Newsletter Fundación Libertad - No. 48 Año 3

Foro: PROPIEDAD Y LIBERTAD

más información...(hacer click en la imagen)

Revista Perspectiva

Perspectiva es una revista latinoamericana de análisis político y económico, que surge para llenar un vacío en nuestra región, la cual carece de publicaciones dedicadas a promover los principios democráticos y de libre mercado de una forma ágil, moderna y atractiva. Por eso Perspectiva no está pensada para eruditos sino para un público amplio que quiera enterarse de las tendencias más importantes en política y economía.

Perspectiva es un esfuerzo del Instituto de Ciencia Política, que cuenta con el respaldo financiero del Center for International Private Enterprise (CIPE) de Washington e importantes Think Tanks a nivel latinoamericano tales como la Fundación Libertad de Argentina, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) de Venezuela, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) de Ecuador, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Libertad y Desarrollo de Chile y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de Guatemala.

Para suscripciones en Panamá llámenos al 399-1466 o escríbanos.


Ediciones anteriores

Septiembre de 2009

Newsletter No. 47

Newsletter No. 46

Otras ediciones





 

Esta es una publicación de la Fundación Libertad.  Si desea enviarnos su colaboración puede realizarlo al correo electrónico editor@fundacionlibertad.org.pa


La misión de la Fundación Libertad es el aprendizaje, la enseñanza, defensa y difusión de los principios y los espacios de libertad individual para que exista, florezca y perdure una sociedad de personas libres y responsables.


miembro de



Editores

Jaime Raul Molina

Marissa Krienert


Para suscribirse o modificar su suscripción a este newsletter ingrese a esta dirección.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Respetemos la propiedad

Por: Jaime Raúl Molina

El respeto a la propiedad privada es fundamental para la prosperidad de una nación. Lamentablemente en nuestro país, que tradicionalmente ha respetado la propiedad privada, se están dando políticas que atentan contra nuestra tradición jurídica y debilitan la confianza en el estado de derecho.

En primer lugar, está la doctrina Colamarco, que consiste en que las tierras no tituladas en el país le pertenecen al Estado.

La actual administración llegó al poder habiendo prometido en campaña la titulación masiva y gratuita de las tierras que pertenecen a la gente.  Leer artículo completo.

Debate sobre derechos de propiedad


"La mayoría no puede participar en el mercado global porque no tiene acceso a un sistema de derechos de propiedad que represente sus activos y les haga ampliamente transferibles y fungibles, les permita ser gravados y que sus propietarios sean considerados responsables. Mientras los activos de la mayoría no sean documentados y titularizados apropiadamente, serán invisibles y estériles para el mercado. "

Hernando de Soto, Enrique Ghersi, and Mario Ghibellini. El otro sendero: la revolución informal. Lima: Editorial El Barranco, 1986.


El jueves 24 de septiembre, la Fundación Libertad llevará a cabo el foro PROPIEDAD Y LIBERTAD Más información...


 

 

Paradoja y contradicción

Por Armando Ribas

 

Según una reciente encuesta de Pew, el presidente Obama habría mejorado notablemente la imagen de Estados Unidos en el mundo. Curiosamente, cuando mejora la imagen de Estados Unidos en el mundo más se deteriora la imagen de Obama en su propio país. Si bien esta paradoja    puede extrañar, la misma no debe sorprender dada la visión política e ideológica que lamentablemente  impera en el mundo.

Para comenzar este análisis tomemos el caso de la Argentina, donde según la encuesta mencionada, la imagen de Estados Unidos habría mejorado de un 22% de aceptación el año pasado a un 38% en la actualidad. Según la referencia de dicha encuesta, si bien Argentina es donde más baja se encuentra la imagen de Estados Unidos, igualmente es donde más ha mejorado.  Leer artículo completo.

ALBA: La política exterior del Socialismo del siglo XXI y la nueva geografía política de la América Latina y el Caribe

Por Óscar Álvarez Araya

Para comprender mejor la ALBA y la Política Exterior del Socialismo del Siglo XXI de Hugo Chávez tenemos que retroceder en el tiempo.

En 1990 del siglo pasado las fuerzas de izquierda de la América Latina se encontraron terriblemente golpeadas después de presenciar la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia y el ascenso de las ideas favorables a la democracia, al liberalismo y las economías de mercado.

Cuba se había quedado sin el bloque que la sostenía económicamente. La izquierda radical se encontró sin sociedad ideal, sin proyecto inspirador. El socialismo soviético había fracasado. Leer artículo completo.

La democracia en América

Por Alexis de Tocqueville

Cuando el mundo era regido por un pequeño número de individuos poderosos y ricos, estos  gustaban  de  formarse  una  idea  sublime  de  los  deberes  del  hombre;  se complacían  en  afirmar  que  es  glorioso  olvidarse  de  sí  mismo  y  que  conviene  hacer  el bien  desinteresadamente,  como  Dios  mismo.  Tal  era  la  doctrina  oficial  de  aquella  época en cuestión moral.
 
