Newsletter Fundación Libertad - No. 45 Año 3

Presentación del libro "Libertad para todos"

Reseña del libro "Libertad para todos"

Un Liberal sin Límites de Velocidad

¿Es la libertad un valor que guía la política en Latinoamérica? ¿Quiénes defienden la libertad en Latinoamérica? Pareciera que las respuestas a estas preguntas son respectivamente no y nadie. La idea liberal –lockeana de que el Estado es una organización cuyo único fin legítimo es la defensa de las personas y sus bienes no está en boga; quizás, hubo cierto ánimo de llevarla a la práctica política durante nuestra reacción “neoliberal” a la crisis de la deuda y a la década perdida.  Leer reseña completo.

Campaña "País de propietarios".

 

Cedice Libertad como parte de su programa Por un País de Propietarios, inicia campaña en defensa de la propiedad… Defiende tu orgullo… defiende tu Propiedad.  Ver video promocional.

 

ASAMBLEA GENERAL 2009

El 30 de junio miembros e invitados de la Fundación Libertad se reunieron con motivo de la Asamblea General 2009, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.  Más información.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.






 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

El Estado no es una marrana

Por Ramón Barreiro

Debemos a la sátira política la descripción del Estado como una gran marrana que alimenta con su leche a un grupo enorme de cochinitos, que supuestamente representan a los políticos y demás clientes del poder.

Es una imagen poderosa que critica muchas situaciones de explotación de lo público desde la política; sin embargo, la sátira reproduce también un error fundamental: el Estado no es una marrana, sino un parásito, que bien puede corresponder a la imagen de un pulpo –ya sé que los pulpos no son parásitos, pero concédanme el recurso de hablar de un animal mítico llamado pulpo-parásito. Leer artículo completo.

Autogolpe en Honduras

Por Jaime Raúl Molina

En Honduras, el Presidente Manuel Zelaya intentaba subvertir el orden constitucional, pero la institucionalidad fue preservada por valientes hombres que se negaron a permitirle a Zelaya constituirse en tirano.

Zelaya pretendía violentar la Constitución haciendo un referéndum sobre la posible convocación en noviembre a una Asamblea Constituyente.  El problema es que la Constitución hondureña no permite la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente como método para reformar la Constitución, de modo que el tal referéndum es ilegal desde su concepción.  Leer artículo completo.

Impidamos un mar de sangre en Honduras

Por Carlos Alberto Montaner

El embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, un diplomático extremadamente competente, intentó con toda seriedad que el Congreso no destituyera al presidente Manuel Zelaya. Cuando se le agotaron los argumentos y las presiones, hizo algo que lo enaltece ante lo que parecía inevitable: protegió en su residencia al hijo del gobernante para salvarlo de cualquier desenlace violento.  Leer artículo completo.

Comunicado RELIAL: Pronunciamiento de la Red Liberal de América Latina a favor del respeto a la legalidad en Honduras

Ante la dramática realidad que está viviendo la hermana República de Honduras, los integrantes de RELIAL, la Red Liberal de América Latina, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a favor del respeto a la legalidad y la Constitución del hermano país centroamericano, del pleno cumplimiento de sus procesos constitucionales, de la restitución de su paz social, y con el firme propósito que sean considerados, en su debido contexto, todos los hechos acaecidos en Honduras.  Leer comunicado completo

Keynes y su herencia

Por Alberto Benegas Lynch

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Hay quienes para eludir el mote de socialista piensan que es una buena escapatoria el autodenominarse keynesiano al efecto de poder así patrocinar con más comodidad el déficit fiscal, la manipulación estatal del dinero, el crédito y la tasa de interés, el incremento del gasto y el endeudamiento públicos, la intromisión gubernamental en los salarios y la sobreregulación de los negocios privados.
Leer artículo completo

¿Es el bajo consumo culpable de demorar la salida de la crisis?

Por Juan José Mora Villalón

Con motivo de la actual crisis económica, la palabra consumo parece haberse puesto de moda, especialmente entre determinados políticos y periodistas. Muchos de ellos afirman que la crisis económica actualmente existente ha provocado un retraimiento del consumo, y hasta que éste no se incremente no se podrá salir de la crisis.   Leer artículo completo.

Declaración pública en apoyo al Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma

Los ex alcaldes de Bogotá, Jaime Castro, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, deseamos manifestar públicamente nuestra posición de solidaridad y apoyo al legítimo y democráticamente electo Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Es nuestro propósito, por un lado, que le sean respetados sus poderes legales y administrativos por ser un derecho adquirido por norma constitucional y legal; y, por otro lado, hacer valer la decisión del electorado caraqueño; derechos y voluntades que le han sido  vulnerados tanto al gobernante electo como a los electores por parte del Gobierno central de Venezuela en cabeza del Presidente Hugo  Chávez Frías.

Leer declaración completa.

Caminos de la Libertad para Jóvenes

El Grupo Salinas, con el co-auspicio de la Fundación Naumann, lanza su concurso "Caminos de la Libertad para Jóvenes" en ocasión del 20 Aniversario de la Caída del Muro de Berlín, premiándose las obras que mejor expresen qué es la libertad, qué muros les impiden ser libres, qué implica ser libre.

Más información http://www.caminosdelalibertad.com

Liberalismo Teórico y Práctico

Curso de capacitación a distancia por E-learning.  Respuestas liberales a problemas concretos de América Latina.

Presentado por José Benegas.  Consta de tres módulos:

  • Fundamentos éticos del liberalismo,
  • De los fundamentos a la realidad,
  • Liberalismo y política.  

