junio para que conozcan nuestras actividades y se integren a los nuevos proyectos.  Agenda  (archivo para bajar)

Nuevas publicaciones de la Fundación Libertad

La Fundación Libertad estrena un proyecto de publicación de ensayos sobre temas públicos y de mercado a los que pretende dar debate público y discusión a través de los medios de la Fundación, para enriquecer las opciones ciudadanas y promover la adopción de políticas efectivas.

Ovidio Díaz-Espino ha hecho un gran trabajo analizando y proponiendo mecanismos y políticas, algunos novedosos, para romper la ley de hierro de las oportunidades y la pobreza. El trabajo, aparte de prolijo, es un esfuerzo ordenado y lógico que debe inspirar las políticas públicas futuras.  Nos sentimos orgullosos de lanzarla y de promoverla.

1. Política y Pobreza: Cómo integrar a los pobres a la economía
    de mercado
Bajar el libro en formato pdf

2. El gobierno es el problema
Bajar el libro en formato pdf

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa

La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.

miembro de

Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert

Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

De Chávez, Cedice y mi cachucha de ‘Globovisión’

Por Roberto Brenes P.

Coincidieron en Caracas, la semana antepasada, varios eventos emblemáticos y críticos para la democracia venezolana. Desde el día miércoles 27 de mayo, diversas organizaciones de la Red Liberal de América latina (Relial) se dieron cita en Caracas para discutir estrategias para encarar la pobreza con fórmulas de mercado. El jueves 28 y viernes 29, se celebró el XXV aniversario de Cedice, la organización venezolana estrella en la promoción de la libertad y la democracia. También el jueves se conmemoró el segundo aniversario del arbitrario cierre de Radio Caracas televisión.  Leer artículo completo.

La lucha por la libertad en Venezuela

Por: Marissa Krienert

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice, Institución que divulga y educa en los principios que sustentan la libre acción de la iniciativa individual en Venezuela llegó a sus 25 años en días recientes.

La celebración de sus bodas de plata no solo fue noticia en Venezuela y el resto de América Latina, sino en todo el mundo. El principal evento llevado a cabo para celebrar este aniversario fue el foro “Libertad y Democracia. El Desafío Latinoamericano” que contó con la presencia de más de 400 participantes de toda Latinoamérica. Muchas fueron las amenazas que se recibieron del mandatario de dicha nación que hospedaría a tan ilustres huéspedes y una vez más, el señor Chávez nos ha confirmado que no hubo mejor ocasión ni país para celebrar un evento como este.  Leer artículo completo.

La República Comercial de Panamá

Por Olmedo Miró

A nuestros futuros dirigentes:

No los envidio, porque la nave de este pequeño Estado que les tocará dirigir viajará  en mares tormentosos, casi sin duda, por los  más turbulentos  que ha tenido la economía global en tiempos modernos. Esta no es ni será la culpa de ustedes ni de los dirigentes pasados, es simplemente el precio  que pagaremos por vivir en este mundo y eso es inevitable, a menos que queramos regresar a la barbarie. Sin embargo, me atrevo a darles un consejo: no importa a dónde nos lleven los vientos que soplan en el mundo,  “mantengan el rumbo”.     Leer artículo completo.

Riego Sistémico en la crisis bancaria

Por Italo Bretti

El riesgo sistémico del sistema financiero no se produjo a causa de los bancos. El intervencionismo de los gobiernos generó la crisis, aunque los banqueros también hayan cometido algunos errores.

La aceptación de Tim Geithner que la FED tuvo “algo” de responsabilidad por las causas de la debacle financiera, es útil para que en el futuro no se repitan errores, pero no es una excusa para usar el dinero del contribuyente en salvatajes a los accionistas de los bancos en problemas.  Leer artículo completo.

Las falacias antiliberales en épocas de crisis

Por George Youkhadar Allis

Nos resulta pertinente iniciar este artículo, citando una reflexión del
escritor Roberto Salinas León, aparecida en su artículo titulado “El temperamento liberal”. Reflexión que versó sobre los ataques que el liberalismo ha sufrido en el marco de la actual crisis económica. Y en el cual él citado autor señalo «que el liberalismo, ha sido y es objeto permanente de críticas. Provenientes de políticos, candidatos presidenciales, miembros de la “intelligentsia”, periodistas, miembros
de la clase corporativista, líderes clericales, de la derecha, de la izquierda-estos, y varios otros». Según Roberto Salinas León, se ha acusado al liberalismo de ser la fuente principal de nuestros problemas socioeconómicos contemporáneos.  Leer artículo completo.

Los orígenes de la libertad, la propiedad y la justicia

Por  Friedrich A. Hayek

Establecido que, en definitiva, fueron la moral y la tradición —más que la inteligencia y la razón calculadora— las que permitieron al hombre superar su inicial estado de salvajismo, parece razonable también situar el punto de partida del proceso civilizador en las regiones costeras de Mediterráneo.

Las posibilidades facilitadas por el comercio a larga distancia otorgaron ventaja relativa a aquellas comunidades que se avinieron a conceder a sus miembros la libertad de hacer uso de la información personal sobre aquellas otras en las que era el conocimiento disponible a nivel colectivo o, a lo sumo, el que se encontraba en poder de su gobernante de turno el que determinaba las actuaciones de todos.   Leer artículo completo.

Los fundamentos de la libertad

De venta en la Fundación

La presente obra es generalmente reconocida como una de las más importantes expresiones del pensamiento político del siglo XX.  Dedicada a analizar la <Constitución> o estructuración de la  libertad y el sentido que ésta tiene en la sociedad contemporánea, es fruto de una minuciosa investigación en los campos de la Filosofía política, el Derecho y la Economía.