Dudo que los hombres fueran más virtuosos en los siglos aristocráticos, pero es cierto que en  ellos  se  hablaba  insensatamente  de  la  belleza  de  la  virtud,  sólo  en  secreto  se  estudiaba  por  que  era  útil.  Pero,  a  medida  que  la  imaginación  vuela  más  bajo y  cada uno se concentra en sí mismo, los moral estas se asustan ante la  idea del sacrificio y no se atreven a aconsejarle al espíritu humano; se l m tan, pues, a aver guar s  la ventaja individual  de  los  ciudadanos  no  consistirá  en  trabajar  por  el  bien  de  todos,  y,  cuando han descubierto uno de esos puntos en que el  interes particular viene a concodar con el interes general y a confund rse con  l, se apresuran a sacarlo a la luz; poco a poco se van  multiplacando  otras  observaciones  semejantes.  Leer artículo completo.

Principios de Economía Aplicados a la Actualidad

Curso por Internet con Gustavo Lazzari

Objetivo del curso: conocer los principios que rigen la economía mediante la teoría, artículos de autores clásicos y explicar los acontecimientos de la actualidad. Documento para bajar

Predecir la crisis

Por Francisco J. Ibero

Durante los tres últimos años se ha repetido con cierta frecuencia, y no poco regodeo, que los economistas no fueron capaces de anticipar la catástrofe que se avecinaba. Esto es cierto en términos generales. Pero hay excepciones. A mi parecer, la más notable es la de una buena cantidad de economistas adscritos a la llamada Escuela Austríaca.

Esta es una corriente relativamente minoritaria, pero importante por la calidad de sus representantes. Los cinco grandes, en orden cronológico, son Menger, Bohm-Bawerk, Mises, Hayek y Rothbard. Actualmente, el centro más importante de economía austríaca es el Mises Institute (mises.org) en cuya web se pueden encontrar cientos de libros y miles de artículos, audios y videos que pueden descargarse gratuitamente.   Leer artículo completo.

El papel higiénico, un artículo de lujo en Cuba

 Por Manuel Llamas

Sorprendente, pero cierto. Los cubanos sufren una grave escasez de papel higiénico que, al menos, se mantendrá hasta finales de año, según el propio régimen comunista. Asearse con un mínimo de dignidad también se ha convertido en todo un lujo para el 99% de la población que aún reside cautiva en la isla caribeña.

La Revolución Cubana cumple 50 años de historia. Durante este largo periplo, Fidel Castro ha gobernado con puño de hierro los designios y avatares del país, dictando hasta el más mínimo detalle de la actividad privada de los cubanos. Su política ha cosechado un enorme éxito, desde el punto de vista de la ideología comunista. Y es que, el dictador ha cumplido su propósito: la Cuba castrista en nada se parece a la Cuba pre-revolucionaria.   Leer artículo completo.

La Economía y la Filosofía de la Libertad

Por  Alejandro Chafuén

 

En este ensayo se señala la importancia que la filosofía de la libertad tiene para la ciencia económica. Luego de un análisis comparativo de las definiciones de ciencia económica y de la filosofía de la libertad, el autor llega a la conclusión de que esta última provee el punto de partida de la economía. Esta, a su vez, al estar compuesta por deducciones del principio de la acción humana (que es voluntaria y libre), aumenta nuestros conocimientos de las implicancias de la libertad mejorando por tanto nuestra filosofía libertaria. Como conclusión, se describen algunos argumentos de economistas liberales demostrando que la intervención económica es en la vida contemporánea el arma más eficaz y sutil que tienen los gobernantes para coartar la libertad de los individuos.  Documento para bajar

Referendos en América Latina: ¿una herramienta que fortalece o debilita las instituciones democráticas?

Por Angélica Durán

Para algunos, los referendos pueden facilitar el acceso en los ciudadanos a los procesos de toma de decisión, expandiendo así el aspectro democrático. Para otros, estas herramientas constituyen un gran riesgo para la democracia, especialmente en el contexto presidencialista latinoamericano.

En las últimas dos décadas, el uso de herramientas de democracia directa como el referendo ha proliferado  en América Latina. Para algunos observadores, los referendos pueden facilitar  el acceso de los ciudadanos a los procesos de toma de decisión, expandiendo así el espectro  democrático. Para  otros, estas herramientas  constituyen un gran riesgo para  la democracia, especialmente  en el contexto presidencialista latinoamericano, en el cual los presidentes pueden usar los referendos para concentrar poder y sobrepasar instituciones representativas en crisis, como los  congresos y los  partidos políticos. Los  resultados  de los  procesos de referendo, sin  embargo,reflejan un panorama más diverso. Leer artículo completo.