Más información.

Venezuela: Cárcel para quienes digan la verdad

Por Carlos Ball

El bozal que los chavistas están imponiendo a los venezolanos, con la llamada Ley de Delitos Mediáticos, significa que serán penados con cárcel por dos a cuatro años quienes den noticias o publiquen comentarios que perjudiquen al Estado, sean falsas o alteren la tranquilidad de la ciudadanía. Bajo tal amenaza trabajarán los periodistas, locutores, artistas "y cualquier otra persona que se exprese a través de cualquier medio de comunicación”.

El gobierno venezolano no quiere que la población se entere de la corrupción, drástica caída de la economía, aumento del desempleo y demás atroces consecuencias de infames medidas. El primer paso fue el cierre de 34 estaciones de radio.  Leer el artículo completo.

La batalla contra los medios

Por Natalio Botana

Los países latinoamericanos están en una encrucijada. Si por un lado se abre paso el convencimiento acerca de una democracia asociada a los beneficios de la libertad de opinión, por otro se acentúa el curso de gobernantes hegemónicos opuestos al libre juego del pluralismo y la crítica. De este modo se está trazando en nuestra región una frontera divisoria entre estas dos clases de democracia.

Por cierto hay diferencias entre los estilos y contextos sociológicos de las experiencias de Ortega en Nicaragua, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador o Morales en Bolivia. Sin embargo, las une una desconfianza creciente hacia los medios de comunicación en manos privadas.  Leer artículo completo.

Chávez lucha por salud mental

Por Raúl Benoit

Como un mago que saca trucos de la manga, Hugo Chávez, a quien algunos ven como el bufón de América, da pasos firmes para silenciar a los que lo critican. Acusa a su mayor fustigador en la prensa de un delito asentado en una ordenanza de abril.

Chávez, sin lugar a dudas es un dictador habilidoso. Aparenta respetar las leyes usando a la fiscalía, que él manipula, para incriminar de una fechoría a Guillermo Zuloaga presidente del canal privado Globovisión.

El 21 de mayo, funcionarios del gobierno hallaron 24 automóviles en la casa de Zuloaga, parte de un negocio de carros. Leer artículo completo.

De Lula a Chávez, pasando por Néstor Kirchner


Por Mariano Grondona

Las naciones latinoamericanas oscilan hoy entre dos modelos opuestos, representados por Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez. La primera cumbre que divide las aguas entre ambos modelos, en su faz política, es el candente tema de la reelección. La segunda cumbre que las divide, ya de naturaleza económica, es la definición de las relaciones entre el Estado y el mercado.

Cuando el antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso, tuvo que plasmar el modelo político brasileño que heredaría su sucesor, pronunció una frase histórica: "Tres presidencias consecutivas no es una democracia, sino una monarquía".  Leer artículo completo.

¿El arreglo de la crisis global?

Por George Youkhadar Allis

Muchas han sido las divergencias proverbiales que siempre han estado detrás de los policy makers, a hora de elaborar las políticas económicas de “rescate”. Que han pretendido solventar crisis económicas, como la que aqueja actualmente a la economía mundial.

Dos son los factores que usualmente han estado detrás de estas discrepancias.  El primero ha sido, el de los supuestos ideológicos, que han condicionado a priori las conclusiones o resultados obtenidos de los análisis que tratan de determinar las causas de la crisis planteada. El segundo, son los juicios de valor que axiomáticamente suelen introducirse a la hora de proponer algunas soluciones teóricas, o modelos económicos, como remedio a la crisis económica en cuestión. Estos sesgos políticos-ideológicos de índole circunstancial y coyuntural, han prevalecido en ciertos momentos, sobre aquellas propuestas de políticas económicas, de mayor rigurosidad científica.  Leer artículo completo.

El asesinato de la voz

Por Carlos Alberto Montaner

Afirma el diario Granma que el ex embajador norteamericano Otto Reich
y yo asesoramos al gobierno que derrocó al presidente Zelaya en Honduras. Naturalmente, esa es una burda falsedad. Reich la ha desmentido. Yo lo hago ahora con el mayor énfasis. No conozco al señor
Micheletti ni a los militares que depusieron a Zelaya. No tengo la menor relación con ese evento. Se trata de una acusación absolutamente infundada y delirante propia del desacreditado periodismo cubano.  Leer artículo completo.

Reunión del Consejo Editorial de la Revista Perspectiva

El pasado sábado 1 de agosto, en la Ciudad de Bogotá, Colombia se llevó a cabo la reunión del Consejo Editorial de la Revista Perspectiva.

Integrantes del Consejo Editorial y otros representantes de los institutos aliados en América Latina de la revista Perspectiva, se reunieron en la sede del Instituto de Ciencia Política de Colombia para analizar el comportamiento de la publicación en cada país e intercambiar ideas que contribuyan a una mayor difusión e incidencia de la misma. Al respecto, los presentes comentaron sus tareas en materia de promoción de Perspectiva, incluyendo los eventos, las suscripciones, la comercialización y la difusión del blog de la revista.

Por Panamá, estuvieron presentes Roberto Brenes P., presidente de la Fundación Libertad y Marissa Krienert, Directora Ejecutiva.

La libertad de uno es la libertad de todos

El 25 de junio, se llevó a cabo una protesta mundial.  En Panamá mas de una veintena de personas entre venezolanos residente y panameños se hicieron presente frente a las oficinas que alojan a la Embaja de Venezuela en Panamá.  Leer artículo completo.