Newsletter Fundación Libertad - No. 46 Año 3

Foro: PROPIEDAD Y LIBERTAD

más información...(hacer click en la imagen)

Presentación del libro "Libertad para todos"

El pasado 12 de agosto, la Fundación Libertad presentó el libro "Libertad para Todos" del autor Héctor Ñaupari, abogado, ensayista y poeta peruano, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL.  Más información.

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Agosto de 2009

Newsletter No. 45

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

El Estado vigilante

Por Marissa Krienert

El debate que ha generado el nuevo proyecto de seguridad que obliga a las empresas de telefonía a guardar todos los registros de las llamadas de los particulares y mantenerlos a disposición de los órganos de seguridad del Estado me ha recordado la visita que hiciera en noviembre de 2006 al cuartel de la Stasi en Dresden.

Stasi era el nombre abreviado del Ministerio para la Seguridad del Estado de la desaparecida República Democrática Alemana; una agencia estatal omnipresente, modelada de la KGB, que se encargaba de vigilar a los principales enemigos del Estado socialista alemán, entiéndase, los ciudadanos alemanes. 
Leer artículo completo.

¿Revolución o poder?

Por Luis Vicente León

El debilitamiento presidencial se convierte en una obra social que alimenta esperanzas

Esto de estar casado con una colega no es tan simple como creía. El problema comienza cuando llego a mi casa, molido, y la primera pregunta que me recibe es: ¿cómo está la cosa hoy? Como si yo trabajara en la mesa de redacción de CNN en español.

Trato de salir del paso ileso con una respuesta prefabricada, pero no, ella quiere detalles, encuestas recientes y la nueva versión de nuestra presentación de escenarios, que en su opinión debe ser distinta a la de ayer. 
Leer artículo completo.

Comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe para la democracia en relación con la crisis de Libertad de Expresión en Venezuela

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RLCD) expresa su más enérgico repudio ante la reciente ofensiva contra la Libertad de Prensa, Expresión, Opinión, Pensamiento y el Derecho a la Información en Venezuela, perpetrada por el presidente Hugo Chávez Frías, materializada una vez más en fecha reciente con el cierre de las primeras 34 emisoras de radio, de un total de 240 que serían clausuradas definitivamente, según lo anunció el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda Señor Diosdado Cabello junto con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Leer comunicado completo.

Libertad para todos

Por George Youkhadar

El 12 de agosto, la Fundación Libertad de Panamá, presentó el libro "Libertad para Todos" del autor Héctor Ñaupari, abogado, ensayista y poeta peruano, Vicepresidente de la Red Liberal de América Latina, RELIAL.

En la citada conferencia pudimos oír la diáfana y brillante presentación del citado libro. Donde Héctor Ñaupari, reflexionó sobre algunos de los grandes males socio-culturales que han aquejado a la América Latina, y que no le han permitido concebir, sociedades sustentadas en los principios más nobles y transparentes del liberalismo, como corriente de pensamiento filosófico-político y económico.
Leer artículo completo.

¿Es China comunista?

Por José Luis Cordeiro

Algunos todavía creen que China vive bajo un comunismo económico. Sin embargo, China lleva más de 30 años de apertura económica y hoy es quizás el mejor ejemplo del neoliberalismo salvaje.

Deng Xiaoping tomó el liderazgo chino en 1978 y comenzó la transición de una economía comunista a una capitalista. La ideología se movió del campo teórico al práctico cuando Deng abandonó la lucha contra la riqueza y el crecimiento, además de dejar atrás las ideas autárquicas de Mao Zedong, para abrir China al mundo. Deng se hizo famoso por sus pensamientos progresistas dentro de la fachada comunista.  Leer artículo completo

La globalización tiene futuro

Por Andrés Oppenheimer
    
Según lo que uno escucha por todos lados, la megarrecesión mundial significará el fin de la globalización, resucitará el proteccionismo y convertirá los acuerdos de libre comercio en cosas del pasado. Puede ser, pero hay sorprendentes datos nuevos que sugieren lo contrario.

El más reciente cañonazo del bando de quienes auguran el fin de la globalización es un ensayo del ex subsecretario del Tesoro Roger C.   Leer artículo completo.

