Noticias y otras Publicaciones

AMÉRICA LATINA DESTACADA

En esta nueva edición, RELIAL cuenta con ocho de sus miembros dentro de los 40 TOP Think Tanks de América Latina y Caribe:

En el puesto N° 3 se encuentra CEDICE-Libertad de Venezuela ganando 10 posiciones desde la edición anterior. En el año 2009 esta institución ha celebrado sus 25 años de existencia con una exitosa serie de eventos en el mes de mayo, en los cuales participaron varias instituciones internacionales como RELIAL. A su vez, durante todo el año CEDICE y sus investigadores han participado en diversas actividades continuando con la promoción de la libertad y la democracia.

En el puesto N° 5 está ubicado Libertad y Desarrollo de Chile. Este instituto miembro de RELIAL estará cumpliendo sus 20 años de vida el presente año y acompañaremos las celebraciones, junto a varias instituciones internacionales, el próximo mes de marzo en Santiago de Chile. LYD acompañará en contenidos a la próxima administración del país.

De Argentina, la Fundación Libertad (con base en la ciudad de Rosario) se ubica en la posición N° 16 seguida de la Fundación Atlas 1853 (con base en Buenos Aires) en el puesto N° 17. Ambas instituciones han tenido un destacado desempeño tanto a nivel nacional como a nivel regional.

En la posición N° 26 se ubica CIEN de Guatemala. Su director del área económica Hugo Maul fue el coordinador del Reporte de Libertad Económica para América Latina 2009-2010 publicado por RELIAL-FNF y Fraser Institute.

El Instituto Ecuatoriano de Economía Política de Ecuador (con base en Guayaquil) ingresa este año en el ranking con la posición N° 28.

Colombia se ve representada por el Instituto de Ciencia Política que se ubica en el puesto N° 32 y Brasil por el Instituto Liberdade de Porto Alegre que este año se encuentra en la posición N° 35.

FULIDE de Bolivia, institución que fue posicionada como N° 23 lamentablemente ha desaparecido. Pero cabe resaltar el arduo trabajo que su hasta ese momento director Walter Justiniano ha realizado en parte del año 2009.

IDEAS EN ACCIÓN

Dentro del ranking de los 25 países con el mayor número de think tank Argentina lidera los países de la región al ubicarse en la posición N° 7 (con 132 think tank ), seguido por México en el puesto N° 16 (55 think tank ), Bolivia N° 20 (con 51 think tank ) y Brasil en la posición N° 22 (48 think tank .

EN EL MUNDO

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en esta edición se ubica en la posición N° 20 dentro de los TOP Think Tanks de Europa Occidental, ganando 5 puestos desde la edición pasada.

Dentro de los TOP Thinks Tank de América del Norte (exceptuando Estados Unidos) el primer puesto continúa en poder del Fraser Institute.

En el ranking de los TOP Thinks Tank de Estados Unidos, Cato Institute mantiene su posición N° 7.

Y el mejor think tank del mundo continúa siendo Brooking Institution, al igual que en la edición pasada del ranking.

EL ESTUDIO: DEFINICIÓN Y CRITERIO DE SELECCIÓN

Un think tank se define como aquella institución de investigación y análisis de políticas públicas que genera estudios, análisis y asesoramiento en cuestiones nacionales e internacionales dirigidas a decisores políticos.

Generalmente, estas instituciones actúan como un puente entre el análisis académico y la acción política, dando contenido a políticas públicas a ser aplicadas por los políticos en el poder.  (Think Tanks and Policy Advine in the US: Academics, Advisors and Advocates, Routledge 2007).

El estudio se basa en específicas características, como ser la relación directa entre los esfuerzos de la organización en un área en particular y los cambios positivos logrados en esa área, la habilidad de retener estudiantes y analistas de elite, la reputación académica, con decidores políticos y con medios de comunicación, el nivel de recursos financieros obtenidos,  la habilidad para producir ideas alternativas en la política, entre otras.

Desde RELIAL felicitamos a todas las personas que conforman estas reconocidas instituciones y que hacen de las ideas de la libertad su objetivo de trabajo cotidiano.

Para leer el estudio completo:
www.sas.upenn.edu/irp/documents/2009_GlobalGoToThinkTankRankings_TTIndex_1.28.10.pdf