Aunque se considera principalmente economista, Hayek entiende que las respuestas a muchos de los acuciantes problemas de nuestro tiempo – incluso en el campo de la Economía – se basan en principios que caen fuera del ámbito de la técnica económica o de cualquier otra disciplina aislada.  Leer artículo completo.

Eventos recientes:

El pasado 3 de junio la Fundación Libertad presentó el Indice de Calidad Institucional 2009 que compara la calidad institucional de los países del mundo y llega a la conclusión de que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respeta de mejor manera las libertades civiles disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores niveles de vida.  Más información.

RELIAL denuncia represalias políticas del gobierno chavista contra CEDICE-Libertad

RELIAL se solidariza con su contraparte venezolana, CEDICE-Libertad en su lucha por la democracia y libertad, frente a las actuales represalias políticas que está sufriendo por parte del gobierno chavista.

RELIAL, la Red Liberal de América Latina, rechaza enérgicamente las represalias políticas del gobierno venezolano contra Rafael Alfonzo y el cierre de dos de sus empresas del Grupo Alfonzo Rivas.  Leer artículo  completo.

Políticas liberales para superar la pobreza

Por Héctor Ñaupari

Si la pobreza es el estado natural del ser humano, nuestra historia puede resumirse como la de su permanente y siempre incompleta superación. En esa batalla sin término es importante contar con todas las propuestas que nos permitan retirar el infamante epíteto de "pobre" o "pobre extremo" a un latinoamericano más, al dotarlo de las herramientas para alcanzar el bienestar para sí y los suyos, echando mano a sus talentos, ideas, trabajo y denodado esfuerzo.

La última contribución para responder al perenne desafío de la escasez en nuestra región, es el libro Políticas liberales exitosas II: soluciones para superar la pobreza, que el prestigioso director de ATLAS 1583 de Argentina, Gustavo Lazzari, y este escriba, compilamos en los últimos dos años, y que ve la luz gracias al apoyo de la Red Liberal de América Latina.  Leer artículo completo.

Jeanfer, Rómulo, Globovisión, etc.

Por Gabriela Calderón

Guayaquil, Ecuador— Este mes fue malo para la libertad de expresión en este lado del hemisferio. Mientras que en Guatemala se arrestó por primera vez a una persona (Jean Anleu Fernández alias jeanfer) a causa de un mensaje en Twitter 1; en Venezuela el Presidente Hugo Chávez amenazaba nuevamente con quitarle la concesión a Globovisión—la única estación de televisión independiente y crítica de su gobierno que permanece al aire. 2. Súmele a eso que en Ecuador el Conartel inició un proceso legal en contra de Teleamazonas por haberse atrevido a reportar lo que a simple vista parecía ser un centro clandestino de cómputo del Consejo Nacional Electoral.  Leer artículo completo.

Nuestro enemigo, el Estado

Por Leonor Filardo

"Gobierno existe cuando la ley está diseñada para proteger la propiedad privada..."

Con motivo del próximo 25 aniversario de Cedice, su presidente, Rafael Alfonzo, fue entrevistado el lunes 4 de mayo en Aló Ciudadano, donde defendió brillantemente las libertades políticas y económicas, condenó lo que en sus diferentes acepciones significa estatismo/mercantilismo/corporativismo/populismo, instrumentados por Venezuela con un rotundo fracaso, y presentó una propuesta alternativa basada en la libertad que es la única salida que nos queda, y sobre la cual nuestros líderes deben reflexionar. Leer artículo completo.

La propiedad privada

Por Emeterio Gómez

¿Cómo en la mente de Marx se formó una idea tan loca como la propiedad colectiva?

Ahora que El Autodestructivo, el inefable Chacumbele, ha lanzado el asalto final contra la propiedad privada y a favor del comunismo, sería bueno profundizar la reflexión acerca del inmenso exabrupto que todo ello conlleva, acerca de la aberración inaudita que es la eliminación de la propiedad.

Y la ponemos así, sin apellido -simplemente "la propiedad"- para aclarar algo que es esencial: una cosa es eliminar la propiedad privada para instituir la propiedad estatal y otra muy distinta es eliminarla para intentar alguna forma de propiedad colectiva.  Leer artículo completo.

Free State Project, liberalismo en acción

Por Albert Esplugas Boter

Muchos liberales intentamos poner nuestro granito de arena al avance del liberalismo difundiendo sus principios pero creemos que no viviremos para ver cambios fundamentales. Tampoco estamos dispuestos a hacer sacrificios excepcionales para confrontar el statu quo. Pero hay una minoría de gente que en su afán por vivir en una sociedad libre está decida a hacer esfuerzos extraordinarios y ha decidido pasar a la acción. Este espíritu es el que anima el Free State Project en Estados Unidos.

El Free State Project (FSP) fue fundado en 2001 con el objeto de movilizar 20.000 activistas liberales al estado de New Hampshire e inclinar la balanza electoral a favor de la reducción de la intervención pública.  Leer artículo completo.

RELIAL CELEBRÓ SU IV CONGRESO ANUAL EN CARACAS

Por Odile Gaset Mauri

El día 27 de mayo se llevó a cabo el evento anual más importante de la Red Liberal de América Latina, en la ciudad de Caracas, Venezuela y en el marco del aniversario de los 25 años de vida de CEDICE-Libertad, institución miembro de la Red.

El IV Congreso RELIAL cuyo lema fue “Propuestas de Políticas Sociales Liberales para América Latina” tuvo como objetivo presentar al liberalismo como el medio para superar el grave y endémico problema de la pobreza en nuestra región, tema central de RELIAL en sus estudios sobre políticas públicas que dan contenido a la campaña RELIAL "La lucha contra la pobreza".  Leer artículo completo.