Salvando el espíritu del liberalismo clásico

Por James M. Buchanan

Los años 50 fueron días oscuros para los liberales clásicos. El Gobierno Grande fue una idea tolerada a uno y otro lado del espectro político en las naciones occidentales. En aquellos años mi colega Warren Nutter solía decir a menudo que “salvar los libros” era el objetivo de mínima de los liberales clásicos. Por lo menos debíamos seguir publicando las ideas liberales. Friedrich von Hayek, el gran defensor del mercado libre, amplió la noción de Nutter a la de “salvar las ideas.”

Estos dos objetivos han sido alcanzados. Actualmente los libros liberales y sobre el libre mercado siguen siendo leídos, y las ideas que los mismos proponen son comprendidas más ampliamente que a mediados de siglo.  Leer artículo completo

En nombre de Dios o del estado

Por: Roberto Brenes P.

El artículo 257 de la Constitución Política dice que “Pertenecen al Estado las tierras baldías o indultadas”. Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que baldías son tierras que no se labran ni están adehesadas. Quiere esto decir con claridad que al Estado le pertenecen sólo las tierras que no están siendo ocupadas y trabajadas de alguna forma por una persona.

No obstante lo anterior, que tiene una claridad meridiana, en Panamá hay una escuela de pensamiento con vocación estatista que se ha inventado algo que no tiene ningún asidero legal ni filológico. Leer artículo completo.

Los cristianos y los diez principios bíblicos de gobierno civil

Por Alberto Mansueti

En EEUU entre el 70 y el 80 por ciento de las gentes,s egún las encuestas,se identifican a sí mismos como “cristianos”, y en comparación con el resto lo son, cada cual a su modo.  Porque no todos dentro de este gran grupo de cristianos son similares en creencias, actitudes y conductas.

Christianity Today y Editores Zondervan encargaron a una firma consultora la investigación del comportamiento y actitud de los cristianos en septiembre de 2006.
Leer artículo completo.

Chávez contra la propiedad

Por Martín Krause

El “socialismo del siglo XXI” que impulsa el presidente Hugo Chávez en Venezuela se diferencia del sufrido en el siglo XX en solamente una cosa: ahora conocemos el resultado y es un completo fracaso. Más temprano que tarde la gente emigra, entonces cierran las fronteras, construyen muros y —si hay elecciones libres— las pierden, pero son anuladas.

En el caso venezolano, lo peor no es el despilfarro de los recursos petroleros ayudando a Cuba y Nicaragua o llenando valijas que entregan a domicilio en aviones particulares, sino la destrucción del orden jurídico e institucional en el que se apoya toda sociedad libre.
Leer artículo completo.

Pobreza y productividad

Por Roberto Newell

Si queremos que el país avance y que no haya pobres, tenemos que atender las condiciones que hacen que la productividad de los trabajadores sea tan baja. No hay otra solución a este problema; quién diga lo contrario, miente.

Para que la economía vuelva a crecer a ritmos aceptables no basta esperar que Estados Unidos se recupere. Cuando ese país vuelva a crecer jalará algo a nuestra economía, pero el impulso será débil y muy inferior al que requerimos para que se recuperen los empleos perdidos y los ingresos de las personas físicas crezcan al ritmo requerido para abatir la pobreza en un plazo razonablemente corto. Leer artículo completo.

Comunismo y aburrimiento

Por Antonio José Chinchetru

Carlos Alberto Montaner, uno de los grandes intelectuales de habla española en la actualidad y víctima en primera persona del castrismo, decía hace unos meses en Madrid que los gobiernos comunistas se han mostrado en todo momento muy eficaces en una cosa: construir prisiones. Tiene razón, pero en otro aspecto han llegado a una eficacia similar, en generar aburrimiento. Un aburrimiento que sirve para que en el resto del mundo aquellos que denuncian lo que ocurre en los "paraísos" del socialismo real se cansen de contar siempre lo mismo. Y también para que la población de los países democráticos termine por no escuchar a los que no sucumben al abatimiento, debido a lo monótono que termina siendo el mensaje que transmiten.  Leer artículo completo.